X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

PRESENTACIÓN DE CAMBIOS EN LA LEY DE TRASPARENCIA

Alcaraz empieza a lograrlo

El conseller de Transparencia asegura que estudiarán la manera de hacer públicos los gastos de caja fija que el PP llevó en secreto

15/10/2015 - 

VALENCIA. Cinco días después de que entrara en vigor la Ley de Transparencia -así estaba programado para el 9 d'Octubre-, el conseller de este departamento, Manuel Alcaraz, en compañía de la directora general Aitana Mas, se presentó ante los medios de comunicación para exponer los avances a los que ya pueden acceder todos los ciudadanos en el Portal de Transparencia así como la hoja de ruta de cara a los próximos meses desde este área.

Queda mucho por hacer. Así lo reconoció el propio conseller en rueda de prensa, si bien el trabajo realizado en apenas 100 días -con el mes de agosto de por medio- es digno de mención. Cabe recordar que el departamento se creó desde cero, sin apenas personal propio o con 'retales' de otras consellerias y con una cuenta atrás iniciada dado que la Ley de Transparencia fue aprobada en la recta final de Les Corts Valencianes de la pasada legislatura para que entrara en vigor seis meses después, cuando el PP ya no estuviera al frente del Consell.

A ello hay que sumar las reticencias que ha despertado la cartera que dirige Alcaraz en otras áreas del Ejecutivo valenciano. La transversalidad del área de Transparencia y el propio mestizaje del Consell (conformado por miembros de PSPV y Compromís) han requerido un proceso de ensamblaje que, aunque sigue siendo un proceso, empieza a tomar forma.

Entre estas vicisitudes, el conseller presentó este miércoles las principales novedades de contenido en el portal de Transparencia de la Generalitat. Según recalcó Alcaraz,  de los 57 puntos que se contemplan en la Ley, están todos habilitados excepto cuatro: dos que están "a medias" según sus propias palabras y otros dos que por el momento no se han activado porque parten de supuestos que no se han producido. Los que se encuentran sin configurar son los viajes de los altos cargos y los costes de publicidad: ambos pueden hallarse en la caja fija y en el apartado de contratos respectivamente si bien desde la conselleria se trabaja para crear contenido específico. 

Ahora bien, todavía falta completar diversos datos: por ejemplo, de los 86 altos cargos, todavía una docena de ellos no han publicado sus currículum y la declaración de bienes y actividades, si bien Alcaraz aseguró que disponían de un margen de tres meses para realizarlo. De la misma manera, en el apartado de Open Data, el conseller destacó que se encuentra todavía en fase de desarrollo y se comprometió a resultados en tres meses.

Así, entre las principales novedades, además del organigrama completo de la Generalitat, y las citadas declaraciones, se encuentra la publicación de la agenda de las consellerias con carácter "retroactivo", según mencionó Alcaraz, quien se refería así a la posibilidad de consultar la actividad de los altos cargos de días anteriores, no solo del presente o del día posterior.

También es novedosa la publicación de la representación sindical en las distintas áreas, la lista patrimonial de bienes de la Generalitat, un apartado que fue "costoso" según explicó Alcaraz dado que no existía un inventario claro. Por otro lado, los regalos a los altos cargos también se han colgado del portal, si bien el conseller avanzó que se habilitarían mejoras en la descripción y desarrollo de este apartado.

En esta línea, el conseller destacó que también se estaba trabajando en hacer públicas la subcontrataciones del Gobierno valenciano así como las subvenciones, si bien estaban pendientes de un informe de la Abogacía de la Generalitat acerca de la Ley de Protección de Datos. 

Caja fija: se estudiará buscar los gastos del anterior gobierno del PP

Otro de los apartados novedosos y que en el pasado ha generado polémica es el de los gastos de la caja fija. En el Portal de Transparencia puede accederse a los pagos realizados desde las distintas consellerias bajo este régimen en los meses de julio y agosto. Alcaraz se comprometió a que en las próximas semanas se colgarían en la web los meses anteriores. Preguntado por los gastos del anterior Ejecutivo liderado por el PP, el conseller aseguró que se encuentran estudiando la posibilidad de hacerlos públicos, si bien no se comprometió debido a sus dudas respecto a posibles "problemas técnicos".

En este sentido, se comprometió a mejoras en este punto, dado que en estos momentos no se refleja siempre quiénes son los autores de los gastos (se marca como 'tercera persona'). En los próximos días, la intención es que si el autor de la firma es un alto cargo aparezca su nombre y si es un proveedor también sea revelada la empresa. En cambio, si es un funcionario se preservará su identidad. 

Por otro lado, preguntado por los detalles sobre las empresas públicas y fundaciones vinculadas a la Generalitat, Aitana Mas recordó que en cada conselleria se había nombrado un representante de Transparencia y uno de los objetivos en los que se estaba trabajando iba dirigido a que desde cada departamento se profundizara en estos entes. En este sentido, también se está proporcionando asesoramiento a los ayuntamientos para que habiliten sus propios portales de transparencia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email