X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

entrevista

Alejandro Martín (Horos AM): "El cliente investiga más sobre los productos en los que invierte"

4/08/2018 - 

VALÈNCIA. En la primavera pasada, el trío de ases Alejandro Martín Toledo, Javier Ruiz Ruiz y Miguel Rodríguez Quesada emprendía un nuevo desafío en Horos Asset Management, nueva gestora con filosofía 'value'. La misma que domina estos tres reputados gestores de instituciones de inversión colectiva que se encuentran entre los equipos que mayor valor ha creado en los activos gestionados para sus partícipes.

Todo ello además de haber sido de los más premiados de nuestro país en los últimos años. Entre los galardones obtenidos destacan los premios al mejor fondo de renta variable española Expansión –Allfunds 2015 y 2016, mejor fondo de renta variable española El Economista– Morningstar 2015 y 2016, y el premio Citywire 2016 a los mejores gestores de renta variable española.

Solo en el primer mes y medio de vida lograron superar los 30 millones de euros bajo gestión y la barrera de los 1.000 partícipes. Pero nada mejor que hablar directamente con los tres gestores para conocer de primera mano el presente y futuro de Horos AM, además de abordar diferentes cuestiones.

-¿Qué les llevó a dejar atrás Metagestión y poner en marcha Horos?
-Alejandro Martín Toledo (AMT): Charlie Munger, socio de confianza de Warren Buffett, señala que son indispensables tres ingredientes para poder gestionar de forma adecuada en una industria como la nuestra: una correcta filosofía de inversión, una cabeza bien amueblada y pertenecer a una organización que refuerce los puntos anteriores. A partir de ahora cumpliremos también con el tercer punto y seremos propietarios de Horos Asset Management. Para nosotros era imprescindible tener la responsabilidad de tomar decisiones que fueran en el mejor interés del partícipe y ahora, como propietarios y también co-inversores en los fondos, podremos tomarlas con total libertad.

-Miguel Rodríguez Quesada (MRQ): Tener la responsabilidad para destinar los recursos a la gestión es clave para conseguir buenas rentabilidades a largo plazo y tener una doble alineación con el partícipe, el estar invertido en nuestros productos y destinar los recursos para que esos productos sean mejores.

-Por cierto, ¿a qué responde el nombre elegido?
-AMT: El nombre Horos tiene su origen etimológico en Grecia. Hace referencia a la línea que separa la tierra del cielo. De ahí procede la palabra horizonte, y qué mejor para explicar lo que hacemos. Un horizonte de largo plazo es vital para acompañar un buen proceso de inversión.

-¿Confían en repetir los éxitos en su anterior gestora?
-AMT: Desde luego y como versa el dicho, rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras, pero es cierto que la rentabilidad que hemos conseguido hasta ahora gestionando la estrategia ibérica superior al 17% y la estrategia internacional superior al 16% al año, sí que es un buen cartel de presentación. Creemos que seguimos mejorando nuestro proceso de inversión con este paso hacia adelante y, por supuesto, trabajamos para ser mejores cada día, por lo que entendemos que a largo plazo seremos capaces de continuar generando buenos resultados para el partícipe.


-¿Cuál es el perfil del cliente de Horos?
-AMT: Este proyecto nace con la idea de gestionar nuestro patrimonio, el de nuestra familia y amigos, y el de los inversores que quieran acompañarnos en este viaje. Muchos de ellos nos acompañan desde hace años, mientras que otros han apostado por nosotros en nuestra nueva aventura al frente de Horos. Nuestro único objetivo es crear una gestora con productos que generen la mayor rentabilidad posible a largo plazo para nuestro dinero. Cabe destacar que una de nuestras prioridades ha sido siempre democratizar el ahorro, por lo que cualquiera puede ser partícipe desde 100 euros.

-Han comenzado con dos fondos de inversión y un plan de pensiones, ¿tienen pensado ampliar la nómina de activos financieros?
-AMT: No es algo en lo que pensemos a día de hoy. Los productos que tenemos son los que históricamente hemos gestionado con muy buenos resultados, por lo que entendemos que es donde vamos a ser capaces de aportar valor a largo plazo.

-¿Se han marcado objetivos a un año vista (clientes, gestión bajo patrimonio…)?
-AMT: No nos hemos trazado ningún objetivo de clientes o patrimonio. Esas cifras serán una consecuencia del trabajo bien hecho. Nuestro foco ahora está en seguir haciendo buenas rentabilidades como hasta ahora.

-Javier Ruiz Ruiz (JRR): Dicho esto, tenemos muy claro que si el patrimonio se acercase a un nivel en el que pudiera condicionar las rentabilidades que podemos conseguir, entonces cerraríamos los fondos. El ser coinversores y propietarios te hace tener siempre el foco en la rentabilidad del producto.

-¿Invierten los propios gestores de Horos su patrimonio en esta nueva gestora?
-AMT: Efectivamente. Tal vez porque seamos un equipo joven y nuestra forma de ver las cosas sea diferente; tanto Miguel como Javier y yo mismo vivimos de alquiler y tenemos todo nuestro patrimonio invertido en los fondos que gestionamos. Como en los buenos restaurantes, comemos lo que cocinamos. Para nosotros es importante que el partícipe sienta que nos estamos jugando nuestro dinero junto con el suyo.

-MRQ: Esa ha sido siempre nuestra filosofía. Históricamente hemos sido coinversores de los fondos que hemos gestionado.

-¿Por qué se habla de un tiempo a esta parte tanto del ‘value investing’ cuando lleva décadas de vigencia?

-AMT: En los últimos años han prosperado muchos proyectos independientes con muy buenas rentabilidades y gestionados de forma muy profesional. El cliente cada día busca e investiga más sobre los productos en los que invierte, por lo que es normal que cada día una industria con más gestores que hacen las cosas de forma diferente siga ganando terreno. España es de los países de la UE donde más dinero hay depositado en productos con rentabilidades mejorables. Pero eso tenía que cambiar y ya está cambiando.

-MRQ: Aunque es cierto que han aparecido varios proyectos independientes en los últimos años, muchos de ellos con gestores excelentes, el grueso de la gestión sigue bancarizada. Esperamos que esa tarta siga desplazándose hacia las gestoras independientes, que nazcan otras nuevas y que poco a poco cambie el esquema actual de la industria de fondos.


-¿Qué les recomendarían a los pequeños ahorradores para pasar un agosto tranquilo con sus inversiones?
-AMT: Bueno en nuestro caso invertimos con una filosofía de muy largo plazo, por lo que un mes es irrelevante en una estrategia a muchos años vista. Recomendamos siempre a los clientes que sepan lo que están haciendo, que confíen en gestores que se estén jugando su propio dinero y que tengan un track record que les genere la suficiente confianza.

-JRR: Es importante que el cliente tenga paciencia y comprenda lo que hacemos. Siempre decimos que hay que invertir sólo el dinero que uno no vaya a necesitar en cinco años y teniendo claro que habrá momentos malos para la bolsa, en los que los gestores trabajaremos para encontrar mejores oportunidades y generar mayor rentabilidad futura. El tiempo siempre juega a favor de un proceso de inversión con visión de largo plazo.

-¿Por qué al Ibex 35 se le está atragantando reconquistar la cota de los 10.000 puntos?
AMT: Por nuestra filosofía de inversión, nos fijamos más en las compañías y menos en los índices. En nuestro caso, no vemos mucho valor en las grandes compañías que componen el índice, por lo que preferimos pequeñas compañías familiares que están alejadas del radar de muchos inversores.

-JRR: Exacto. Por esto mismo nuestro fondo ibérico puede tener un comportamiento muy descorrelacionado del índice, aunque no es algo que hayamos buscado. Con la cartera actual, podemos tener periodos de caídas del mercado con nuestro fondo subiendo y viceversa. Es algo que no nos inquieta. Sencillamente, invertimos en las compañías donde vemos más potencial y con eso conseguir rentabilidades satisfactorias para nuestros co-inversores.

-¿Atisban el final de la guerra comercial estadounidenses y chinos?
-JRR: El sentido común te dice que debiera ser así. No se puede luchar contra los beneficios de la globalización. Dicho esto, lo único que podemos hacer es monitorizar las medidas que se adopten y qué impacto pueden tener sobre las empresas que tenemos en cartera.

-Por último, ¿para cuándo atisban la subida de tipos por parte del BCE? ¿No habrá un diferencial muy elevado respecto a la política monetaria de la FED llegado ese momento?
-JRR: No es algo sobre lo que podamos tener una opinión. No gestionamos tratando de adivinar qué va a hacer el dirigente de un banco central, lo que no quiere decir que ignoremos las medidas que vayan adoptando. Los bancos centrales impactan de manera importante a los mercados y al funcionamiento de la economía, por lo que es una variable más a seguir a la hora de analizar los negocios en los que podemos invertir.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email