X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

sumario 'caso imelsa'. Caturla (recaudador): "¿Qué cojones hago yo? ¿A quién hago caso?" 

Alfonso Rus y el Consell de Camps se disputaban las mordidas de Ciegsa 

16/09/2016 - 

VALENCIA. El sumario del caso Imelsa, cuyo secreto levantó este jueves el titular del Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, desvela una lucha por las mordidas de la empresa pública Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat (Ciegsa) durante los años 2004 a 2007. 

Una batalla entre, por un lado, el entonces presidente del PP provincial de Valencia, Alfonso Rus, y su equipo y, por otro, altos dirigentes de la Generalitat que intentarían desviar el dinero B al PP autonómico, entre los que destacan los exvicepresidentes Gerardo Camps y Víctor Campos, ambos considerados como "personas encargadas de controlar las grandes adjudicaciones y gestionar el dinero B del partido"; el entonces conseller de Educación, Alejandro Font de Mora -hoy diputado autonómico-, y el propio presidente del Consell en aquella época, Francisco Camps, que "tendría conocimiento en gran parte de los hechos".

Así lo sostiene un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, basada en grabaciones telefónicas realizadas por el exgerente de Imelsa Marcos Benavent, así como declaraciones suyas al respecto y pruebas documentales.

En medio de esta guerra estaban el propio Benavent -entonces "intermediador entre políticos o funcionarios y empresarios", según la UCO- y Máximo Caturla, a la sazón secretario autonómico de Educación de la Conselleria de Cultura, Educación y Deportes y consejero delegado de Ciegsa desde 2003 hasta 2007. Caturla, según Benavent, recaudaba para Rus pero su dependencia orgánica de la Generalitat le generaba contraórdenes de sus superiores.

Foto: EFE/Kai Försterling

Esta batalla por las comisiones habría cesado en 2007, una vez Alfonso Rus alcanzó la presidencia de la Diputación Provincial de Valencia, momento a partir del cual, según la UCO, habría podido financiar al PP provincial a base de mordidas en la empresa pública Imelsa, que pasó a gerenciar Marcos Benavent. Los investigadores creen que a través de Ciegsa se financiaron tanto el PP autonómico como los tres provinciales, aunque los de Alicante y Castellón en menor medida, ya que en ese período sus respectivas diputaciones ya estaban bajo control del PP.

"O aquí el Presidente marca el criterio que tiene que funcionar para todos o aquí va a haber una guerra de laterales"

El informe recoge la siguiente conversación entre Marcos Benavent y Máximo Caturla, de la que, según la Guardia Civil, "se deduce que el por entonces presidente de la Generalitat, Francisco Camps, tendría conocimiento del uso que se estaría haciendo de la empresa Ciegsa, ya que Alfonso Rus habría hablado con él; que Gerardo Camps sería uno de los encargados de controlar las adjudicaciones, así como que el conseller, Alejandro Font de Mora, le habría dicho a Máximo Caturla que fuese Gerardo Camps el que lo controlase; que convergen en Máximo ciertos interés que a su juicio debería resolver el presidente, llegando a decirle a Marcos Benavent: "aquí el Presidente marca el criterio que tiene que funcionar para todos o aquí va a haber una guerra de laterales"; así como que este conflicto de interés le imprimiría cierta presión a Máximo Caturla".

Máximo Caturla: Entonces, opción A, yo voy tengo que hablar con ALFONSO para que las cosas que diga ALFONSO. Tú me dijiste que había hablado con el Presidente sobre estos temas.

Marcos Benavent: Él lo ha hablado con el Presidente y además él ha hablado con VÍCTOR de pasta, le ha pedido VÍCTOR, no le hace mucho caso, y el día de , el martes después del comité se encontró al Presidente, se fue caminando con él y le comentó el tema, que está hasta los huevos de VÍCTOR, que tal y que cual y le dijo que lo que él quiera, que lo que ALFONSO quiera.

MX: No, es que vamos a ver, o aquí el Presidente...

MB: el problema que tenemos

MX: ...marca el criterio que tiene que funcionar para todos o aquí va a haber una guerra de laterales. Entonces claro, a mi me viene ahora el Conseller, no "habla con GERARDO", "espera Conseller", es que soy, te pongo un ejemplo, es que el partido, yo no estoy con GERARDO, es que dependo de él.

MB: Claro

MX: ¿Qué hago yo? a ver, ¿Qué cojones hago yo? "¿A quién le hago caso Conseller?"

MB: ¿Nosotros podemos funcionar, independientemente o autónomamente como quieras decirlo?

MX: No

MB: ¿A parte de ALEJANDRO y aparte de su puta madre?"

Foto: EVA MÁÑEZ

Según la UCO, en las grabaciones y las declaraciones de Benavent "se puso de manifiesto la existencia de ciertos intereses por el control de las adjudicaciones de ciertos políticos de la Generalitat, deducido en gran parte por el conflicto de intereses que se aprecia en Máximo Caturla a la hora de tomar sus decisiones", intereses que "supuestamente tendrían el vicepresidente de la Generalitat Víctor Campos y Gerardo Camps", así como de "el supuesto cometido que el segundo tendría encomendado al parecer por el presidente, Francisco Camps, de controlar las adjudicaciones".

Francisco Camps lo niega

El expresident Camps desmintió este jueves "rotundamente" cualquier implicación en este caso y advirtió de que solicitará al juzgado que "se deduzca testimonio de todo aquel que manche" su nombre o le implique en esos supuestos hechos delictivos.

Por la noche, Camps presentó ante el Juzgado de Instrucción de Valencia en funciones de guardia una denuncia contra el agente de la Guardia Civil que redactó el informe.

Es la primera vez que se implica tan directamente al expresidente, quien no sólo es señalado por Benavent, sino que aparece citado espontáneamente en conversaciones grabadas por el autodenominado yonki del dinero entre 2005 y 2007.

Foto: EVA MÁÑEZ

Tampoco Gerardo Camps se había visto tan directamente implicado, si bien es cierto que su nombre había aparecido en algunas filtraciones del sumario y fuentes cercanas a la investigación habían confirmado que aparecía citado en el sumario. Gerardo Camps es actualmente diputado en el Congreso, por lo que su citación como investigado obligaría al juez a inhibirse en la causa en favor del Tribunal Supremo. 

Más grabaciones

Otras grabaciones implican a otros miembros de la cúpula de la Generalitat en esos años, como Víctor Campos. El informe de la UCO recoge este extracto de una conversación telefónica entre Benavent y Caturla:

"Debes hablar con GERARDO . VÍCTOR es recaudador, y ese recauda, pero va su puto culo y recauda mucho para el tuerto y para él"

Marcos Benavent: Tu le dices: "Alejandro...

Máximo Caturla: Yo sigo el proceso, ahora bien, este proceso es ese, "CONSELLER voy a hablar con GERARDO", ahora la pregunta mía es ¿Con quién quieres quedarte con VÍCTOR o con GERARDO?

MB: Yo creo que debes hablar con GERARDO . VÍCTOR es recaudador, y ese recauda, pero va su puto culo y recauda mucho para el tuerto y para él.

Según los investigadores, la referencia a "el tuerto" era al entonces presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra.

Otra de las conversaciones que evidencian la desazón de Caturla ante las presiones por los dos lados es la mantenida el 14 de abril de 2006:

Mximo Caturla: (no se entiende) diga esto. Uno: que a mí me van presionar para controlar las adjudicaciones, (no se entiende) del Partido.

Marcos Benavent: pero se la mama ALFONSO.

MXPero si se la mama ALFONSO, no cuesta nada que ALFONSO quede con GERARDO para decidir los dos juntos las cosas, que no cuesta nada, y entonces estar totalmente

MB: Escúchame, yo creo que lo que afecta a ti, si te ponen alguna pega, de alguna historia, tú tienes que decir: "hablar con ALFONSO" . O sea, tú tranquilamente GERARDO o ALEJANDRO y si tienen cojones que le llamen, o sea yo (no se entiende) nosotros no podemos ir llorando ni no llorando, GERARDO ni ALEJANDRO ni dándole explicaciones.

MX: pero…

MB: Si dándole las explicaciones pero si ven alguna duda "¿Esto por qué? Eso háblalo con ALFONSO" , verás tú como se quedan callados, estoy seguro, estoy convencido. Ellos que piensen lo que quieran. Ellos pensarán: MÁXIMO o quien sea recibe órdenes de ALFONSO y con ALFONSO no podemos hacer nada , ni VICTOR ni GERARDO ni ALEJANDRO ni nadie. Te lo digo yo. Yo creo que debes de mantener ese feedback con ellos y pasarles la información, porque te la piden, son Consellers, y GERARDO muy bien, estoy es lo que hay. "Y ¿Esto por qué?"

MX: yo tengo aquí mira, esto es lo que está. Ha salido esta que es la mejor, y además desde el Partido me ha dicho que sea esta

MB: Exacto. "SI tienes alguna duda habla con ALFONSO…

Comidas para repartir comisiones

Según el informe, fue el propio Alfonso Rus quien puso en contacto a Marcos Benavent con Máximo Caturla. A partir de ese momento, Benavent "comenzaría a intermediar" entre Caturla y Rus para "recaudar dinero, negociando y cobrando comisiones ilegales a empresarios como contraprestación de contratos adjudicados desde la empresa pública", para financiar al partido y para enriquecimiento personal de quienes intervienen en esa estrategia.

De acuerdo con Benavent y lo extraído de las conversaciones Juan José Medina -administrador de los fondos recaudados por el PP provincial-, Emilio Llopis, Caturla, Vicente Betoret y él mismo se reunían en comidas donde eran entregadas en bolsas cantidades de dinero en efectivo procedente de las comisiones cobradas a los empresarios. Según la UCO, Rus decidía el destino y Medina sería el encargado de administrar los fondos y en alguna ocasión de hacer pagos en B para actos relacionados con el partido.

El informe también asegura que Caturla habría contratado en Ciegsa a personas cumpliendo órdenes de Rus con el fin de que trabajaran a tiempo completo para el PP provincial y favorecer a personas "afines" que se habrían quedado sin trabajo.

Cleop y Construcciónes Luján

El trabajo de la UCO señala a las empresas Cleop -empresa que "ayuda mucho al partido" y que son "paganini y correctos", según dice Benavent en una grabación- y Construcciones Luján como las principales beneficiarias de las adjudicaciones y, al mismo tiempo, pagadoras de comisiones. 

También se refiere a BM3 Obras y Servicios, que se adjudicó una obra de 11 millones de euros -segunda fase del IES El Cabanyal- mediante un contrato negociado sin publicidad justificado por razones de urgencia mediante una resolución por el secretario autonómico de Educación, Máximo Caturla, que al mismo tiempo era el consejero delegado de Ciegsa y, por tanto, quien adjudicó la obra. La Sindicatura de Comptes destacó en su informe de 2005 que dicha acción de Caturla no estaba justificada.  

El presunto saqueo de Ciegsa orquestado por Benavent y Caturla terminó con todos los implicados recolocados en la Diputación para, según la investigación, repetir la jugada a través de Imelsa. Así relata el informe el final del proceso: "Finalmente, en el año 2007, ALFONSO RUS es nombrado Presidente de la Diputación de Valencia, JUAN JOSE MEDINA ESTEBAN, Vicepresidente Primero; MAXIMO CATURLA RUBIO, Vicepresidente segundo; EMILIO LLOPIS OLTRA Jefe de Gabinete de Presidencia y MARCOS BENAVENT, Gerente de la empresa pública IMELSA dependiente de la Diputación de Valencia. A partir de ese momento, si bien seguirían recaudando dinero, la mecánica sería diferente, ya que comenzarían a administrar presupuesto propio y gozarían de poder de decisión directa sobre contratos licitados, tanto de la Diputación, como de la empresa pública Imelsa, al frente de cual estaba MARCOS BENAVENT"

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email