El grupo de comunicación se ha disparado en el parqué un 15,5% desde que anunciara sus resultados hace una semana
VALENCIA. "A Prisa la verán ustedes muy por encima del precio actual en no mucho tiempo". Así respondió el pasado jueves José Ramón Iturriaga, gestor de Abante y recientemente reconocido con la 'AA' por Citywire, a una pregunta de los asistentes al encuentro que celebró en Valencia este grupo financiero independiente.
Horas antes el propio Iturriaga reconocía a este diario que había incorporado en su porfolio a la cotizada presidida por Juan Luis Cebrián. Pero no era la única opinión alcista, puesto que los analistas de Kepler Cheuvreux recomendaron 'comprar' el pasado 9 de octubre bajo un precio objetivo de 6,65 euros.
Lo cierto es que Prisa (PRS) cerró el pasado viernes por encima de la barrera de los 5 euros -concretamente en los 5,05-, algo que no sucedía desde la sesión del pasado 8 de septiembre (5,06 euros).
Buena culpa de la recuperación en el parqué del grupo de medios de información la tiene la presentación de sus últimos resultados donde anunció un beneficio de 43,52 millones de euros entre enero y septiembre de este año frente a unas multimillonarias pérdidas de 2.084 millones en el mismo periodo del pasado ejercicio.
Dichas cuentas se conocieron tras el cierre de la jornada del lunes pasado, que se saldó con una fuerte caída del 4,38%, pero desde entonces no ha cerrado ningún día en negativo y ha pasado de los 4,37 euros hasta los 5,05 euros del último viernes de octubre. O lo que es lo mismo: en las últimas cuatro sesiones se ha revalorizado un 15,56%. Aun así se deja este año en bolsa un 41,70% y casi un 44% desde que el pasado 21 de mayo acometiera un contrasplit o agrupamiento de acciones a razón de un título nuevo por cada 30 antiguos.
Sin embargo, la revalorización de PRS desde los 2,90 euros del mínimo del pasado 29 de septiembre es del 74,14%, lo que le ha permitido elevar su capitalización bursátil ligeramente por encima de los 363 millones de euros.
Además, otro dato a tener en cuenta es que las posiciones cortas se han reducido por primera vez desde agosto, dado que según la última comunicación de la CNMV -fechada el pasado 16 de octubre- copaban el 4,20% frente al 4,61% anterior. Habrá que estar muy atentos a la actualización que el supervisor anuncie esta tarde tras el cierre de la jornada bursátil.
BlacRock Investment Management (UK) Limited, con el 1,42%, GSA Capital Partners LLP (0,60%) y BlackRock Institutional Trust Company National Association (0,50%) eran los 'cortos' con nombre y apellidos presentes en el capital social de Prisa.