X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de febrero y se habla de atom bank depósitos bancarios helpmycash encuesta electoral
GRUPO PLAZA

alianza con plaza dia y mercado central

Amazon abre su 'supermercado' online en València y se adelanta al nuevo proyecto de Mercadona

8/02/2018 - 

VALÈNCIA. Amazon ha dado su último golpe de efecto en València tras desembarcar en la ciudad con su modelo de 'supermercado' online, donde no solo vende frescos -y no perecederos-, sino que además llegan desde el Mercado Central. La compañía de Jeff Bezos se ha adelantado con Amazon Prime Now al nuevo proyecto de Mercadona, que todavía no ha desvelado cómo será su fórmula para revolucionar el sector de la compra online de la mano de Juana Roig.

En pleno quebradero de cabeza sobre cómo debe ser la venta de frescos por internet para conseguir el triunfo en un área donde los consumidores muestran sus reservas, la tecnológica ha decidido aliarse con los mercados de abastos de las ciudades -además de con La Plaza de Dia- para ofrecer más de 6.000 referencias para la compra online y realizarlo con entregas ultra-rápidas. Esto permite recibir el pedido en una hora además de dar la posibilidad de elegir otras franjas cada dos. 

València es la segunda ciudad del mundo en la que Amazon ofrecerá entregas de productos de comerciantes de un mercado tradicional, después de que comerciantes del Mercado de la Paz, en Madrid, se unieran en septiembre de 2016. Un trato que permite a la compañía no seguir aumentando infraestructuras y a la vez ofrecer el servicio. En la ecuación ha entrado Dia, quien ha decidido coger de la mano al que, posiblemente, se habría convertido en su competidor. 

Mercadona ficha a dos ex Amazon

Productos como fruta fresca, verduras, pollo y pescado, vino, licores, incluso comida para llevar como paella están disponibles no solo en la web, también en la app de iOS y Android. Si de algo sabe Amazon es de ponerle fácil las cosas al consumidor -que por cierto, debe estar suscrito al servicio Prime-. No es de extrañar que Mercadona Tech fichara para su proyecto a profesionales de la tecnológica como Sara García, quien durante más de tres años formó parte de Amazon y que se encargará de la customer experience en Mercadona Online, además de  José Perez-Agüera, su product director.

No obstante, el sistema de valoraciones de Amazon Prime Now permite ver cuáles son las quejas más habituales del servicio, algo que no es tan habitual en el resto de supermercados. Las quejas más repetidas hasta ahora han sido no poder hacer la compra en el PC -aunque ya es posible- además de los habituales dramas que aparecen de vez en cuando en la compra online - desde productos caducado a algún fresco en mal estado o tardanza de los repartidos. Tampoco faltan aquellos que elogian el servicio de la tecnológica por la facilidad de compra. 

El pedido mínimo es de 10 euros por tienda. Los clientes de Prime Now pueden elegir recibir sus productos en una hora por 6,90 euros o en franjas de entrega de dos horas de forma gratuita para pedidos superiores a 50 euros, o con un coste de envío de 3,90 euros para pedidos de un importe inferior a esta cantidad. Los productos de La Plaza de Dia se entregarán desde las 10 de la mañana hasta medianoche, los siete días de la semana, mientras que los productos del Mercat Central de València se llevarán desde las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde, de lunes a sábados.

Ventajas y desventajas del modelo Amazon

Es evidentemente que el modelo de Amazon puede tener algunas ventas, pero también desventajas respecto a cadenas como Mercadona o Consum, quien también ha dado un fuerte empujón a su venta online en los últimos años. Entre los puntos que le pueden favorecer se encuentra la gran cantidad de adeptos que tiene la tecnológica, que ya están suscritos al servicio prime y que confían en la facilidad de recibir los productos, algo que han podido comprobar con el resto de artículos que se venden en el marketplace. También la rapidez con la que se puede recurrir a un producto si a uno le hace falta, además de que el alimento fresco pueda ser del Mercado Central. 

Entre las desventajas se encuentra que su catálogo todavía es reducido y además tan solo cuenta con marcas blancas de Día mientras que Consum o Mercadona también han ganado adeptos con sus productos propios. Muchos tampoco confían en no tener una tienda física cerca a la que reclamar, ya que según apuntan en los comentarios de Amazon Prime Now es necesario lidiar con el servicio telefónico en caso de error. Evidentemente, el consumir tanto productos del mercado puede aumentar el precio de la cesta, pero eso ya es elección del consumidor. 

Este servicio de entrega rápida ya fue puesto en marcha por la startup Comprea, donde ofrecía productos del Mercado Central y Mercadona, aunque recientemente fue comprado por Lola Market para ofrecer productos de Mercadona, Día, El Corte Inglés y Carrefour y tiene presencia en Madrid, València y Barcelona. 

Mientras Amazon comprueba si el servicio tiene éxito -como ha ocurrido en Madrid- Mercadona se ha comprometido a poner en marcha durante 2018 su laboratorio en el polígono Vara de Quart, desde el que distribuirá su compra online aunque no todavía no hay fecha concreta. Su nuevo proyecto también tiene previsto desarrollar aplicaciones de Android e iOS. Se trata de un proyecto por el que el presidente de Mercadona, Juan Roig, ya mostró su total confianza. 

Cabe recordar que en el mes de noviembre Amazon empezó su búsqueda de transportistas tanto en Madrid como en València y paga a 14 euros la hora. Tiene todo el sentido que esta opción fuera destinada para su proyecto Amazon Prime Now. "Gana hasta 28 euros por un bloque de dos horas", recoge en la web, donde apuntan a un horario flexible y a "ser tu propio jefe". Los bloques a aceptar van de dos horas en dos horas, como también ocurre con la elección de los pedidos de los clientes con este nuevo servicio. 

Google ofrece su tecnología a grandes supermercados

Tras el anuncio, la directora general de Google para España y Portugal, Fuencisla Clemares, aseguraba este miércoles que su compañía se ha puesto a disposición de las grandes cadenas de comercio minorista para ayudarles a competir contra Amazon y otros gigantes del comercio online. "Estamos muy cerca de compañías como El Corte Inglés, Carrefour o Media Markt para entender como dotándoles de nuestra fuerza tecnológica, ellos pueden ser un retail de éxito", aseguraba.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email