X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

procedentes de la ampliación que ha convertido a auriga en el mayor accionista

Amper se enfrenta hoy a una lluvia de nuevas acciones 

18/01/2017 - 

VALENCIA. Amper (AMP) tiene que digerir hoy la llegada de 85 millones de nuevas acciones al Mercado Continuo procedentes de su ampliación de capital. Lo harán tras la verificación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ayer martes de que concurren los requisitos legalmente exigidos para la admisión a negociación de las nuevas acciones, de 0,05 euros de valor nominal cada una de ellas y con una prima de emisión de 0,02 euros.

Las acciones se han emitido con motivo del citado aumento de capital por un importe total de 5,95 millones de euros, cuya ampliación quedó inscrita el pasado 10 de enero en el Registro Mercantil de Madrid mediante la compensación de créditos y que ésta había sido suscrita por Alternative Financing, Estructuración y Originación (Alterfin). O lo que es lo mismo: una de las sociedades del grupo financiero fundado por el conocido empresario castellonense Enrique Martinavarro como es Auriga.

Conviene recordar, tal y como publicó este diario a mediados de julio del pasado año, Amper suscribió un contrato de financiación convertible en acciones con Alterfin. Lo hizo a través de dos tramos: el primero por valor de dos millones, concedido el pasado 14 de julio, con una conversión de 28.571.428 acciones; y posteriormente un segundo tramo por 6 millones de euros más (4 millones el 30 de septiembre y 2 millones más el 10 de octubre) por una conversión en 85.714.285 'ampers'. De ahí que Alterfin -o Auriga- sea el principal accionista de la tecnológica madrileña con algo más del 10% del capital.


La lluvia de nuevas acciones en bolsa llega en un momento de repliegue inversor tras el fulgurante inicio de año. La cotizada presidida por Jaime Espinosa de los Monteros ha llegado a revalorizarse un 31,67% tomando los 0,291 euros de su máximo intradía en la sesión del pasado 5 de enero en lo que fue su máximo desde junio de 2015. Ayer se dejó un 2,57% cerrando en los 0,265 euros pero aún así se revaloriza en lo poco que va de ejercicio prácticamente un 20% tras haber llegado a superar cómodamente la barrera de los 200 millones de euros de capitalización.

Mientras tanto el fondo de inversión estadounidense Renaissance Technologies LLC, que entró hace justo un mes con el 3,09% del capital, ha incrementado su participación hasta el 3,699% según la última comunicación realizada al organismo supervisor fechada el pasado 12 de enero. De los que ya no queda ni rastro es de sus paisanos Fore Research, que a finales de agosto de 2016 llegaron a tener casi el 10%. Tras Alterfin como principal accionista -en torno al 10,5%- figura el consejero Juan Carlos Herrero Muñoz (4,34%), los americanos de Renaissance (3,699%) y el presidente Jaime Espinosa de los Monteros (2,82%).

Mientras tanto el mercado está a la espera de conocer en las próximas semanas las cuentas del pasado año de Amper. Conviene recordar que en los nueve primeros meses de 2016 redujo su beneficio un 98% por la falta de extraordinarios. La cifra de ventas de la compañía alcanzó los 78,8 millones de euros en este periodo, similar a la alcanzada en las mismas fechas de 2015; mientras el beneficio bruto de explotación (Ebitda) creció un 60% hasta los 13 millones de euros debido a la reducción de los costes de personal y otros costes de explotación en un 12% y un 23%, respectivamente, entre otras razones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email