X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

su sicav argomaniz roza los 11 millones

Ana Rosa Quintana aumenta un 51% sus inversiones en bolsa española al cierre de 2016

1/02/2017 - 

VALENCIA. Argomaniz Inversiones, la sicav de Ana Rosa Quintana, despidió 2016 con un patrimonio de 10,83 millones de euros, casi un 2% por encima de los 10,63 millones que tenía a buen recaudo el último día de 2015. El vehículo de inversión de la conocida presentadora de televisión, que está presidido por su marido Juan Muñoz, incrementó su exposición a la bolsa española un 51,3% hasta los 466.000 euros, según ha podido saber este diario.

Nueve eran las cotizadas españolas que mantenía en cartera Argomaniz Inversiones frente a las siete anteriores. A saber: Mapfre, Bankia, IAG, Telefónica, Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Iberdrola e Inditex. Estas dos últimas compañías se han incorporado a un portfolio donde las empresas extranjeras copan un 91,7% por encima del 90% del tercer trimestre del pasado ejercicio como avanzó este diario.

Solo las posiciones en renta variable extranjera representaban 3,45 millones de euros de la cartera total. Algo lógico, por otro lado, por cuanto medio centenar de cotizadas se dejaban ver de la talla de Axa, Vinci, Total, Alphabet (Google), JP Morgan, Gilead Sciences y Facebook como mayores inversiones. Dicha cartera de bolsa estaba tremendamente diversificada por cuanto estaban representados un buen número de sectores.


Amén de las posiciones más agresivas en renta variable, que alcanzaban el 46% entre bolsa española y extranjera, también mantenía el 46% de la cartera en instituciones de inversión colectiva, principalmente fondos. Lo hacía en gestoras del pedigrí de Pictet, BlackRock, Amundi, Old Mutual, Fidelity, Robeco, Henderson, Threadneedle y Lombard Odier, por citar unas cuantas.

En cuanto a la exposición defensiva -renta fija con el 13,7% del total- la cartera se nutría de bonos corporativos, tanto nacionales (Iberdrola, Telefónica...) como internacionales (EDP, Peugeot, Telecom Italia, Enel...); además de cerca de 100.000 euros invertidos en bonos del gobierno noruego. 

La menor rentabilidad desde 2011

Argomaniz Inversiones, que está domiciliada en Madrid, contaba a 31 de enero con 149 accionistas pero uno solo monopolizaba el 93,9% de la sicav y pocos dudan de que no se trate la propia Ana Rosa Quintana. A lo largo del pasado ejercicio esta sociedad ofreció una rentabilidad positiva del 1,9% frente al 7,7% de 2015, el 4,4% de 2014, el 2,1% de 2013 y el 0,5% de 2011, el peor ratio de los últimos cinco años.

Gestionada por el prestigioso banco suizo Lombard Odier, la entidad más antigua de Ginebra fundada en 1796, depositada en la no menos reputada BNP Paribas, este vehículo de inversión cotiza en el segmento específico de sicavs del Mercado Alternativo Bursátil (MAB). O lo que es lo mismo: donde lo hacen las más de 3.000 sicavs que circulan por España.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email