X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de septiembre y se habla de letsbonus Groupalia Turismo benidorm PP
GRUPO PLAZA

presidente

Antonio Carbonell (Caixa Ontinyent): "Tenemos un consejo con mucho sentido de la responsabilidad"

10/03/2017 - 

VALÈNCIA. Hablar de Caixa Ontinyent es hacerlo de la única caja de ahorros en pie en la Comunitat Valenciana y junto a la mallorquina Colonyà las dos que han sobrevivido al tsunami financiero. 

El presidente de la entidad valenciana, Antonio Carbonell, fue uno de los protagonistas que pasó por el stand de este diario. A continuación un extracto de la charla:

-¿Cómo se lleva ser una de las dos cajas de ahorro española que han sobrevivido a la crisis?
-Nosotros decimos que somos la única de la Península y fuera está la de Baleares (sonríe abiertamente).

-¿Qué le está pareciendo Forinvest 2017?
-Pues una maravilla, me he quedado asombrado de la cantidad de stands, de la cantidad de asistencia, de gente, de participación... una maravilla.

-Por cierto, ¿qué tal fue la charla de Antonio Garrigues Walker de la Noche de las Finanzas?
-Fue fantástica, con su sentido del humor, con su gracia, con esa visión que da la experiencia tanto económica, legal y política general de años. Me encantó. Es una familia a la que le debemos una gran parte de nuestra democracia.

-¿Qué hace un prestigioso cirujano digestivo metido a presidente de Caixa Ontinyent?
-(Sonríe). Tiene una fácil respuesta, la zona de Ontinyent es relativamente pequeña y allá por el año 2000 surgió la posibilidad de participar en el consejo de administración de la caja a raíz de que un gran amigo mío estaba de presidente. En realidad en los consejos deben estar representados todos los estamentos sociales y acepté. Aquello me atrajo de tal forma que he continuado durante todos estos años y la verdad es que he disfrutado, me gusta.

-¿Cómo prepara Caixa Ontinyent este 2017?
-Ayer -por el miércoles- tuvimos una sesión informativa a los empleados, explicándoles la situación de la caja, cómo nos encontramos en este entorno... Y estamos bien. Este año hemos ganado más que el año anterior, el que viene esperamos ganar más que éste. y seguiremos así. La razón fundamental de nuestra existencia es la obra social: nuestros beneficios van destinados a ella y este año hemos incrementado la dotación a obra social en un 45%.

-Estamos hablando de la 'joya de la corona' de Caixa Ontinyent...
-Sí, es verdad (vuelve a sonreir abiertamente), mantenemos 24 centros de obra social en distintas poblaciones, damos trabajo a más de 200 personas.


-Sea sincero, ¿usted pensaba que hace cinco años habría esta criba en el sistema financiero?
-No. No. Yo entré de presidente en 2013 y hasta ese año el sistema se fue manteniendo económicamente bien. Llega ese años, empiezan los grandes problemas, las exigencias de capital, las dotaciones... pero mantuvimos nuestras reservas y de hecho mantenemos actualmente un capital muy por encima del que nos exigen. Tenemos liquidez, tenemos solvencia, continuaremos bien.

-Caixa Ontinyent se convirtió en una pequeña 'Galia'...
-Sí que es verdad (sonríe de nuevo). Contamos con un consejo de administración muy implicado en la caja y con mucho sentido de la responsabilidad. Y una plantilla excelente de profesionales.

-Y algunos muy 'jóvenes' como Vicente Ortiz...
-Yo siempre lo digo: Vicente es el hombre que más sabe de cajas de ahorro del mundo.

-Por otro lado las aguas volvieron a su cauce tras el revuelo del otoño pasado sobre la limitación de mandato...
-Era lógico. Prescindir de la experiencia en una caja de ahorros que depende mucho de la población... no es fácil tampoco encontrar gente... No recibimos nada a cambio monetariamente hablando, otra cosa son las satisfacciones del deber cumplido. La gente cree que los presidentes de cajas cobran, pues no. Aquella situación se recondujo; nosotros sabemos que el Gobierno valenciano está por encima de los partidos políticos y entendemos que tenemos el apoyo institucional

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email