X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

 las propuestas son de tres organizaciones sociales 

Antonio Penadés, Joan Antoni Llinares y Sergi Castillo, candidatos a dirigir la Agencia Antifraude

28/02/2017 - 

VALÉNCIA, (EFE). El presidente de Acción Cívica contra la corrupción, Antonio Penadés; el abogado Joan Antoni Llinares Gómez y el periodista Sergi Castillo son las propuestas registradas por tres organizaciones sociales para dirigir la Agencia Antifraude y contra la Corrupción, según han indicado a EFE fuentes de Les Corts.

Este martes concluye el plazo de la convocatoria pública para que los grupos parlamentarios -que han renunciado a presentar candidaturas- y las organizaciones sociales que trabajan contra el fraude y la corrupción en la Comunitat Valenciana propongan candidatos para la elección por Les Corts de la persona que dirija esta Agencia.

El Observatorio Ciudadano contra la Corrupción, asociación de la sociedad civil que tiene como objeto principal la lucha contra la corrupción, y que según defiende ha participado activamente en el proceso de elaboración de la ley de la Agencia contra el Fraude y la Corrupción, ha presentado la candidatura de Joan Antoni Llinares Gómez.

Acción Cívica contra la corrupción, por decisión unánime de su junta directiva, también ha registrado la propuesta del abogado valenciano Joan Antoni Llinares Gómez para dirigir la nueva Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunitat Valenciana.

Por su parte, el patronato de la Fundación por la Justicia ha presentado, en representación del Pacto contra la corrupción y por la regeneración cívica, según afirma en su escrito, tres candidaturas.

Son la de Joan Antoni Llinares Gómez; la del presidente de Acción Cívica contra la corrupción, el abogado Antonio Penadés Chust, quien ejerce la acusación particular en el denominado caso Cooperación; y la del periodista Sergi Castillo, autor de libros sobre la corrupción en la Comunitat Valenciana, como Tierra de saqueo y Yonquis del dinero.

La ley por la que se crea este nuevo órgano fija como requisitos para dirigir la Agencia ser mayor de edad, cumplir las condiciones de "idoneidad, probidad y profesionalidad" necesarias para ejercer el cargo, tener un título universitario superior y más de diez años de actividad laboral o profesional relacionada con el ámbito funcional de la agencia.

Los candidatos deberán comparecer en comisión parlamentaria, para evaluar que reúnen las condiciones requeridas para el cargo, tras lo que el pleno de Les Corts tendrá que elegir, por mayoría de tres quintos, a la persona encargada de dirigir este nuevo órgano.

Si no obtiene la mayoría requerida, se harán nuevas propuestas por el mismo procedimiento en el plazo máximo de un mes, según recoge la ley.

Una vez que Les Corts designen a la persona encargada de dirigir la Agencia, será nombrada por el presidente de Les Corts, y deberá tomar posesión del cargo en el plazo de un mes desde la fecha de la publicación del nombramiento en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email