X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Climent destaca que la norma nace del consenso y es "pionera" 

Aprobada la Ley de Áreas Industriales que facilita las actuaciones entre empresas y administración

23/05/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). Les Corts han aprobado este miércoles la Ley de Gestión, Promoción y Modernización de Áreas Industriales que se basa en la cooperación entre las empresas y las administraciones, especialmente los ayuntamientos, y facilita mecanismos para sumar y desarrollar actuaciones conjuntas.

En un comunicado, el conseller de Economía, Rafa Climent, ha destacado la aprobación de esta norma que nace "desde el consenso y es pionera" y que tiene tres grandes apartados: la creación de las entidades de gestión, la clasifición de las áreas por categorías, y el concepto de municipio industrial estratégico.

"Los polígonos son infraestructuras económicas de interés general por el empleo y la riqueza que generan y por primera vez, una ley aborda la falta de una adecuada gestión y la inexistencia de una regulación específica de las áreas industriales, que son los dos problemas que impiden a las áreas industriales alcanzar la calidad necesaria y que, por tanto, repercuten negativamente en la competitividad del tejido empresarial", ha indicado.

Ha recordado que esta ley responde a "una demanda histórica" del sector y que, por ello, en la elaboración de la misma se ha contado con este sector y "con una aportación extraordinaria de Fepeval y trabajando de abajo hacia arriba para dar respuesta real a las necesidades de nuestras áreas industriales".

El conseller ha destacado que el funcionamiento de la nueva Ley de Áreas Industriales se basará en la cooperación entre las empresas y las administraciones, especialmente los ayuntamientos, porque desde el Consell están "convencidos" de que "la cooperación es un valor a potenciar para superar los problemas".

Por eso, ha incidido en que la norma facilita mecanismos para "sumar y desarrollar actuaciones conjuntas, como las entidades de gestión, que pueden dar un gran impulso a la gestión de las áreas industriales", ha explicado el conseller.

Asimismo, desde la Federación de Polígonos Empresariales de la Comunidad Valenciana (Fepeval) han calificado la norma como "valiente, necesaria y pionera" porque "permitirá favorecer la colaboración público privada para la modernización de los polígonos y mejorar la competitividad de las empresas".

En un comunicado, Fepeval ha señalado que es una ley "necesaria para acabar con el abandono que, históricamente, han padecido las áreas industriales" que requerían de una "normativa valiente que favoreciera su desarrollo y su modernización para incrementar la competitividad de las empresas allí ubicadas".

Para la federación, aspectos como la creación de las Entidades de Gestión y Modernización, la clasificación de las áreas industriales o la creación de la figura de municipio industrial estratégico permitirán "incrementar la colaboración público privada y el interés por mejorar las dotaciones que requieren las empresas allí ubicadas".

Asimismo, ha destacado que aspectos como el desarrollo de planes de emergencia, servicios de seguridad y vigilancia, acuerdos comerciales, actividades de formación, gestión de residuos o uso de energías alternativas son servicios de los que "carecen más del 90% de los polígonos" y que ahora podrán desarrollarse con la nueva ley.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email