X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la plantilla será de 469 personas con 35 perfiles profesionales diferentes

Àpunt desoye a la Unió de Periodistes y aprueba sin cambios el baremo para la bolsa de trabajo

27/07/2017 - 

VALÈNCIA. El Consejo Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) aprobó este miércoles la relación de puestos de trabajo y las bases de la bolsa de la Societat Anònima de Mitjans de Comunicació de la Comunitat Valenciana. Una bolsa de 469 personas con 35 perfiles profesionales diferentes que se irán convocando "paulatinamente", según trasladan fuentes del Consejo Rector a Valencia Plaza

En esta reunión, la dirección de la CVMC ratificó, además, el mismo baremo de méritos que ya convalidaron para la bolsa de 62 puestos optando a veintiséis categorías diferentes y que ya tienen nombres y apellidos. 

La Unió de Periodistes advirtió, tras aprobarlo una asamblea extraordinaria el pasado 10 de junio, que impugnaría el baremo por "vulnerar el principio de igualdad y cerrar la puerta en la práctica al conjunto de periodistas" que no son extrabajadores de RTVV. La Unió podrá impugnar la bolsa de trabajo cuando sea publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

En caso de prosperar la impugnación o si se dictara una suspensión cautelar, la nueva radiotelevisión pública valenciana se vería inmersa en otro embrollo judicial tras la admisión de la demanda de Pere Valenciano por presuntas irregularidades en el proceso de selección de la directora general, Empar Marco.  

Marco se escuda en la ley para defender el baremo

Ante las reticencias que este baremo generó en el sector por entender que era una puntuación que beneficiaba a los exempleados del ente público frente a otros profesionales, Marco se escudó en su comparecencia en la comisión de RTVV de este lunes en la ley que aprobaron los grupos parlamentarios de Les Corts el pasado mes de julio de 2016. "Fueron ustedes los que aprobaron una ley con una disposición adicional novena que decía que habría una preferencia de extrabajadores de la antigua RTVV. Así que nosotros nos hemos basado en lo que fijaron en la ley para realizar una baremación". 

"Fue un baremo negociado con los sindicatos", aseguró tras definir que es con este colectivo con quien la dirección general debía reunirse para fijarlo. "Por muy sensible que sea a las demandas de la Unió de Periodistes, que lo soy, debemos tener en cuenta que con quien tengo que negociar es con los sindicatos. Y esa negociación está cerrada", zanjó. 

a directora general de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació, Empar Marco. Foto: CORTS

El baremo

Tras la negociación con los sindicatos, el Consejo Rector reestructuró la nota máxima que podían obtener los ex de Canal 9 y Radio 9 por haber superado una prueba selectiva y por antigüedad. Si en un principio estaba estipulado que obtuvieran 7 y 3 puntos respectivamente, finalmente se fijó que pudieran llegar a sumar 7,5 por haber superado un proceso selectivo y hasta 2,5 por antigüedad, sumando 0,01 puntos por mes trabajado en la extinta RTVV. 

La puntuación que se podía alcanzar por la experiencia, no obstante, permaneció intacta después de la reunión de los sindicatos con la Corporació. De esta manera, aquellos que trabajaron en la antigua televisión sumarían por cada mes trabajado 0,07 puntos. Otras personas que se presentaran a esta bolsa de trabajo para ocupar el mismo puesto y que hubieran trabajado en la administración o en una empresa pública contabilizarían su experiencia con 0,05 puntos por mes. Y, el trabajo en la empresa privada se baremaría con 0,04 puntos por mes. Esto significaba, por año trabajado, 0,84 puntos para los extrabajadores, 0,6 para los empleados públicos y 0,48 para los de la privada.

La suma de estos tres aspectos podía hacer sumar un total de hasta 18 puntos -sobre 50- de ventaja a un extrabajador de RTVV sobre otra persona que no hubiera formado parte de la antigua plantilla. 

Además, en la puntuación común a cualquier otro concurso público, el conocimiento de valenciano sumará hasta 5 puntos, el de idiomas extranjeros u otras lenguas oficiales del Estado diferentes al castellano hasta 4, otras titulaciones académicas oficiales hasta 4,5 puntos, los cursos de formación y perfeccionamiento supondrán un máximo de 5 puntos, otros títulos universitarios, hasta 3 puntos y las personas con discapacidad funcional igual o superior al 33% sumarán 1,5 puntos adicionales.

Relación de Puestos de Trabajo

La bolsa de trabajo de la Societat de Mitjans de Comunicació que en las próximas semanas se publicará en el DOGV estará formada por 10 auxiliares administrativos; 87 periodistas con una experiencia en el sector acreditada de 5 años con un nivel C1 de valenciano. Estos redactores, no obstante, estarían divididos -a pesar de la redacción única que proyectó Marco- entre las tres provincias de la Comunitat Valenciana y Madrid. En concreto, 19 tendrían plaza en Alicante, 1 en Barcelona, 52 en el centro de producciones de Burjassot, 9 en Castellón y 6 en Madrid; 40 redactores audiovisuales que tengan dos años de experiencia utilizando cámaras de televisión con un nivel C1 de valenciano. Entre ellos, 5 se ubicarían en Alicante, 27 en Burjassot, 4 en Castellón y 4 en Madrid. 

Centro de Documentación de la CVMC. Foto: EVA MÁÑEZ

Respecto a los nuevos perfiles profesionales, la Societat contará con 10 personas encargadas del posicionamiento y marketing (Seo Manager). Los estudios requeridos para poder optar a este puesto es el de periodismo o comunicación audiovisual, pero además se requiere que tengan formación en marketing de búsqueda. En este caso se les solicita un nivel C1 tanto de valenciano como de inglés. 

La plantilla la completarán 15 expertos en redes sociales; 8 periodistas de datos con experiencia de al menos cinco años; 27 redactores de deportes con el mismo bagaje que los periodistas Big Data, además de otros 18 en este género pero que sean audiovisuales; 12 productores de informativos de programas; 3 productores ejecutivos de ficción; 7 productores ejecutivos de programas; 4 productores de emisiones; 8 gestores de contenidos; 4 analistas de Social Media; 24 ayudantes de producción; 4 meteorólogos; 10 asesores lingüistas; 6 grafistas; 8 realizadores, además de 12 ayudantes de realización.

Cerrarán la lista de personal técnico 30 operadores de cámara; 25 operadores de sonido; 4 regidores; 6 operadores electrónicos; 8 operadores de sistemas; 2 analistas programadores; 11 operadores de equipos; 4 ingenieros de Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC); 4 desarrolladores e integradores de aplicaciones; 4 iluminadores; 4 técnicos de postproducción; 2 ingenieros de telecomunicación; 4 técnicos electrónicos y de Imagen y Sonido. Además de un documentalista y un asesor musical. 

Existirán 11 subdirecciones que formarán la Unidad de Explotación y Continuidad; Sistemas y Comunicaciones; Comunicación y Publicidad; Estilo y Recursos Lingüísticos; Proyección Social; Contenidos; Informativos Diarios; Informativos No Diarios; Deportes; Gabinete Técnico; Programación y Secretaría de dirección. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email