X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

#orgullvlc2017

Arte, música, diseño: la traca final del mes del Orgull LGTBI en València

22/06/2017 - 

VALÈNCIA. El mes del Orgull LGTBI llega a su fin, aunque todavía queda la traca final con distintas actividades que entre esta semana y el inicio de julio cargarán la agenda de la ciudad. Así pues, bajo el lema ‘Exigim un món lliure per ser com som’, este sábado tendrá lugar la manifestación, que tendrá como punto de partida la Plaza de la Puerta del Mar a las 19.30 horas y que acabará en la plaza del Ayuntamiento a las 21.30 horas, cuando tendrá lugar la fiesta y conciertos. A las manifestación y distintos actos festivos, este año la Diputación de Valencia ha ofrecido a los municipios que lo soliciten un Cine Forum de esta temática con piezas audiovisuales entre las que se incluirán las finalistas y ganadores de ‘Cortos por la diversidad 2017’, así como un programa de ponencias sobre leyes relacionadas con la LGTBIfóbia y la discriminación por orientación o identidad social. De igual forma, por primera vez, la fachada de la sede de la Diputación de Valencia se iluminará con los colores de la bandera arcoíris. También la bandera ha pintado de la mano de los consistorio numerosos bancos de la ciudad, que se prepara para la traca final del Orgull 2017. 

Música en la plaza

Por segundo año consecutivo, con la colaboración del Ayuntamiento de València, el colectivo valenciano de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales Lambda celebra la Fiesta del Orgullo LGTB en la plaza del Ayuntamiento. El evento tendrá lugar el sábado 24 de junio al finalizar la manifestación del Orgullo, y servirá de colofón a un mes lleno de actividades culturales y eventos de todo tipo en la ciudad de Valencia y en otras ciudades de la Comunitat. La Fiesta del Orgullo empezará aproximadamente a las 21.30 horas, lugar donde finaliza el recorrido de la manifestación, y estará conducida por Liz Dust, artista drag y actriz de teatro. El elenco artístico está encabezado por Roser y se completa con cantantes y dj’s como Sonia Madoc, Soraya Naoyin, Fruela, Yeyo, Lara Sajén, Dj Suri, Marien Baker, The Pop Kids, Óscar Liv, Rafa Star, Eterno, Markus dB y Boccachico. Si este es el final de trayecto, el punto de partida es la Puerta del Mar, desde donde dos horas antes del inicio de la fiesta se iniciará la manifestación, bajo el lema 'Exigim un món lliure per ser com som'.

Arte

El Colegio Mayor Rector Peset inauguró ayer 21 de junio la muestra HomoAlphabet de Ricard Huerta, un proyecto artístico y de búsqueda universitaria en torno a la reflexión sobre el universo LGTB y la diversidad sexual. En esta exposición se sirve del alfabeto como una de las estrategias para articular la conceptualización de las tres series que construyen la muestra. El proyecto, concebido como una metáfora visual del refugio íntimo del artista, busca proporcionar al visitante argumentos para vivir una experiencia de aproximación sensible y reflexiva al mundo LGTB a partir de un nuevo repertorio léxico. AIDS, Bisexual, Culture, Education, Feminisms, Gay, Homophobia, Identities, Judith (Butler), Kavafis, Lesbian, Marriage, Opportunities, Pride, Queer, Rights, Stonewall, Trans, Urko (Gato), Violence y Zerolo son las voces de la propuesta de Huerta, aunque “hay muchos conceptos que no aparecen”.

“La riqueza del universo LGTB es inmensa y constantemente nacen nuevas preguntas que hace falta debatir e interpretar. Esta es una primera serie y consideramos que los elementos incorporados pueden ser efectivos para iniciar un camino muy sugerente”, explica el autor. “Los colectivos y personas LGTB llevamos muchos años de lucha reclamando un trato justo y un mayor respeto en todos los sentidos. Hemos conseguido visibilizar esta realidad plural, una visibilidad necesaria que de manera progresiva y constante va dando frutos en positivos, tanto a nivel social, como en los ámbitos cultural, familiar, asociacionista, legal y educativo. HomoAlphabet es una celebración de la diversidad, pero también es un grito de alerta, porque no podemos olvidar que en muchos países del mundo se continúa persiguiendo la homosexualidad, hasta con pena de muerte”.

Diseño

“En València hay peras y manzanas. Y naranjas, melones, melocotones, kiwis, mangos, plátanos, uvas, mandarinas, nectarinas, moras, limones, etc”. Este es uno de los muchos mensajes que estos días se pueden leer en las calles de València, una campaña comandada desde la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de València y que ha sido desarrollada por el estudio Ladies&Gentlemen, que ya firmaron la celebrada campaña para la compra responsable de juguetes que rompan con los estereotipos de género. Se trata una serie de 11 carteles con mensajes en clave festiva, y con alusiones a canciones, a dichos populares y apelaciones a la participación y a la convivencia. Mensajes como "Celebramos el derecho a ser feliz" o "En València celebramos ser como quieras ser", entre otros, que refuerzan los conceptos de inclusión, diversidad, igualdad y convivencia.

Tenemos la voluntad de implicar a toda la ciudadanía en esta campaña y en este sentido van todos los mensajes que forman parte de la iniciativa, en el de la implicación y la participación de todos los vecinos y vecinas", indicó durante la presentación de la campaña Isabel Lozano, concejala de Igualdad. El estudio formado por Noelia Terrer y Carlos Rubio ha confeccionad así una colección de carteles en el que también hay guiños a la cultura popular –“En València, nada tienen de especial dos mujeres que se dan la mano”- e incluso al dichoso autobús de Hazte Oír, con un cartel específico que hace alusión al mensaje que la entidad promovía en el polémico vehículo, aunque, eso sí, con la visión del Orgull Valencià: “En València hay hombres con vulva y mujeres con pene. Sí”.

Festival

Si este año la plaza de toros se queda sin festival de música, este año le llega el turno al Veles e Vents. El próximo sábado 8 de julio, el único festival enfocado al colectivo LGTB de la ciudad de València, No Closet, vuelve, aunque esta vez lo hace en la Marina. El evento dará comienzo  las 17 horas en una edición para que han generado cuatro ambientes distintos. Por un lado uno de pop-comercial que contará con Marta Sánchez como cabeza de cartel, a la que se sumará Carlos Areces y Aníbal Gómez, Ojete Calor, que harán un dj set; Las Bistecs, un dúo de barcelonesas de moda en la escena más alternativa y surrealista aupadas por su gran éxito en las redes sociales, y la transformista más reconocida a nivel nacional, La Prohibida. A estos se unen los pinchadiscos locales Eterno, Bocachicco y Jamoner. El espacio 2, de música house y electrónica, contará con la actuación de Tama Sumo, desde Panorama Bar Berlin, y los artistas locales Miss Yuls y Five Points. El espacio tres en una zona lounge donde tendrá lugar un desfiles de modelos presentado por “0” y el espacio cuatro con una exhibición de silent disco. “No Closet nació con una clara intención: la armonía entre el colectivo LGBT y cualquier otra persona que quiera pasarlo bien. La primera edición fue un gran éxito con la venta de todas las entradas donde las ganas de pasarlo bien y la paz entre todos los asistentes fueron sus aspectos más destacados”, indican sus impulsores.

Noticias relacionadas

crónicas por los otros

Orgullosa 

¿Qué pasaría si estuviera prohibido tener los ojos azules como yo los tengo? ¿ Qué debería hacer si no quisiera ocultarlos con lentillas de colores? ¿Arrancármelos o suicidarme?

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email