X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 28 de abril y se habla de dependencia Mónica Oltra bruselas JUSTICIA
GRUPO PLAZA

Ascer y Hosbec se perfilan como los primeros fichajes de la futura CEV autonómica

12/02/2017 - 

VALENCIA. La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) y la Asociación Hotelera de Benidorm y Costa Blanca (Hosbec) se perfilan como los primeros fichajes de la futura CEV de ámbito autonómico. La Confederación Empresarial de Valencia, que la próxima semana formalizará su proyecto para tomar el relevo de Cierval como patronal autonómica, ya ha comenzado a contactar con algunas de las principales federaciones sectoriales de la región con vistas a sumarlas a su proyecto.

El presidente de la CEV, Salvador Navarro, ya ha iniciado la ronda de contactos con algunas de esas federaciones, tal y como anunció este lunes. El modelo de organización autonómica que propone se sustenta sobre una base asociativa basada en sectores y empresas, no en provincias, como sucede ahora. De ahí que uno de los pilares de ese proyecto "nuevo, sólido y de todos" sea la incorporación de federaciones como la castellonense Ascer o la alicantina Hosbec, dos de las más potentes de sus respectivas provincias.

De hecho, ambas han dado ya algunos pasos para superar el ámbito provincial, un movimiento precipitado a raíz de los los problemas económicos de las patronales provinciales de Alicante (Coepa), que acaba de superar el concurso de acreedores, y Castellón (CEC), que se ha declarado insolvente.

En el caso de Hosbec, que ya ha extendido su ámbito de influencia a toda la región con la llegada a localidades turísticas estratégicas como Gandia o Peñíscola, existe incluso un acuerdo de su última asamblea para integrarse en la patronal autonómica.

Esa voluntad se mantiene, pero las circunstancias han cambiado. El planteamiento consistía en formalizar su ingreso en Cierval cuando esta organización modificase sus estatutos para permitir la asociación directa de federaciones sectoriales, pero ese cambio no se ha concretado.

Antonio Mayor, presidente de Hosbec

Con la organización que preside José Vicente González abocada a la liquidación, la intención de Hosbec es darse de alta en la organización empresarial que tome su relevo como representativa de toda la Comunitat, que en este caso será la CEV.

Así lo explican fuentes de esta organización, que matizan que por el momento no existe un acuerdo cerrado con la patronal de Valencia. Para eso aún tendrá que pasar un tiempo, ya que la evolución hacia organización autonómica requiere de un cambio de estatutos de la CEV y Hosbec tendrá que someterlo a voto en su asamblea.

Mientras, en el caso de la castellonense Ascer, son de sobra conocidas sus desavenencias con la anterior cúpula de la patronal provincial. Incluso ven lógico que se disuelva. El paso natural, también en este caso, es que se integre en la CEV cuando ésta adquiera el rango autonómico.

Doble afiliación

Tal y como expuso Salvador Navarro en la conferencia que pronunció esta semana en Forum Europa, su planteamiento para la futura organización empresarial de la Comunitat se basa en dar todo el protagonismo a los sectores y las empresas. A las primeras se les reservará hasta un 30% de los vocales de la asamblea, mientras que el 70% restante quedará para los sectores, consejos provinciales, comarcas y colegios profesionales.

En el caso de las empresas directamente asociadas, el planteamiento de la CEV se basa en la doble afiliación. Esto es, para asociarse a la CEV tendrán que pagar cuotas también en las federaciones de sus respectivos sectores. De lo contrario, la organización le estaría haciendo la competencia a sus propios socios.

El objetivo del cambio que impulsa Salvador Navarro es vertebrar la representación empresarial con la creación de tres consejos provinciales cuyos presidentes serían, a su vez, vicepresidentes de la autonómica. Un modelo similar al actual, en el que los presidentes de CEC, Coepa y la CEV son a su vez vicepresidentes de Cierval.

Isidro Zarzoso, presidente de Ascer

"Se trata de trabajar y ver sensibilidades comarcales y sectoriales y no solo provinciales y buscar un modelo integrador y de futuro", resumió el dirigente, quien sobre la posible incorporación de la alicantina Coepa al nuevo proyecto dijo que está abierto a toda organización que quiera sumarse.

Acelerar el final de Cierval

Este y los otros cambios previstos por la CEV se concretarán de forma oficial la próxima semana, como la creación de comisiones de trabajo que actuarán de forma "diseminada" en la Comunitat.

La patronal de Valencia, dado que Alicante y Castellón ya han constatado que no pueden atender a tiempo el pago del requerimiento que vence el próximo día 27, quiere acelerar los trámites para acabar con el limbo en el que se encuentra Cierval.

La patronal autonómica entró en preconcurso de acreedores a finales de diciembre con la intención de negociar un plan de viabilidad con sus tres provinciales, pero la realidad es que ni Castellón ni Alicante tienen la capacidad económica para cumplir los compromisos que pide la CEV para implicarse, con lo que la previsión es no agotar los cuatro meses de plazo que da el preconcurso para hallar una solución.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email