GRUPO PLAZA

el mercado central queda fuera pese a estar junto a la lonja

Así es la zona de apertura en domingo que propone el Ayuntamiento de Valencia

El consistorio plantea un área liberalizada estéril, en la que sólo habilita para abrir en domingo a comercios que ya podían hacerlo

15/12/2015 - 

VALENCIA. El Ayuntamiento de Valencia ya ha trasladado al comercio la única Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) que quiere para la ciudad, el área en la que estaría permitida la apertura en domingos y festivos de las grandes firmas y superficies. No obstante, tal y como se esperaba, el consistorio ha delimitado un perímetro estéril en el que sólo se habilita para abrir en domingo a pequeños comercios que ya podían hacerlo.

El documento, al que ha tenido acceso Valencia Plaza, cumple estrictamente con las bases de la ley nacional, que obliga a a la administración local a delimitar una zona de un perímetro de al menos un kilómetro. En efecto, el área trazada mide justo 1.000 metros, ni más ni menos, entre la Lonja y la calle San Vicente Mártir.

Tal y como advirtió el concejal del ramo, Carlos Galiana, la calle Colón -con sus numerosas franquicias- y los edificios de El Corte Inglés del centro de la ciudad han quedado fuera, si bien el Ayuntamiento mantiene que está dispuesto a alcanzar un acuerdo que modifique su propuesta en el próximo Consejo Local del Comercio, que tendrá lugar este jueves.

A tal encuentro el consistorio acudirá con su acotada área, que curiosamente no considera Zona de Gran Afluencia Turística el Mercado Central de la ciudad a pesar de su elevado número de visitas turísticas y su proximidad a la Lonja, que fue señalado desde el principio como el epicentro del perímetro.

Pese a que la administración local, finalmente, ha querido exhibir públicamente su postura antes de las elecciones generales del 20D -con un consejo tres días antes de los comicios-, todo parece indicar que la votación consultiva sobre su propuesta no llegará hasta pasada la cita con las urnas. No obstante, tampoco se descarta que esta pudiera producirse el mismo jueves.

Una eventual aprobación municipal, sin embargo, no traería consigo el cambio inmediato, pues este ha de ser validado por la Conselleria de Economía.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas