X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de noviembre y se habla de financiación autonómica Skate diseño Casa vella
GRUPO PLAZA

informe sobre la ley de acompañamiento

Así debe integrarse el personal de La Ribera en la Conselleria de Sanidad, según la Abogacía

15/11/2017 - 

VALÈNCIA. La ley de Medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera -más conocida como ley de Acompañamiento- puso sobre la mesa la figura de "personal a extinguir", que vino a relevar al indefinido no fijo, la fórmula que había anunciado la consellera de Sanidad, Carmen Montón, para los trabajadores del área de salud de La Ribera cuando se haga efectiva la reversión a la gestión pública del departamento, el 1 de abril de 2018.

La fórmula definitiva de integración para los más de 1.900 trabajadores fue dada a conocer a los sindicatos en una reunión en la que se les aseguró que contaba con el respaldo de un informe de la Abogacía de la Generalitat, que no les fue facilitado y al que ha tenido acceso Valencia Plaza

La Abogacía especifica que la Generalitat, a través de la Conselleria de Sanidad, se subrogará en la condición de empleador que la empresa concesionaria, Ribera Salud, ostentaba en los contratos de celebrados.

"No será obstáculo a lo anterior la calificación de las plazas que pueda ocupar este personal como propias de personal estatutario, pudiendo desempeñarlas transitoriamente en la condición de personal a extinguir", recoge el informe. 

De hecho, las conclusiones del informe apuntan a la creación de una estructura de puestos estatutarios para cubrir la cartera de servicios existente en el Departamento de La Ribera. Es decir, que todas las plazas podrán ser calificadas como propias de personal estatutario pero continuar estando desempeñadas por el personal contratado por Ribera Salud, con la calificación de "personal a extinguir". 

Trabajadoras del Hospital de la Ribera. Foto: DANIEL DUART

La Conselleria ha trasladado a los sindicatos que no habrá despidos y que los puestos estatutarios se irán sacando a concurso a medida que haya bajas, sean voluntarias, por jubilación o fallecimiento, en el personal a extinguir. Esto evitará que Sanidad tenga que indemnizar a los contratados por Ribera Salud, que tienen una antigüedad de hasta 18 años. Como señala la Abogacía, "cualquier decisión de extinción estará sujeta a la pertinente indemnización". 

No obstante, se trata de un compromiso verbal que no compromete las futuras decisiones de la Conselleria. Esta situación afecta a la mayoría del personal de La Ribera, unas 1.700 personas.

En cuanto a las condiciones laborales del personal a extinguir, la Abogacía afirma que la Administración tendrá que mantener las condiciones de trabajo de origen, es decir, las condiciones que ahora tienen bajo convenio laboral y no las del resto del personal de la Conselleria.  

El personal estatutario

Como ya anunció la consellera, el personal estatutario fijo al servicio de Sanidad que fue declarado en situación administrativa de servicios bajo otro régimen jurídico podrá solicitar la reincoporación al servicio activo en su anterior condición de estatuario fijo.  Por otro lado, quien esté en la situación de excedencia por incompatibilidad, podrá solicitar la reincorporación al servicio activo. 

En los dos casos debe hacer en el plazo máximo de tres meses a partir de la fecha en la que se haga efectiva la reversión, es decir, antes del 1 de julio de 2018. En el caso de mantener la vinculación laboral, se le considerará en situación de excedencia por prestación de servicios en el sector público

La Abogacía de la Generalitat recalca que el personal laboral de Ribera Salud que pase a formar parte de la plantilla de la Conselleria de Sanidad no podrá convertirse en personal estatutario sin oposiciones sin haber pasado un proceso de igualdad, mérito y capacidad para ser personal fijo de la Administración.  

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email