X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de octubre y se habla de ley de vivienda TEMPE inditex AEROPUERTO DE MANISES
GRUPO PLAZA

a Valmor, organizador de la fórmula uno, se le dieron 180.000 euros en 2008

Aspar ingresó 2,77 millones en patrocinios de Imelsa decididos desde la Diputación

19/09/2016 - 

VALENCIA. El expiloto de motos Jorge Martínez 'Aspar' fue uno de los proveedores de la firma Impulso Económico y Local (Imelsa) que más ingresos obtuvo como beneficiario de contratos de patrocinio. En concreto, entre 2007 y 2014 recibió 2,77 millones de euros a través de la sociedad Box 55, encargada de gestionar la esponsorización del Aspar Team y de la que es administrador único y, desde 2009, accionista mayoritario.

Se trata, como en muchos de los acuerdos firmados con Imelsa -particularmente los patrocinios deportivos-, de un contrato decidido desde la Diputación de Valencia sin ajustarse a los mecanismos de contratación propios del sector público. Así consta en el análisis sobre los procedimientos para contratar seguidos en Imelsa elaborado por la firma Grant Thornton que forma parte del sumario que lleva el mismo nombre cuyo secreto se levantó la pasada semana.

En el informe, los expertos destacan la presencia constante de Box 55 como proveedor de Imelsa al menos entre 2008 y 2014, periodo en el que en total se habría embolsado 2,77 millones de euros. En 2008 y 2009, Box 55 facturó 600.000 euros por cada ejercicio, que bajaron a 300.000 en 2010. Desde entonces y hasta 2014 se embolsó 320.000 euros por año.

En ese mismo periodo, el informe refleja que la sociedad Circuito del Motor y Promoción Deportiva SA facturó 49.500 euros a Imelsa, mientras que Valmor Sports, la firma organizadora de la Fórmula 1 en Valencia de la que Aspar era accionista y apoderado entre 2008 y 2012 también fue proveedor de Imelsa. En concreto apunta que en 2008 recibió 180.000 euros del ente dependiente de la Diputación de Valencia.

Del análisis de los contratos y las facturas aportadas por Imelsa sobre su relación con Box 55, Grant Thornton destaca que fue Miguel Ángel Bailach, consejero de Imelsa entre 2011 y agosto de 2015 y diputado provincial de Deportes quién en junio de 2014 firmó el contrato de ese año con Aspar para la difusión de la marca Valencia, Terra i Mar por un montante de 320.000 euros. El contrato expiraba el 17 de noviembre del mismo año y la responsable del mismo era Pilar Vives, empleada de Imelsa pero que trabajaba en la Diputación, según los auditores.

Presentación del patrocinio al Team Aspar en 2013. Foto: DIVAL

Bailach fue el encargado de emitir desde la Diputación de Valencia el informe técnico sobre ese patrocinio, para lo que argumentó que Box 55 era "la única entidad en la provincia de Valencia que tiene la estructura y garantía técnica y humana para llevar a cabo las actividades propuestas en el ámbito de sus competencias". Dos meses después, en mayo de 2014, el mismo Bailach fue el encargado de firmar el informe de la necesidad de la tramitación para cerrar el contrato con la empresa de Aspar.

Bailach dispone y Benavent paga

Todas las facturas emitidas por Box 55 llevaban la firma de Bailach y de Marcos Benavent, exgerente de Imelsa, quien a su vez era el encargado de dar la orden para que la entidad financiera realizara la transferencia a favor de la firma del expiloto. Benavent tenía poderes otorgados en Imelsa desde 2010 para firmar toda clase de documentos y pagar o retirar fondos hasta 150.000 euros sin necesidad de más trámites.

El informe apunta que no existe en Imelsa documentación que justificase el proceso seguido para la concesión de ese patrocinio, ni tampoco que el mismo se ajustaba a los precios de mercado.

También destaca la conexión entre Box 55, Valmor y Circuito del Motor, todas ellas firmas proveedoras de Imelsa. "Aparentemente podrían considerarse independientes unas de otras, pero existe o ha existido vinculación entre las mismas a través de la coincidencia de determinados miembros que poseen cargos en sus consejos de administración".

Los auditores no van más allá en su trabajo de corporate intelligence, pero destacan que de sus conclusiones se derivan "situaciones u operaciones que podrían conllevar la comisión de algún hecho irregular". En ese sentido, los expertos destacan que existen contrataciones, como los patrocinios deportivos, que presentan "un patrón de comportamiento común y todas ellas, o la inmensa mayoría, nacen y se gestan en el seno de la Diputación de Valencia y, más concretamente, en torno al diputado de Deportes, el señor Bailach".

Aspar y Francisco Camps, en el Gran Premio de F1 celebrado en 2010 en Valencia. EFE

Aspar es uno de los investigados en la causa abierta a raíz de la denuncia de la Fiscalía por la compra y la asunción de la deuda de Valmor, empresa organizadora de los grandes premios de Fórmula 1 en Valencia, por parte de la sociedad pública Circuito del Motor. En la causa también están imputados el expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, y la exconsellera Lola Johnson.

La Sindicatura de Comptes cuantificó las pérdidas por esta operación en al menos 24 millones de euros y censuró que la Generalitat liberara a los dueños de la empresa privada, entre ellos el expiloto, de estas y otras posibles cargas futuras a cambio de nada. La Generalitat está personada como acusación particular.

Favorito para la administración del PP

Los contratos de Imelsa decididos por la Diputación de Valencia no fueron la única vía de entrada de dinero público en la sociedad de Aspar mediante patrocinios.

Según denunció el pasado mes de mayo el grupo parlamentario socialista a partir de documentación remitida por Les Corts, el expiloto habría sido beneficiario de al menos quince contratos de patrocinio desde 1999 con varias empresas públicas de la Generalitat como la Agencia Valenciana de Turismo (AVT), Sociedad Proyectos Temáticos o Circuito del Motor.

Sirven de muestra los 500.000 euros que la AVT pagó a Box 55 en 2009, que fueron 375.000 euros en 2011, y 250.000 al año siguiente. Contratos todos ellos de esponsorización que coinciden en el tiempo con los otorgados desde la Diputación de Valencia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email