GRUPO PLAZA

Página del periodista

José Martínez Rubio

cultura » Contra natura

Robot escriu novel·la

La intel·ligència artificial pot crear art i fer-ne falsificacions, escriure novel·les i oferir literatura a la carta… També potser permetrà aprovar exàmens…  Inquietant? Apocalíptic?

febrero

julio

LLETRAFERIT

Bangkok i el plaer

Enmig d’una plataforma de fusta, construïda a la vora del riu Chao Phraya, un músic tocava amb la seua guitarra els primers acords d’una cançó d’Eric Clapton. Al voltant de l’escenari algunes cadires estaven ocupades per parelles de jubilats occidentals, que havien decidit acomiadar la jornada en aquell entorn aquàtic, potser esperant que la frescor de la nit els llevara eixa suor permanent dels carrers de Bangkok.

enero

diciembre

noviembre

MATERIAL FUNGIBLE 

Enrique Vila-Matas: como si escribiera desde ese futuro que ya ha sucedido

“Un escritor es un tipo que se quita los guantes, dobla la bufanda, menciona la nieve, nombra la guerra, se frota las manos, mueve el cuello, cuelga el abrigo, va más allá y se atreve a todo. Si no se atreve a todo, no será jamás un escritor”. Al día siguiente me encuentro subrayada esta frase y no recuerdo siquiera haberla leído la noche anterior.

material fungible

Un gobierno nunca los lleva a ver el mar

Édouard Louis. Un escritor de veintisiete años que escribe de su infancia, de su padre y de lo de siempre: el runrún que nos asalta en cualquier conversación, la desafección de lo real, la banalidad política y la catarsis que esperamos. Tiene un nombre concreto: el malestar de nuestra sociedad. 

octubre

MATERIAL FUNGIBLE

Mientras dure Unamuno

La mala conciencia, pensé al salir de la sala. No deja de ser un catedrático de universidad que pretende tener razón constantemente, ante sus contradicciones y ante una realidad brutal, y que disfraza su miopía política de pensamiento libre, pensé también

septiembre

MATERIAL FUNGIBLE

El libro que hubiera querido escribir

Con el primer café, leí la entrevista a Annie Ernaux, un nombre que solo me sonaba de algunas cubiertas, de vagas referencias, o familiar quizás por ese apellido francés que tiende a confundirse con tantos otros. Y me embaucó su retórica del fracaso, o del antiéxito, del trabajo laborioso por contar las historias de posguerra, su tenacidad por relatar su vida, la importancia de la escritura, su condición de mujer y obrera, aunque viviera a las afueras de París en una urbanización sin historia.

MATERIAL FUNGIBLE

Dos euros por tres minutos de luz de Caravaggio

Un día antes de aterrizar en Italia acabé comprando los Paseos por Roma que escribió Stendhal entre 1827 y 1829. Lo juro, surgió de la nada en la librería, con el Coliseo en la portada, con los colores de la pintura romántica, con esa letra minúscula de libro de bolsillo y ese diseño académico para estudiantes de filología, de humanidades, de historia del arte o cosas peores

agosto

MATERIAL FUNGIBLE

La vejez no es una batalla, la vejez es una masacre

Decidí darle una segunda oportunidad para Elegía, la novela de Philip Roth. Calculé haberla comprado un par de años atrás, o quizás antes. Y aquel verano, pese a la brevedad del libro, lo abandoné sin razón, sin decepción y sin tristeza. Como suceden gran parte de las cosas 

MATERIAL FUNGIBLE

Leer a Vargas Llosa sin amor pero con hambre

No son los libros lo que fotografiamos, ni el conocimiento lo que nos admira, sino lo apabullante de las paredes, los metros de libros, la contundencia de su imagen. Vargas Llosa escribió Conversación en La Catedral en una de esas universidades inglesas que hoy impresionan por su nombre y por su historia. Igual es una buena metáfora de su figura

julio

MATERIAL FUNGIBLE

Dublín, mon amour

Dice Enrique Vila-Matas en un celebrado artículo que mantiene una extraña inclinación a escribir los viajes que quiere hacer y, posteriormente, a realizarlos lo más parecido posible a como los había imaginado. Paso por paso, detalle a detalle. Una materialización de las ideas.

MATERIAL FUNGIBLE

Tal vez podamos arder con el mismo fuego: Éric Vuillard

Todo ese escenario del 14 de Julio va llenándose de vida conforme aparecen los personajes, los asaltantes de la follie Titon, el matrimonio que desciende a la morgue para identificar uno de los cadáveres de las primeras revueltas, el juego y las joyas de Versalles, la deuda, los cambios de ministro, el fuego, las barricadas en las calles de París

junio

MATERIAL FUNGIBLE

Quien no añore la Unión Soviética

Todo vuelve, hasta el telón de acero, igual que vuelve nuestro pasado más fantasmagórico. Y , en esa querencia tan española por emular la historia, no es de extrañar que Antena 3 invierta en una serie titulada Palomares, en la que aparezca Fraga Iribarne sumergiéndose en la costa de Almería y retozando en sus playas, junto al embajador estadounidense, mientras el NO-DO graba la escena para salvar el turismo español

MATERIAL FUNGIBLE

Cuando le preguntaron a Muñoz Molina si había montado en helicóptero

En la presentación de un libro, alguien le preguntó a Antonio Muñoz Molina si había montado en helicóptero. El escritor, desconcertado por el interés, respondió que no. Aún hoy no he podido descifrar a qué santo vino esa pregunta. Lo único que sé es que, por entonces, ya estaba dispuesto a escuchar y a leer todo aquello que viniera de esas manos

mayo

MATERIAL FUNGIBLE

Todo lo que Ale-Hop ha borrado de nuestro mundo

Leila Guerriero comienza a conversar con el pianista en su departamento de Once, un barrio popular del centro de Buenos Aires. Y entre esas conversaciones, budines y pasteles, confidencias y maldades, se yergue un personaje fascinante, un geniecito de la música atrapado en el piso 12 de un edificio modernista, a espaldas de los teatros de la avenida Corrientes

MATERIAL FUNGIBLE

Un siglo de Evita Perón, mil años de peronismo

Mañana se cumplirán cien años del nacimiento de Eva Perón, el personaje de ficción más controvertido de la Argentina. Ella, y no Perón (Juan Domingo), fundó un movimiento, una época y toda una tradición literaria que aún perdura en nuestros días

abril

MATERIAL FUNGIBLE

Entre Pasolini y Raffaella Carrà

Javier Pérez Andújar practica una suerte de culteranismo de barrio, de filigrana a la hora del vermut, las papas y las aceitunas. Donde tras una referencia a Modigliani y a la Francia socialista de Jean Jaurès, aparece una señora sentándose a ver Pasapalabra, porque hay un bote de más de un millón de euros

MATERIAL FUNGIBLE

La voz de Iñaki Gabilondo quince años después

Los atentados del 11-M se sostenían a partir de la imagen de los trenes reventados y de los sonidos de los periodistas informando vertiginosamente sobre la cifra de muertos. Por eso resultaba difícil escribir una novela sobre Atocha, Santa Eugenia o el Pozo del tío Raimundo. En el país del realismo, la realidad era tan indiscutible que cualquier reformulación parecería menor

febrero

enero

MATERIAL FUNGIBLE

Te juro que en ese preciso instante nevaba

Ahora que se ha confirmado la dureza del invierno y su persistencia a lo largo de las semanas, busco ese calor del alma como refugio. A veces sirven los recuerdos imaginarios. A veces, las palabras. Otras, en cambio, las voces

diciembre

MATERIAL FUNGIBLE

Odio el Año Nuevo

Cada mañana, decía Gramsci, quiero ajustar las cuentas conmigo mismo. Cada hora de mi vida quisiera que fuera nueva. Hace unos años comenzó a circular por la red una carta de Antonio Gramsci en la que declaraba sin ambages su odio contra el Año Nuevo

MATERIAL FUNGIBLE

Instrucciones para convertirse en un fascista

¿Qué hacer cuando nuestras propias palabras se han vaciado de contundencia y han perdido su capacidad de emocionar o de convencer? ¿Qué decir cuando nuestro lenguaje suena manido, insustancial, como si recitáramos el manual del buen rojo? ¿Qué pensar ante el sueño de la razón y ante el valor creciente del desprecio y la crueldad?

MATERIAL FUNGIBLE

Solo recuerdo la emoción de las cosas

Los recuerdos de la protagonista, los silencios familiares que pretende completar, la casa, el jardín, el aguacate, los amigos, la juventud de los padres. El intento de viajar a Montevideo, como si se pudiera viajar al pasado para hablar con los muertos y que nos cuenten una vez más las historias que ya nadie nos cuenta

noviembre

MATERIAL FUNGIBLE 

La verdad de los pobres

El populismo era la verdad de los pobres. O la fe, vete a saber. A principios de siglo XXI una ristra de personajes dieron vida a sus propias ficciones y, con ellas, a las ficciones de la nación

octubre

MATERIAL FUNGIBLE

Aquel París ya no existía

Cuando murió Charles Aznavour, pensé que moría con él cierta idea de París que no existía desde hacía tiempo, pero que la considerábamos, de algún modo, más auténtica que esas calles y esas plazas actuales

septiembre

MATERIAL FUNGIBLE

Hacerse viejo

Espada es de esos señores que escriben columnas de cieno en los diarios, que pontifican contra el feminismo en cualquiera de sus formas o que fundan partidos como Ciudadanos. Tres señales inequívocas de la vejez

agosto

MATERIAL FUNGIBLE

Por qué los franceses hablan tanto del nazismo

La pregunta sobre las razones del interés de los franceses por el nazismo esconde, en realidad, otra distinta: qué están callando mientras nos cuentan lo que nos cuentan. Igual que nos habían escondido la responsabilidad de los empresarios alemanes. Igual que nos habían escondido la trama de fuga y protección de nazis como Josef Mengele

julio

junio

mayo

abril

febrero

enero

CARTAS DESDE BOLONIA

Mayo del 68. Cincuenta años entre el placebo y la revolución

Principalmente, mayo del 68 fue la manera en que una nueva juventud le gritó a los padres de la patria que el mundo que habían construido era una mierda. Que no debían honra ni respeto a la sociedad burguesa. Que se bajaran de los púlpitos donde aplaudían sus gestas en el campo de batalla y elogiaban sus negocios en las colonias de África y Asia, o en las fábricas de Saint-Denis

diciembre

noviembre

CARTAS DESDE BOLONIA 

Experiencia, acontecimiento y plataformas digitales. Cuando los libros se transforman en píxels

En este cambio de paradigma de lo físico a lo digital, no morirá aquello que entendemos como natural. El libro, el papel, el olor a nuevo, la ilustración fascinante... Pero lo digital promete mucha experiencia lectora, revivir, recrear y releer los textos. Convertirlos a otros lenguajes. Aumentar los ecos de sus mensajes. Hacer que perduren más allá de la palabra

octubre

CARTAS DESDE BOLONIA  

Plurilingüisme For Dummies: el nou model és necessari

El nou model de plurilingüisme és convenient, democràtic i realista: impulsar els entorns educativament potents i donar l’oportunitat d’incorporar-se al plurilingüisme de manera efectiva als entorns amb situacions més sensibles. Per a les ments conservadores tot es redueix a què no aprendran anglès, cosa que és fals

septiembre

CARTAS DESDE BOLONIA 

Honrarás a tu padre

Judíos, paganos, gentiles, grecolatinos, semitas, cristianos, si algo tenemos en común es la adoración falocéntrica del padre, del hijo, del espíritu santo y todas sus paranoias correspondientes

agosto

LA VUELTA AL MUNDO DESDE CULTUR PLAZA

Sodoma en el Raval, capital de América Latina. Las 15 vidas literarias de Barcelona

Es la ciudad que saca todos los libros a la calle cada 23 de abril en un lugar que sigue sumando significados, La Rambla. Aquella descripción de García Lorca se materializa hoy con floristas y manteros, carteristas, turistas y Mossos d’esquadra. El lugar adonde ya no van los catalanes, dicen los que se precian de auténticos. El lugar adonde vamos todos cada vez que pisamos Barcelona

julio

junio

mayo

abril

CARTAS DESDE BOLONIA

Shakespeare, Cervantes o El conde de Montecristo. Quiénes son realmente los autores

Enyego d’Àvalos escribió Curial e Güelfa. Pero quién escribió el Lazarillo: ¿Hurtado de Mendoza o Alfonso de Valdés? ¿Quién Los tres mosqueteros? ¿Quién inventó la historia de Romeo y Julieta? El estatuto de autor ha cambiado a lo largo de los siglos. También los derechos sobre la propiedad intelectual. También los peligros de criticar al poder

febrero

CARTAS DESDE BOLONIA

Revertismo ilustrado. Las peores novelas para entender la Guerra Civil

Mucho se ha hablado de la impresionante representación de los horrores de la Guerra Civil y sus secuelas en El laberinto mágico, de Max Aub, en Incerta glòria, de Joan Sales, en Los girasoles ciegos, de Alberto Méndez, La forja de un rebelde, de Arturo Barea, Enterrar a los muertos, de Ignacio Martínez de Pisón, o A sangre y fuego, de Manuel Chaves Nogales. Pero buena parte de las ficciones sobre la guerra muestran un lado fraudulento

enero

diciembre

noviembre

CARTAS DESDE BOLONIA

Mare Mortum. Como si alguien pudiera nombrar a los ahogados

Náufragos que se cuentan por miles. Desaparecidos que se cuentan por cientos. A los viejos relatos sobre el Mare Nostrum, se añade una condición trágica nueva: ante los guerreros, los piratas, los comerciantes o los pescadores de otro tiempo, la figura mediterránea de nuestro siglo son los náufragos

octubre

OBITUARI

Dario Fo. Adéu a la farsa i a la mitologia moral d’Itàlia

Al panteó de la gran literatura del món entraven de la mà actors, actrius, bufons, tipus i estereòtips junt a tota una generació d’intel·lectuals i d’artistes arrasada pels alegres vuitanta i noranta. Encara li quedaven forces al gegant per a riure’s del que havia de vindre i de cridar, quan res no haguera canviat, que encara era temps de resistir i de tirar-ho tot avall

septiembre

CARTAS DESDE BOLONIA

Qué recordar, qué hacer, qué decir cuando ETA ya no mata

El terrorismo de ETA ha estado muy presente en la literatura desde el nacimiento de la banda. Gabriela Ybarra, Luisa Etxenike, Harkaitz Cano, Fernando Aramburu... en los últimos años algunas novelas han ampliado el debate sobre el conflicto, no sin polémica, hasta llegar al momento actual: cómo seguir viviendo después del terror

CARTAS DESDE BOLONIA

Cuando el éxito resucita. De Natalia Ginzburg a Lucia Berlin

Ginzburg, Berlin, Lispector, Bolaño... La literatura, su historia y sus novedades, mantienen un azaroso contacto con el pasado. Como si ella misma fuera nueva lectura de los hombres y mujeres de letras. Como si en lugar de una trayectoria lineal y progresiva, lo literario se construyera de modo circular

agosto

julio

LA VUELTA AL MUNDO DESDE CULTURPLAZA

Buenos Aires, tras los pasos de Santa Evita

Santa Evita sigue siendo una de las novelas más representativas de Argentina, de su historia y de sus conflictos. Publicada en 1995, cuenta los avatares del cadáver de Eva Perón, su secuestro, su profanación y su vuelta a Buenos Aires

junio

mayo

abril

febrero

enero

diciembre

noviembre

octubre

septiembre