X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

los grandes empresarios llaman a la sociedad civil a reactivar la reivindicación

AVE fotografía los incumplimientos del Gobierno en el Corredor Mediterráneo     

Foto: EVA MÁÑEZ
8/11/2016 - 

VALENCIA. En diciembre de 2012, los empresarios valencianos celebraron el anuncio de la entonces ministra de Fomento, Ana pastor, de inicio de las obras del sucedáneo de Corredor Mediterráneo que suponía el llamado 'tercer hilo'. Según el calendario hecho público por el Ministerio, la adaptación al ancho europeo estaría lista para el primer semestre de 2015 en Castellón y Valencia y para mediados de 2016 en Alicante.

Casi cuatro años después, con los plazos prometidos más que vencidos y sin fecha de finalización de las obras Fomento ya no se atreve a darla, los grandes patronos de la Comunitat agrupados en la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) volvieron este lunes a la carga para presionar al Gobierno, que tiene un nuevo ministro de Fomento, el santanderino de origen vasco Íñigo de la Serna

[FOTOGALERÍA DEL ACTO]

La puesta en escena de AVE tenía la solemnidad de las grandes apuestas del lobby patronal, con más de medio centenar de socios y la presencia estelar de su vicepresidente, Juan Roig. El presidente de Mercadona defendió en el cóctel posterior con los periodistas la necesidad de hacer algo más que quejarse por el retraso de las obras.  

Con el mismo argumento explicó el presidente de AVE, Vicente Boluda, la nueva iniciativa presentada en el hotel Valencia Palace, una herramienta para controlar el estado de las obras del 'tercer hilo' desde el aire, gracias a la grabación de todo el trazado desde un helicóptero, disponible en la página web elcorredormediterraneo.com.

Se trata, según Boluda, de "pasar de las palabras a los hechos con el objetivo de sumar voluntades entre toda la sociedad para que la infraestructura sea una realidad". Sin ser una sorpresa para nadie, el naviero valenciano destacó que, a la vista de las imágenes tomadas desde el helicóptero, "la realidad no coincide con muchos mensajes triunfalistas que se dicen desde la política".

Foto: EVA MÁÑEZ

A diferencia de otros actos reivindicativos del Corredor Mediterráneo por parte de AVE, el tono fue más didáctico que crítico. No tomó la palabra el presidente de Pro-AVE, Federico Félix, y Boluda estuvo comedido: "No es de recibo que la segunda y tercera ciudades de España, Barcelona y Valencia, no estén conectadas por alta velocidad, siendo España además el segundo país, tras China, con más kilómetros de alta velocidad", afirmó.

Corredor para pasajeros

Como novedad, los empresarios subrayaron que el Corredor Mediterráneo no es una reivindicación sólo de una mejora del transporte de mercancías, sino también del de pasajeros, de ahí que insistieran en pedir el apoyo de toda la sociedad civil. "Sin corredor para pasajeros no hay corredor", insistieron.

De ahí que centrasen el discurso en exigir al Gobierno de Mariano Rajoy la doble vía de ancho internacional, una infraestructura que en su día aceptaron aplazar por la promesa de Fomento de tener el 'tercer hilo' acabado en 2015. "El 'tercer hilo' es una solución provisional a la que le vamos a sacar mucho provecho", afirmó Boluda, pero añadió: "La única solución satisfactoria es la doble vía de ancho internacional".

En la misma idea incidió el experto ferroviario Francisco García Calvo secretario general adjunto del lobby Ferrmed y asesor de AVE en este proyecto. García Calvo expuso varios "graves problema" del actual trazado, como el túnel bajo la A-7 entre Castellbisbal y Martorell (Barcelona), el que calificó como "fondo de saco" de la estación de Valencia, el túnel de Serrería de la capital valenciana "al borde del colapso" y la situación "tercermundista" entre Murcia y Almería donde "en medio de la nada" hay una explanación de 27 kilómetros "que no conectan con nada", lo que, afirmó demuestra "la planificación que tenemos".

Chequeo cada seis meses

La plataforma online presentada este lunes, en la que han participado el experto Xavier Lluch y los equipos de Aftershare Valencia, Cuatroochenta y Coyotair, permitirá conocer las novedades del estado de la infraestructura, visitar al detalle cada uno de los tramos del recorrido y tener acceso a noticias, reportajes y entrevistas. Además, cuenta con la pestaña 'Qué puedo hacer', en la que los usuarios podrán divulgar contenidos y sumarse a "ser el altavoz del Corredor".

Foto: EVA MÁÑEZ

"Cada seis meses realizaremos un chequeo completo del estado de las obras", anunció Boluda. El presidente de AVE apremió al Gobierno para fijar una fecha para la alta velocidad entre Barcelona y Alicante, así como a "comprometerse" a que en 2018 "exista ancho internacional desde Almería hasta la frontera francesa" en el Corredor Mediterráneo y a fijar una "fecha de inicio que realmente se cumpla" para los trabajos de la doble plataforma, que esperan ver terminada en 2025.

Para Boluda, el nuevo Gobierno debe "apostar" por el Corredor a través de los hechos y no únicamente con palabras. "No basta con que lo diga, sino que el Gobierno debe dar muestras con hechos de que su apuesta es total y de que la puesta por el ancho internacional avanza  y el tercer carril es una solución provisional", proclamó.

AVE ha organizado actos a los largo de toda la costa mediterránea entre enero y marzo de 2017 para explicar la urgencia y necesidad del Corredor.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email