X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

LA BECA YA HA INICIADO SU CURSO

AVVAC asegura que el jurado de la Beca Velázquez era conocedor del fraude que denuncia

La documentación que posee el Ayuntamiento de València confirma que el artista estaba empadronado y cumplía con las bases. No obstante, ha solicitado un informe técnico sobre el suceso

5/09/2017 - 

VALÈNCIA. La denuncia de fraude sobre la concesión de la Beca Velázquez sigue adelante. La asociación de Artistas Visuales de Valencia, Alicante y Castellón (AVVAC) asegura a Valencia Plaza que "los miembros del jurado tuvieron conocimiento" del supuesto engaño "que prefirieron omitir". Esta grave acusación se suma a la certeza según este colectivo de que "la comunidad artística es perfectamente conocedora de que la persona beneficiaria vive y trabaja en Sevilla desde hace bastante tiempo, compartiendo estudio con otros artistas locales".

El artista es Javier Palacios, doctorado Cum Laude en la Universitat Politècnica de València y que residió durante más de 10 años en la capital de la Comunitat Valenciana, dijo el pasado viernes a este diario que su empadronamiento y residencia se sitúan en Ibi (Alicante). El también máster en Producción Artística en la Universitat Politècnica de València insistió en ello y el Ayuntamiento de València asegura que en la documentación presentada para la beca –para la que fue finalista el año pasado– el candidato cumplía con todos los requisitos.

La revisión de la documentación se produjo el 1 de julio de 2017 y tres días más tarde se enviaron los expedientes de los cuatro candidatos aptos al jurado. En ese momento y siempre según AVVAC que habla de "filtraciones", los miembros de esa comisión omitieron de manera voluntaria la información del artista beneficiado. La beca se concede en colaboración con la Casa Velázquez de Madrid -dependiente del Estado francés– y con una ayuda de 16.000 euros por parte del Ayuntamiento valenciano que, además, ha logrado que el montante no llegue al alumno de una y a final del curso, como hasta ahora sucedía. En este caso será en cuatro pagos.

En la documentación, no obstante, existe una contradicción con lo expuesto por Palacios a este diario. Según el Ayuntamiento y según AVVAC el empadronamiento es en la ciudad de València. La asociación asevera que es una dirección "en la que ya no reside tras mudarse a Sevilla, detallando como dirección de notificaciones Jerez de la Frontera [casa familiar]. Si reside en Ibi, el que proceda de esta forma no tiene mucho sentido". El colectivo de artistas visuales tilda la situación de "actitud fraudulenta" aunque admite que "el documento es válido aunque el padrón no está actualizado, pero la realidad no se ajusta a las exigencias que marca la regulación de la beca. Como no existe correspondencia entre uno y otra, y además hay voces que denuncian el fraude, lo lógico es que desde el Ayuntamiento se exijan pruebas que ratifiquen esta documentación".

Esa comprobación y ratificación de pruebas llegará después de que la delegada del área de Cultura en el Ayuntamiento, la concejala Glòria Tello, haya solicitado un informe expreso sobre el fraude denunciado. Esas denuncias –varias según AVVAC– llegaron a partir del día 13 de agosto, fecha de la primera de las quejas que el Consistorio si admitió haber recibido. Hasta este mismo lunes 4 de septiembre el técnico encargado del proceso ha estado de vacaciones, por lo que la revisión detallada de la documentación que ha solicitado Tello podría realizarse durante los próximos días. No obstante, AVVAC afea al Ayuntamiento la demora en la respuesta a las quejas administrativas ("entendemos que no es muy acertado que los responsables del Ayuntamiento que están al cargo no hayan dado respuesta a estas demandas y reclamaciones, sin facilitar el correspondiente acceso al expediente y sin informar de los periodos legales para interponer recursos").

El conflicto con los plazos tiene que ver con el inicio de la beca. La Casa Velázquez inicia su actividad esta misma semana y Palacios tenía prevista su incorporación a partir del 8 de septiembre. El supuesto incumplimiento con las bases de la convocatoria (pactadas con la propia AVVAC) sobre su lugar de residencia en la Comunitat es el que se pone en tela de juicio por parte de la única asociación de artistas visuales de la región. "Es muy importante que quede claro que estas denuncias están sobradamente fundadas, que quienes interponen la reclamación tienen evidencias de que se trata de un fraude, que lo que se está denunciando es una injusticia y que a nadie le resulta agradable perder el tiempo con este tipo de cosas", dicen desde AVVAC. 

Malestar en la comunidad artística por la situación

Desde la publicación de la denuncia de supuesto fraude en la concesión de la Beca Velázquez no pocos agentes del sector han mostrado su malestar ante la situación. Artistas y galeristas de la ciudad se han dirigido a este diario para mostrar a título personal su apoyo a Palacios. Aunque por el momento prefieren mantener la cautela con la convicción de que la denuncia no prosperará, todos coinciden en que "la trayectoria de Palacios es innegable". Destacan también que el artista "ha residido durante una década en València donde, además, ha aportado mucho". El autor ha despertado una serie de reacciones positivas con respecto a "una situación muy desagradable que no beneficia en nada al sector del arte en la Comunitat Valenciana". 

El artista, por su parte, no quiso añadir nada más a lo declarado el pasado viernes a Valencia Plaza. La beca recae presupuestariamente en los ejercicios de 2017 y 2018, fórmula para la que tiene el visto bueno de Hacienda del Ayuntamiento desde hace meses. El siguiente beneficiado por el proyecto se conocería incluso después de las próximas elecciones municipales de 2019.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email