X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 24 de noviembre y se habla de fe religión JUVENTUD Skate diseño financiación autonómica Casa vella
GRUPO PLAZA

foro ideas faes 

Aznar: "El nacionalismo predica una identidad valenciana subordinada"

19/10/2017 - 

VALÈNCIA. "El nacionalismo predica  una  identidad valenciana  subordinada". Así de rotundo se ha mostrado el ex presidente del Gobierno y presidente de Faes, José María Aznar, en la clausura del foro Ideas Faes organizado este jueves por el think tank.

El presidente de Faes ha señalado la importancia de defender la libertad de las familias y de las empresas "como el mejor antídoto frente al nacionalismo al que Valencia no debe nada" y ha apelado a evitar el contagio de esta postura.

Aznar, ha sido determinante al insistir en que València se convertirá en una comunidad de segunda si comparte las ideas de Cataluña. "Para empezar, predica una identidad valenciana subordinada y está dispuesto a abrir el paso a una Valencia subalterna y de segunda que hace mucho tiempo quedó atrás", ha insistido.

Además, ha puesto en alerta a la sociedad valenciana. "Las mismas fuerzas ideológicas, los mismos sentimientos rupturistas que han quebrado la sociedad y la convivencia en Cataluña quieren actuar en València y con los mismos objetivos".

El presidente de Faes ha señalado que durante muchos años la Comunitat Valenciana ha sido una  referencia en la articulación de su pluralismo. "Ha sabido hacer de su cultura, en el sentido más amplio, un activo que le ha fortalecido sin debilitar lo común" y ha incidido en la necesidad de que fije "su camino de futuro con claridad".

"Profeso un enorme afecto por esta tierra"

Aznar ha asegurado que no es casualidad que la primera salida del foro -que siempre se ha celebrado en Madrid- haya sido a València. "He repetido en numerosas ocasiones que profeso un enorme afecto y admiración por esta tierra".

Ha reconocido a la Comunitat Valenciana como un gran motor de crecimiento económico y de empleo y como un factor esencial para el equilibrio territorial dentro de España. "Esto le ha permitido alcanzar el máximo nivel competencial, desarrollar sin fracturas internas sus innegables singularidades culturales y lingüísticas ".

De hecho, ha señalado que está visión es mucho más ajustada a la realidad que los "retratos tenebristas" de la Comunitat que "con frecuencia se fabrican interesadamente" y los ha calificado como "o bien parciales o directamente falsos que pretenden ocultar una clara historia de éxito".

Foto: EVA MÁÑEZ

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email