GRUPO PLAZA

el porcentaje de bajistas es el más bajo desde octubre de 2014

Banco Popular respira (más): las posiciones cortas caen un 55% desde la ampliación

12/07/2016 - 

VALENCIA. Banco Popular (POP) se dejó ayer en bolsa un 1,11% en una jornada de carácter alcista donde el Ibex 35 se disparó un 1,46% para recuperar la cota de los 8.300 puntos al cierre. De este modo, la entidad presidida por Ángel Ron solo ha logrado despedir al alza en tres de las siete sesiones celebradas en lo que va de mes acercándose cada vez más a la temida barrera del euro. O lo que es lo mismo: convertirse en una 'penny stock'.

Sin embargo, minutos después del cierre, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) actualizó las posiciones cortas de las cotizadas españolas, tal y como hace quincenalmente, y los sufridos accionistas del 'Popu' -como se le conoce en la jerga bursátil- respiraron más tranquilos. Así, y con datos al cierre del pasado viernes, los bajistas de turno tenían en su poder el 2,74% del capital de la entidad madrileña. Se trata del porcentaje más bajo desde el 1,93% del 31 de octubre de 2014, según lo constató este diario de la base de datos pública del organismo supervisor.

Además, y como detalle a tener muy en cuenta, los 'cortos' se han desplomado en un 55,66% desde que el Banco Popular anunciara la 'mega ampliación' de capital el pasado 26 de mayo. Al día siguiente los bajistas controlaban el 6,09%, según los datos de la CNMV, muy por encima de los 2,74% de la actualización de ayer donde solo aparece con nombres y apellidos el 'cazaOPAs' Oceanwood Capital Management con el 0,57% del capital en su bolsillo, prácticamente la mitad de lo que tenía a primeros de junio pasado.


Mientras tanto el 'Popu' sigue siendo el segundo banco cotizado español más castigado en lo que va de año, puesto que se deja en el camino casi un 62% -tomando el cierre de ayer- lo que ha reducido su capitalización hasta los 4.873 millones de euros. Solo peor lo está haciendo Liberbank, que pese al repunte de este lunes del 2,12% se hunde este año en bolsa algo más del 67%.

"A corto plazo tres son los retos a los que se enfrenta el Popular: por un lado, el dictamen de la UE sobre las 'cláusulas suelo' de mañana, por otro los resultados de los stress test del próximo 29 de julio y finalmente al anuncio de sus cuentas trimestrales, que las publicará sobre ese día. Del resultado de las tres citas dependerá y mucho la evolución en bolsa del banco", apuntan desde una mesa de intermediación bursátil consultada por este diario. "Está claro que la ampliación debería permitir ofrecer unos números mucho mejores que los anteriores pero habrá que esperar".

Conviene recordar que la provisión por las 'cláusulas suelo' redujo un 68% el beneficio del Banco Popular el pasado año, al ganar 105,4 millones de euros después de realizar provisiones por un importe de 350 millones de euros para cubrir un posible riesgo legal derivado de la potencial eliminación de las 'cláusulas suelo' con efectos retroactivos hasta mayo de 2013. Excluyendo dichas provisiones, la entidad registró en 2015 un beneficio neto de 350 millones de euros, cifra un 6,1% superior a la de 2014.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas