VALÈNCIA. Bankia (BKIA) comunicó ayer tras el cierre de la sesión bursátil que llevará a cabo su nuevo 'contrasplit', a razón de una acción nueva por cada cuatro antiguas, el próximo 5 de junio. Será el segundo agrupamiento de títulos que haga la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri en los últimos cuatro años, puesto que ya lo hizo en abril de 2013 pero en aquella ocasión a razón de un título nuevo por cada 100 antiguos.
Fue el pasado 22 de febrero pasado cuando el banco domiciliado en València -pero dirigido desde Madrid- anunció que iba a proponer a la junta de accionistas del 24 de marzo dicho 'contrasplit', que fue aprobado posteriormente. Aquel día las 'bankias' -como se les conoce en la jerga bursátil- acabaron la sesión en los 0,918 euros, un 20% por debajo de los 1,10 euros del cierre de ayer. Un recorrido alcista que le ha permitido revalorizarse en lo que va de año un 16,48% y aumentar su capitalización bursátil hasta los 12.692 millones de euros.
Sin embargo, todavía sigue muy lejos de los 1,51 euros a los que el Estado colocó el 7,5% de Bankia el 28 de febrero de 2014. "El 'contrasplit' le va a permitir ganar visibilidad y liquidez pero el mercado está a la expectativa de cómo queda la fusión con Banco Mare Nostrum (BMN), por no hablar de si entra en la puja por el Banco Popular", apuntaban ayer por la tarde desde una mesa de intermediación bursátil. Y no le falta razón porque el propio ministro de Economía, Luis de Guindos, metía ayer en la puja por el 'Popu' a Bankia.
Pero lo cierto es que BKIA se ha 'acomodado' en las últimas sesiones sobre los 1,10 euros, pese a que la semana pasada Moody's elevara su rating en dos escalones para dejarlo a un peldaño solo del grado de inversión. O lo que es lo mismo: abandonar el temido 'bono basura'. Sin embargo, los bajistas no opinan lo mismo porque están apretando el acelerador en las últimas semanas.
Sin ir más lejos, y según la última actualización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las posiciones cortas se elevaron hasta el 2,42% al cierre de la primera quincena de mayo, lo que significa el mayor porcentaje en la historia de Bankia. A esa fecha tenía tres huesos duros de roer -hedge funds o fondos de alto riesgo- como eran Marshall Wace, que controlaba el 0,71% del capital, seguido de AQR Capital Management (0,68%) y Viking Global Investors (0,61%).
Todo ello pese a que Bankia cerró el primer trimestre del año con un aumento del 28,4% del beneficio neto atribuido hasta los 304 millones de euros. El 'número dos' del banco, José Sevilla' calificó el resultado como "el más alto en un trimestre en la historia de la entidad en sus actividades en España". El consejero delegado manifestó que "un trimestre más, nuestras fortalezas se consolidan. Somos una entidad cada vez más solvente, el control de gastos nos permite preservar la eficiencia y eso se traduce en unos altos niveles de rentabilidad”.