X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

presentación del informe 'situación comunitat valenciana'

BBVA Research prevé que la economía valenciana genere 120.000 empleos hasta finales de 2018

4/10/2017 - 

VALÈNCIA. La economía valenciana creció a un ritmo del 3,3% anual en 2016, en línea con el conjunto de España y dos décimas por debajo de la previsión presentada en el anterior número de la publicación del informe 'Situación Comunitat Valenciana' del BBVA Research, cuyo nuevo informe ha sido presentado esta mañana por Rafael Doménech, responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research, y Alberto Charro, director de la Territorial Este de BBVA.

Los datos de actividad y expectativas confirman una aceleración del crecimiento del PIB en la Comunitat Valenciana durante el primer semestre de 2017. En particular, el modelo MICA-BBVA estima que el PIB valenciano habría aumentado alrededor del 0,9% en los dos primeros trimestres del año, una décima por encima del promedio nacional. 

De producirse lo anterior, esto supondría que a comienzos de 2017 se habría observado un mayor dinamismo en la actividad que en el segundo semestre de 2016. Esto sería coherente con la recuperación de las expectativas que se ha venido produciendo durante la primera mitad del año, y que se observa en la Encuesta de Actividad Económica que BBVA realiza en la región trimestralmente.

Se prevé que el PIB regional crezca un 3,2% en 2017 y un 2,7% en 2018, lo que permitiría la creación neta de unos 120.000 empleos en el conjunto de los dos años. Esto, como consecuencia de los buenos datos de actividad conocidos hasta ahora y de distintos factores de soporte como el sólido crecimiento mundial, un precio del petróleo relativamente bajo y una política monetaria expansiva, entre otros. 


Asimismo, la Comunitat Valenciana reducirá su tasa de paro al 14,4% en 2018 con un crecimiento económico del 2,7% basado en el comportamiento de las exportaciones y la recuperación de la inversión residencial. En todo caso, al final de este periodo el nivel de ocupados será todavía un 8% inferior al de principios de 2008."No hacemos hipótesis de la política"

Según el informe de los expertos del también llamado 'banco azul', la economía valenciana seguirá creciendo por encima de su media histórica en el bienio 2017-2018, completando cinco años con un crecimiento medio del 3%. Las nuevas perspectivas del sector exterior y la recuperación de la inversión residencial suponen una ventaja aunque persisten algunos desequilibrios y riesgos como el Brexit o la posibilidad de un incremento de los tipos de interés.

Nada de hipótesis sobre Cataluña

El crecimiento de la economía de la Comunitat Valenciana se basa principalmente, según el BBVA Research, en un repunte en el consumo privado impulsado por la mejora de la confianza, la reducción de los tipos de interés y el aumento de las nuevas operaciones de crédito. Además, las reformas implementadas en años anteriores y la reducción de los desequilibrios acumulados por el sector privado antes de la crisis favorecieron el crecimiento de la inversión. Por otro lado, apunta el informe, las exportaciones de bienes repuntaron entre enero y junio de este año, mientras el sector turístico -aunque con una leve desaceleración- sigue presentando perspectivas favorables.

Doménech y Charro no quisieron entrar en valoraciones sobre lo que está aconteciendo en Cataluña sobre el impacto que está teniendo en la entidad y los 'daños colaterales' que podría tener sobre la economía de la Comunitat Valenciana más allá del impacto por razones obvias por cercanía y peso entre ambas comunidades. "Trabajamos bajo escenarios de no hacer hipótesis de la política y solo los incorporamos cuando se aprueban como ha sucedido con el Brexit", reconocía el responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email