X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ACTUARÁ EN VALENCIA EL PRÓXIMO VIERNES 16

Bearoid concluye con una serie de lanzamientos su año de consolidación

Tras el lanzamiento de dos nuevas canciones, en febrero publicará 'At Your Funeral'. su tercer single de la mano del sello neoyorkino Noon Pacific 

10/12/2016 - 

VALENCIA. Bearoid, el proyecto del músico valenciano Dani Belenguer, acaba de publicar dos singles y ultima un tercero en manos de sello independiente y neoyorkino Noon Pacific. Es el punto y final a un año en el que la apuesta del compositor e intérprete ha crecido considerablemente, en gran medida gracias al riesgo que le llevó a entregarse a su carrera musical hace apenas unos meses.

Con la publicación de 'Out of My Mind' y 'Enemy' en los pasados meses de septiembre y noviembre, Bearoid ha llamado la atención tanto en el circuito neyorkino del new dance como en Australia, "ahora mismo, el ombligo del mundo para la música que hago". Así se refiere Belenguer a esa mixtura de soul, house y disco que practica desde, casi por accidente, publicara su primer EP en 2014 (Sleep, Self Edited) y su continuación el pasado 2015 (Dawm at Home, Champagne Records).

-En marzo tomaste la decisión de dedicarte en exclusiva a tu carrera musical. ¿En qué momento te encuentras ahora?
-Había pasado un poco por todas las etapas, pero me di cuenta de que Bearoid empezaba a requerirme un tiempo incompatible con el trabajo. He vivido etapas durante estos meses de mucha actividad, pero también más secas, como la de ahora en la que hay pocos conciertos y más un trabajo de 'oficina'. Desde entonces todo ha cambiado en el sentido de que he enfocado cada lanzamiento como un proyecto independiente. Cada uno ha tenido un lanzamiento con una producción exclusiva con Pau Paredes, con un videoclip y con una estrategia de comunicación. 

-¿Cómo llegas a replantearte esa situación de dedicarte definitivamente al proyecto? ¿Qué valoración haces de este año y en qué situación estás?
-Estoy aprovechando un poco estos meses de menos actividad para volver a hacer algún trabajo puntual en el sector en el que estaba especializado, el branding. Más allá de eso, he notado y mucho para qué ha servido esta apuesta. Entre otras cosas, para generar más actividad, ganar credibilidad y tocar todas las puertas que necesitaba tocar. Para encontrar a esos gatekeepers que te abren medios y espacios. Ha servido para estar en más escenarios, pequeños y grandes, pero también para demostrarme que era capaz de hacerlo. 

-¿Por qué ahora?
-Porque era imposible hacer otra cosa en este momento. Era lo que el cuerpo me exigía hacer. Una cuestión casi fisiológica. Al principio daba un poco de vértigo, pero estaba trabajando y quejándome de no tener tiempo. Ahora estoy más motivado y noto todo ese espacio mental. La música puede ocupar todo tu tiempo y más y eso te lleva a subir muchos escalones especialmente en aquello en lo que estás más seco, como la producción en mi caso. Ahora no estoy tan fatigado mentalmente y eso redunda en una mejor creatividad. Tomo más riesgos y pruebo más cosas. También tiempo para no dejar prácticamente nada a la suerte pasional de un adolescente que está haciendo música. Ya no estoy en eso. Ya no hay canciones que lleguen al público tal y como surgen 'porque me lo pide el cuerpo'. Ahora hay espacio para el diagnóstico de la canción y sobre todo para escuchar a los productores que hay a mi alrededor.

-Del branding a la música. ¿Estabas estancado en tu otra vis profesional?
-Había pedido dejar de trabajar los viernes para poder ir a tocar a más sitios fuera. Cuando le dices esto a tu jefe ya ve la implicación que tienes... [...]. Puede que en otro país no se vea así, pero bueno, ya había cumplido una etapa y tengo una práctica que mantengo. Era una cuestión mental: Bearoid tiraba mucho más de mí. 

-Esta decisión llega más de dos años después de Sleep, tu primer EP. ¿Cómo ves ahora tus dos primeros trabajos?
-Soy de esos músicos que no escuchan su música una vez ha sido publicada. Se me hace muy difícil, salvo que llegue por sorpresa... que un colega la ponga. Entonces la escuchas con mucho cariño, pero sin abundar mucho, porque yo puedo llegar a ser muy cruel conmigo. Veo Sleep como un trabajo hecho casi de un impulso. No acabé de hacer esas canciones. No les di ni una vuelta. No sabía hasta dónde podía llegar con la producción, con la composición, con la orquestación. Sobre todo con la producción en el sentido georgemartiniano de los Beatles. Lo que hace Pau Paredes conmigo. Ver qué le hace falta al tema para ser redondo, qué melodías no son interesantes, qué partes son buenas por sí mismas pero quedan demasiado largas o están fuera de la canción. 

-¿Pasó lo mismo con Dawn at Home?
-Ya cambió algo. Pau me enseñó mucho, pero sobre todo a ser más crítico conmigo mismo. Hay que escucharse desde fuera y no es fácil. Hay que dejar reposar las canciones y volver a cogerlas, probar con cosas de las que no estás seguro y volver hacia atrás, descartar...


-¿Tu reto con Bearoid a veces tiene que ver con estar 'solo'?
-Sí. Es extraño ser tu propio productor a menudo, durante buena parte de la creación. Es cruel a veces, pero hay que asimilar que estás haciendo las cosas de una manera profesional.

-Y, entre tanto, llega la oportunidad de editar un single con Noon Pacific.
-La verdad es que el trabajo con 'Enemy' a través de los contactos en Australia, que ahora es el ombligo del mundo en los estilos que hago, ha ido abriendo pruertas. Por otro lado 'Out of my mind' se movió muy bien en España, con repercusión en medios, blogs y sellos en Estados Unidos. De ahí vino el contacto con Noon Pacific que hace un trabajo muy interesante como sello independiente. De momento, la primera semana de febrero sacaré una tercera canción, pero es una empresa vinculada a distintas líneas que me gustan y no descartamos probar con publicar más adelante algo más.

-Ahora que ya estás dedicado en exclusiva a Bearoid, ¿descartas marcharte a esas capitales para tu música que pueden ser Nueva York o Melbourne?
-No. De momento, puedo vivir en Barcelona y compatibilizarlo con algo más. Pero no lo descarto. Tampoco Berlín, desde la que es fácil tanto relacionarte como moverte por el centro de Europa.

-¿Ha sido un año también útil para definir tu estilo?
-Puede que sí. Ahora me dicen muy a menudo que hago new disco, que tiene referencias a que podemos usar cosas de la E.L.O. o de KC & The Sunshine Band pero claro, con bombos más agresivos etcétera. De alguna manera también se ha marcado mal el componente soul y supongo que esta próximo a lo que han hecho más recientemente Chet Faker o Total Giovanni. 


-¿Las dos canciones que has publicado en los últimos meses y la que llegará de la mano de Noon Pacific, están relacionadas?
-En gran medida. De hecho, de las dos primeras hay una pista en el arte de sus portadas. Pensaba que conformarían parte de un LP, pero replanteamos un poco la estrategia de lanzamientos. La que ha de llegar es un punto más melancólica, incluso pesimista diría yo. También lo era 'Bad Karma' y la gente se lo tomó desde un punto de vista irónico. Aun así, 'At your funeral', que es como se llamará el próximo single, tiene un punto soulero marcado y un fondo de gospel que se relaciona con el tema más eclesiástico. Es bonita, es algo triste, pero inevitablemente bailonga.

-De hecho, esos puntos de melancolía y la presencia de un punto de baile en todas las canciones es lo que unifica tu breve discografía.
-Creo que sí. Soy incapaz de que no incorporar un groove a una canción. Necesito que tenga ese punto de baile aunque sea más lenta o más oscura. Lo de la melancolía... también es así y tiene que ver un poco con el tipo de influencias a partir de las voces 'negras'. Si hablo de historias personales, que siempre es así, todo esto se mezcla y acaba dando cuerpo al grupo de canciones que hago. 




____
Bearoid estará actuando en Valencia el próximo 16 de diciembre, junto a Salfumán en la Sala Wah Wah. Además ya tiene programadas las siguientes fechas: 


16 Dic - Wah Wah - Bearoid + Salfumán (Valencia)

13 Ene - Eurosonic Norderslag 2017

28 Ene - Razzmatazz

4 Feb - EMAC. Borriana

1 Ago - Arenal Sound 2017




next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email