MADRID (EP). El gestor de fondos internacionales BlackRock se ha erigido en el tercer máximo accionista de Repsol tras elevar su participación en la petrolera hasta el 5%. Según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Blackrock se ha hecho con un 1,36% del capital de Repsol, para superar el 5% desde la participación del 3,63% que poseía.
En concreto, el gestor de inversiones estadounidense posee, de manera indirecta y a través de distintos instrumentos financieros, un total de 77,82 millones de títulos de la petrolera, que a los actuales precios de mercado tienen un valor de más de 1.200 millones de euros. De esta manera, BlackRock se convierte en el tercer principal accionista de Repsol, tan solo por detrás de Caixabank, que cuenta con una participación del 9,6%, y de Sacyr (8%). El cuarto máximo accionista de la petrolera es el fondo soberano singapurense Temasek, que posee una participación del 4,3% en el capital de Repsol.
BlackRock está presente en el capital de otras empresas del Ibex, como Telefónica, donde posee una participación de más del 6%, REE (3,1%) o Enagás (3,2%), entre otras.
Los títulos de la compañía presidida por Antonio Brufau, que cerraron este viernes a un precio de 15,51 euros tras caer un 1,3%, acumulan en lo que va de 2018 una subida en bolsa del 5%, impulsada especialmente por el repunte en el precio del crudo, con un barril de petróleo que ha superado los 70 dólares. En 2017, las acciones de Repsol cerraron con una subida acumulada de casi el 10% en el año, sumando una revalorización de más del 45% en los dos últimos ejercicios.