X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de febrero y se habla de atom bank depósitos bancarios helpmycash encuesta electoral
GRUPO PLAZA

Blanco Balín sobre 'Gürtel': "Utilizaron mi nombre para darles veracidad a sus empresas"

El ‘cerebro financiero’ explica que comenzó a trabajar con la trama porque Alejandro Agag "me envía a Correa"

10/02/2018 - 

VALÈNCIA. El considerado ‘cerebro financiero’ de la trama Gürtel y exvicepresidente de Repsol, Ramón Blanco Balín, trató este viernes, en su declaración en el juicio por presunta financiación ilegal del PPCV, de desvincularse por completo de las prácticas corruptas afirmando que él simplemente se dedicaba a llevar la contabilidad como asesor fiscal desde Madrid de la empresa Orange Market, así como del resto de empresas del entramado de Francisco Correa. Blanco Balín se enfrenta a 15 años de prisión como presunto autor de seis delitos fiscales.

La fiscal le preguntó cómo era posible que no supiera nada de las prácticas si tenía un 30 por ciento de una de las principales empresas de la trama, a lo que el procesado respondió: "Las acciones que tenía es porque me las dio Correa como pago a mis honorarios, era socio a los únicos efectos de tener unas acciones en Hator Consulting pero nunca percibí ninguna remuneración por tener acciones".

Durante su declaración añadió: "Creo que se utilizó mi despacho y mi nombre para darle mayor veracidad a estas empresas. Lo que sé una vez que me he estudiado el procedimiento no hubiera continuado con ellos y los hubiera echado de mi despacho. He visto que había facturas falsas y una caja B. En mi despacho nunca se ha encontrado nada de la caja B, no sabíamos nada de la caja B porque nunca supimos que había pagos en efectivo". Y apostilló: "Si hubiera conocido todo lo que sé ahora no hubiera aceptado ningún cargo".

Aznar, acompañado de su hijo y su yerno, Alejandro Agag. Foto: EFE 
Alejandro Agag

En una parte de la declaración, Blanco Balín hizo referencia al yerno del expresidente del Gobierno José María Aznar. Blanco Balín aseguró que fue Alejandro Agag quien le envió a Correa a su despacho. Así, el nombre de Alejandro Agag vuelve a sobrevolar el procedimiento como la persona que no solo introdujo la Gürtel en Valencia, pues fue él quien le dijo a Francisco Camps que lo contratara, sino que también fue la persona que vinculó a la trama con la asesoría acusada de estafar dinero al fisco. Sin embargo, el yerno de Aznar no ha sido llamado a declarar ni una sola vez desde que comenzara la instrucción del caso hace ya más de nueve años.

Con la declaración de Blanco Balín terminaron los interrogatorios a los procesados. Por el momento, casi todos ellos han admitido los hechos, siendo las declaraciones de Francisco Correa, Álvaro Pérez 'El Bigotes' y del exsecretario general del PPCV Ricardo Costa las más explosivas. Todos ellos admitieron que el ‘dopaje’ electoral continuado por parte del PPCV y apuntaron como ‘cerebro’ del modus operandi a Francisco Camps y como recaudador al exconseller y expresidente de Les Corts Juan Cotino.

De hecho, Costa aseguró ante el tribunal de la Audiencia nacional: "En 2006 Campos me lleva a su despacho y me muestra sobres donde hay dinero en efectivo y me comenta que es dinero de los empresarios que tienen relación de la administración que quieren colaborar y que eso es un encargo de Camps y de Cotino. El encargo procede del presidente Camps y del conseller Juan Cotino".

Pero, además, nombró al extesorero del PP Luis Bárcenas, del que dijo que fue a visitar para contarle las intenciones de Camps de financiar al PPCV. La versión de Costa de dicha reunión es que tras explicarle lo que sucedía en Valencia, Bárcenas contestó: "Eso es una práctica prohibida en el PP a nivel nacional y sería un Filesa 2". El extesorero tiene que declarar el martes 13 de febrero y, obviamente, será preguntado por la veracidad de las afirmaciones de Costa.

Noticias relacionadas

XEITO I ESPENTA

Bárcenas, de profesión “procedimientos judiciales”

Hace falta ser caradura o creerse su propio personaje. El ex tesorero del PP, el ínclito Luis Bárcenas se jacta en sus ya múltiples comparecencias, como testigo o acusado, de sus actividades al frente de las finanzas populares. Ya sea ante el juez, el Congreso o Les Corts, Bárcenas dice que no sabía, que no conocía, que no hacía, aunque si estaba en algunas reuniones decisivas… En fin; todo un personaje.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email