X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

autorizada por la cnmv

Bolsa Social conectará a inversores con proyectos de impacto social y medioambiental

12/10/2015 - 

MADRID. El objetivo es conectar a proyectos empresariales innovadores que generen impacto social y medioambiental con inversores preocupados por las repercusiones éticas de sus decisiones económicas. Así surge Bolsa Social, la primera plataforma financiera participativa en España autorizada por la CNMV.

Es la primera plataforma de financiación participativa que ha sido autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) después de que el pasado mes de abril entrara en vigor la Ley del Crowfunding en España que afecta a dos de los cuatro tipos de crowfunding: equity crowdfunding o crowdinvesting, (de inversores) y Crowdlending (de préstamos). La Bolsa Social corresponde al primer modelo permitiendo la participación de cualquier persona que quiera contribuir a la financiación de una empresa, en este caso enmarcadas dentro de las finanzas éticas, puesto que Bolsa Social restringe su actividad a compañías con alto impacto social o medioambiental.La misma normativa distingue entre inversores acreditados y no acreditados estipulando para los segundos un límite de inversión de 3.000€. “Te puedes gastar un millón en lotería pero no puedes destinar esa cantidad para apoyar a una empresa”, bromea José Moncada, fundador y CEO de Bolsa Social. En cualquier caso si los no acreditados presentan un documento oficial de asesoramiento financiero podrán ampliar las aportaciones porque se les presupone informados de los riesgos que asumen.

Pasar el control de la CNMV no fue un proceso fácil, “nos miraron hasta por dentro de los pantalones”, dice, “pero ahora lo vemos como un logro porque para nosotros era vital ofrecer seguridad jurídica y transparencia a nuestros inversores”.  

El interés de José Moncada por las finanzas éticas viene de antiguo, no en vano preside la Red Española de Impacto Social (REDIS) que reúne a los principales fondos de inversión nacionales enfocados a impulsar el emprendimiento social. No es que quiera menospreciar a ninguna empresa dado que, en su opinión, “todas, por el mero hecho de serlo, hacen una aportación social desde el momento en que persiguen generar riqueza y puestos de trabajo. Pero nosotros les invitamos a ir un poco más allá de la rentabilidad económica y de la Responsabilidad Social Corporativa. Nosotros nos centramos en empresas que, además de ser viables y rentables, mejoren la sociedad, ayuden a colectivos desfavorecidos y sean respetuosas con el medio ambiente”.

Un sector en crecimiento

Antes de aventurarse a la creación de Bolsa Social realizaron un estudio de “la situación del crowdinvesting, la inversión de impacto social y las empresas con impacto social positivo. Vimos que los tres fenómenos están en crecimiento en todo el mundo. La inversión a través del crowdfunding se duplica cada año, la inversión de impacto alcanzó los 46.000 millones de euros y cada vez más gente crea empresas que, con un buen modelo de negocio, producen una mejora en la sociedad y el medio ambiente. Todo esto refleja un cambio de mentalidad, propiciado por la crisis que nos ha obligado a pensar, y las nuevas tecnologías, en la que la gente comienza a aplicar criterios éticos en sus decisiones económicas, es decir, de consumo responsable, ahorro, inversión y emprendimiento. Y esto es muy interesante y esperanzador”.

En cuanto a su propio modelo de negocio se rige de la misma manera que cualquier otra plataforma de financiación participativa.  “En el caso de éxito de la campaña de financiación, Bolsa Social cobra a las empresas hasta un 5,5% del capital captado. Si la campaña no logra sus objetivos de financiación, no se realiza ningún cobro”.

Los primeros

En ese objetivo de hacer coincidir en su plataforma proyectos empresariales innovadores que generen impacto positivo y constatable en la sociedad y en el medio ambiente con “inversores con valores preocupados por las repercusiones éticas de sus decisiones económicas”, han suscrito ya acuerdos con las principales entidades e incubadoras y aceleradoras nacionales de empresas sociales como son Ashoka, UnLtd, Impact Hub Madrid, Ueia, etc.

En cuanto a los proyectos seleccionados, además del impacto ya referido, se les exige “un modelo de  negocio probado, con potencial de crecimiento, sostenibilidad económica y contar con el compromiso personal del equipo del proyecto. Además, deben estar domiciliadas en España en forma de SL o SA y necesitar un capital por encima de 100.000 euros”.

Los proyectos son elegidos por un Comité de Selección, del que forma parte Analistas Financieros Internacionales (AFI). La Bolsa Social analiza los proyectos y pone a disposición de los inversores un análisis financiero y toda la información relevante de las empresas.

En lo que atañe a los inversores, “tenemos previsto abrir la primera campaña de crowdinvesting el 28 de octubre a través de un Investor Day en el que nuestros tres primeros proyectos podrán presentar sus iniciativas ante inversores de la red de la Bolsa Social”. Estos proyectos son Wake App Health, centrado en el mHealth, Utopic_US una iniciativa de economía colaborativa y Nosotoc Biotech, dedicado a la creación de biofertilizantes para la agricultura.

En el Investor Day contarán con la presencia de Mikel García-Prieto, Director General de Triodos Bank España, “con quien nos hemos aliado para depositar las aportaciones a través de una cuenta escrow por cada proyecto. Además de Rodrigo Aguirre de Cárcer, director de Ampar Capital y Catalina Parra, impact business angel y yo mismo como fundador y CEO de la Bolsa Social”.

La intención para darse a conocer y captar inversores es participar en cuantos foros y eventos les sea posible como el CrowdDays, el mayor evento de crowdfunding que se celebra en Madrid el próximo 22 y 23 de octubre, el evento CAIA Barcelona y la conferencia anual de la EVPA que se celebrará en Madrid el próximo 1 y 2 de diciembre.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email