X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 28 de marzo y se habla de parque de cabecera expropiaciones impuestos arquitectura
GRUPO PLAZA

critica que puertos del estado pretenda "asustar" con el decreto

Boluda acusa al Gobierno de "no haber hecho nada" en 4 años para evitar el conflicto con los estibadores

14/02/2017 - 

VALÈNCIA. El naviero Vicente Boluda ha acusado esta mañana al Gobierno de no haber hecho nada para adaptar la Ley de Puertos para acabar con la exclusividad en la contratación de los estibadores como obliga una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE y ha criticado que desde que se dictó el fallo, en diciembre de 2014, nadie del Ejecutivo se haya sentado a negociar con empresas y estibadores.

El también presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) se ha pronunciado de esta forma en relación a la negociación que el Ministerio de Fomento y los estibadores mantienen para evitar las huelgas de la próxima semana, unas conversaciones que han acabado en ruptura.

Boluda ha opinado que tanto los estibadores como las empresas están poniendo "toda la voluntad del mundo" para llegar a un acuerdo que permita cumplir con la exigencia de Bruselas, pero ha lamentado que han pasado dos años "en los que alguien se tenía que haber sentado a negociar".

"Esto no empezó ayer, llevamos dos años y en ese tiempo no se ha sentado nadie por parte de quien tiene que sacar la ley", ha insistido.

Respecto a la decisión de su empresa Boluda de firmar con el resto de compañías que operan en el Puerto de Valencia un acuerdo con los estibadores a favor de una solución negociada, el empresario ha explicado que este posicionamiento "implica negociar con ellos porque hay muchas cosas que negociar".

"Más difíciles que eran los estibadores franceses no creo que sean los españoles y en Francia se ha arreglado con un proceso que va a durar 15 años, pero se ha arreglado. Con buena voluntad, todo en la vida se resuelve, pero hay que hacerlo", ha subrayado.

"Hay muchos puntos, se trata de hacer un esquema general y yo me inclino por un sistema como el que han implementado los franceses para abrir el mercado poco a poco a lo largo de quince años", ha explicado en relación a su posición para encontrar un punto en común.

"Lo que no se puede es de la noche a la mañana asustar con un decreto", ha criticado Boluda en relación a la norma que el Ministerio de Fomento ha anunciado que aprobará este mismo viernes.

Puertos del Estado solo "asusta"

"Me gustaría saber qué gestión ha hecho Puertos del Estado con este asunto. Una, que me digan una, ¿cuál? Aparte de asustar porque ni siquiera ha sacado el decreto ley. Aparte de asustar, ¿qué gestión ha hecho?", ha lamentado.

Además el naviero se ha mostrado escéptico sobre los planes del Gobierno para aprobar este viernes el decreto ley con el que se liberaliza la contratación de los estibadores con el objetivo de cumplir con la sentencia del TJUE. "Llevamos dos años esperando, ¿a que no es el viernes?", ha ironizado Boluda, que acto seguido ha aclarado que no tenía más información.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email