X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

excavación arqueológica

Bombas Gens desvela tras las excavaciones azulejos góticos y restos de la Guerra Civil

28/12/2016 - 

VALENCIA (VP/EP). Las obras que se están realizando en la antigua fábrica Bombas Gens de Valencia para convertirla en un nuevo centro social y cultural han sacado a la luz nuevos hallazgos que reflejan su rico pasado. Entre otros, se han recuperado varios conjuntos de azulejos góticos, piezas usadas en la vida diaria de la alquería a la que pertenecieron y algunos de elementos localizados recuperados emparentan con el conflicto bélico de la Guerra Civil. De este modo, según señalan desde la Fundació Per Amor a l'Art, que impulsa la intervención, "el valor patrimonial de Bombas Gens continua incrementándose".

"Si la antigua fábrica ya contaba con el honor de ser uno de los edificios más emblemáticos del art déco en Valencia, este verano ha añadido a su haber un pasado medieval. Y es que, como ya se anunció, durante la excavación arqueológica fueron encontrados los restos de una alquería medieval de grandes dimensiones, similar a la Alquería de Barrinto que hoy en día puede visitarse en el Parque de Marxalenes, además de una bodega subterránea de finales del siglo XV que se ha conservado prácticamente completa", destacan a través de un comunicado.

Un importante hallazgo -apuntan- que, a su vez, ha permitido recuperar también numerosos fragmentos de piezas cerámicas. "Hemos encontrado diferentes conjuntos de azulejos góticos que sirvieron para pavimentar las estancias nobles de la vivienda. Se trata de varios cientos de azulejos de estilo manisero, decorados en tono azul de cobalto sobre fondo blanco de estaño, cuya cronología corresponde a finales del siglo XV y principios del XVI", afirma Paloma Berrocal, arqueóloga del proyecto.

Por otro lado, también han salido a la luz diferentes piezas usadas en la vida diaria de la alquería, tales como fragmentos de las vajillas que se utilizaban en su mesa. "Ha llegado hasta nosotros, por ejemplo, un plato de loza azul decorado con motivos de palmetas que se data entre los siglos XIV y XV y que debió formar parte de una de las primeras vajillas usadas. Además, nos encontramos varias piezas fragmentadas de platos dorados de Manises de una época posterior, en concreto el siglo XVII, los cuales fueron desechados después de ser usados", explica Berrocal.

La historia reciente de Bombas Gens también ha emergido mediante la aparición de elementos más modernos. Relacionada con el momento de producción de las bombas hidráulicas que da nombre al edificio, destaca una pieza circular de metal de hierro que formaba parte de dichas máquinas, y que muestra en relieve la marca 'GEYDA'. Y relacionada con el conflicto bélico de la Guerra Civil ha aparecido una carcasa vacía de un proyectil tipo granada, del que no se conserva su espoleta.

Bombas Gens será la sede de la Fundació Per Amor a l'Art. El proyecto contempla la creación de un centro de arte moderno y contemporáneo dirigido por Nuria Enguita que ocupará las cinco naves principales. Además, se levantará un edificio con una estructura integrada en el conjunto que comprenderá un centro de día de apoyo convivencial para niños y niñas de 6 a 16 años del barrio en riesgo de exclusión social, y el Centro de Coordinación del Equipo Wilson, dedicado a la investigación y divulgación de la Enfermedad de Wilson.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email