X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

ESTE SÁBADO 17 DE SEPTIEMBRE, DESDE LAS 14 HORAS

Bonic/a Fest: Valencia celebra el patrimonio de sabor de sus 14 'templos' municipales

Los mercados municipales se alían y celebran por primera vez un evento para poner en valor el producto fresco y el comercio de proximidad

Por | 12/09/2016

VALENCIA. El reposicionamiento de los mercados municipales en la ciudad de Valencia es imparable. Lo sería, a buen seguro, de espaldas a las campañas institucionales o comerciales porque el slow food se impone en el que quizá sea el momento más dulce de la gastronomía en la ciudad. Estaría resituándose en el escenario porque nunca ha habido tanta concienciación nutricional, desde las guarderías hasta los entornos laborales, pasando por colegios y demás estadios vitales. Es una realidad porque, con la que ha caído para cualquiera de los sectores, estos templos del patrimonio inmaterial gastronómico siguen en pie, como si nada.

Sin embargo, es cierto que desde el Ayuntamiento de Valencia se ha apostado a conciencia por dar lustre a su situación y arraigar sus valores (alta calidad, origen, tradición, sabor, recuperación patrimonial, escaparate del comercio local...) a su propia acción de gobierno. Cuando no venía a cuento, hace ahora casi un año, el propio regidor delegado de Comercio, Carlos Galiana, precisó que el Ejecutivo de Joan Ribó era "más próximo al slow food que al street food". Sus campañas y vinculación con el partner fundamental de estos cientos de paradas, Mecavalencia, ha encontrado ahora otra punta de lanza para reivindicarse: celebrar el primer festival que llenará de actividad los 14 mercados municipales.

Dónde, bonica

Será el 17 de septiembre, desde las 14h y hasta la madrugada. La programación incluye actividad gastronómica, pero también cultural y por toda Valencia. Con el ánimo de "vertebrar la ciudad" por parte de regidoria y en colabroación con distintos patrocinadores, participarán "el 95% de las paradas" de los mercados de Castella-Av del Cid, M. de Jesús-Patraix, M. de Jerusalem, M. de Russafa, M. Central, M. de Rojas Clemente, M. de Mossén Sorell, M. de Torrefiel, M. d’Algirós, M. del Cabanyal, M. del Grau, M. de Benicalap, M. de Benimàmet y M. de Natzaret. O lo que es lo mismo: la fiesta no sólo se quedará en los mercados del centro de la ciudad, sino que alcanzará los populares polos del Grau, Cabanyal, Patraix, Torrefiel o Nazaret.

La ocasión, apuntan desde el Ayuntamiento, servirá para hacer durante todo un día al comercio de proximidad "protagonista". Además, esperan que sirva para que los valencianos devuelvan "el cariño a los tenderos que, con sus clásicos bonica, perla, carinyetrei, alimentan cada día a la ciudad en una red de mercados municipales extensa, consolidada y genuinamente valenciana".

13 conciertos, paellas populares, tapas, un gran desfile de moda...

A partir de las 14 horas del 17 de septiembre, la programación se abrirá en el interior y el entorno de los mercados con acceso gratuito. Como no podría ser de otra forma, la gastronomía estará presente con paellas populares en los Mercados de Benimàmet y Nazaret. A partir de las 20h arrancará una velada en la que las paradas del resto de mercados que participan ofrecerán tapas elaboradas con su materia prima y sus productos frescos. Además, habrá barras con cerveza Amstel y otras bebidas.  

La cultura llegará a través de la música y los espectáculos en vivo. El concurso para bandas valencianas emergentes Sona La Dipu, impulsado por la Diputación de Valencia, ofrecerá una programación con conciertos de seis grupos que han quedado finalistas o han ganado sus últimas ediciones. 

Participan L’home Brut (Mercado de Castella - Av. del Cid, 23h), La Hora del Té (M. de Jesús- Patraix, 20h), Tardor (M. de Jerusalem, 22h), Desayuno (M. de Rojas Clemente, 23h), Carlos Zanetti (M. d’Algirós, 22h) y Octava Polar (M.de Benicalap, 23h).

Otras opciones musicales son el jazz de Veva’s Band (M. de Mossen Sorell 21h), la música balcánica de la Trocamba Matanusca (M. de Algirós, 20h), el Swing de Le Dancing Pepa (M. del Grau, 20h) o las versiones de rock mestizo de La Golfería (M. del Grau, 22h). Completarán el cartel la banda 2 Animales (M. de Torrefiel, 20h), Ximo Gómez (M. de Torrefiel, 23h) y el grupo Recámara (M. de Russafa, 20h).  Además, actuarán la Societat Musical de Peixcadors (M.del Cabanyal 20h) y la Societat Musical de Benicalap (M. de Benicalap, 20h).

En cuanto a los espectáculos, Amstel aportará demostraciones de baile con la formación Swing Black Bottom (M. de Castella- Av. Del Cid, 20; M. de Jesús, 22h; M. Central, 20h; M. de Rojas Clemente, 20h; M. de Torrefiel, 22h; M. de Algirós, 21h; M. del Cabanyal, 22h y M. de Benicalap, 20h.) y la actuación de dos Karaoke Rock Band, que permitirán al público actuar con una verdadera y extravagante banda, cantando los grandes éxitos del rock nacional e internacional (M. de Castella – Av. Del Cid, 21h; M. de Jerusalem, 20h; M. Central, 22h y M. de Mossén Sorell, 23h).     

También habrá demostraciones de bailes de salón (M. de Mossén Sorell, 20 y 22h), charanga y animación (M. de Jesús- Patraix, M. de Torrefiel y M. del Cabanyal) y malabares (M. de Jerusalem, 21h y M. Central, 23h).  El humor y la música se unirán en el espectáculo Chimichang Comedy Band, de JuJa Teatre (M. de Jesús – Patraix, 23h). La moda estará presente en el Mercafashion en el que colaboran los diseñadores valencianos Dolores Cortés, Presen Rodríguez, Lululucía, Andra Cora y Miquel Suay (M. de Russafa, 21h). Y se impartirá un taller de hierbas medicinales (M. del Grau, 21h). 

Y la exposición fotográfica de Eva Máñez

A todo ello hay que sumar que el 16 de septiembre se inaugura la exposición fotográfica Mercadosproducida por Amstel para apoyar esta campaña consistorial. De lunes a domingo (11-14h y 16-20h) puede visitarse gratuitamente en el espacio Amstel Art, situado en el edificio Veles e Vents (Marina Real s/n) esta muestra firmada por la fotógrafa y fotoperiodista de Valencia Plaza Eva Máñez que hace un  recorrido por la vida y los personajes de los mercados municipales valencianos. 

Comenta este artículo en
next