X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

quiere que las ayudas directas a la cev, ugt y ccoo se abra a todos los sindicatos

Bonig propone cambiar el reparto de ayudas a sindicatos y patronal que impulsó su Consell

28/11/2017 - 

VALÈNCIA. El PP de la Comunitat no está de acuerdo con el reparto de ayudas a patronal y sindicatos impulsado durante su etapa en el Consell y propone cambiarlo. Así lo ha anunciado esta mañana la líder de los populares en la Comunitat, Isabel Bonig, que este martes ha propuesto modificar la Ley de Participación institucional para eliminar de la misma las ayudas directas a los agentes sociales más representativos: la patronal CEV y los sindicatos CCOO-PV y UGT-PV.

"¿Por qué solo a los mayoritarios y no a los demás? ¿Por qué Intersindical –sindicato afín a Compromís– no puede acceder a esas ayudas?" se ha preguntado la presidenta del PPCV para argumentar su cambio de postura respecto a una norma que impulsó el propio PP durante su última etapa en el Consell y que fue aprobada con el voto a favor de todos los partidos en Les Corts a excepción de Compromís, que se abstuvo.

"Es una ley que elaboró el Partido Popular, pero probablemente nos equivocamos. Este país y esta comunidad merece cambios. Vamos a proponer una comisión de estudio para modificarla", ha avanzado al respecto Bonig, que ha defendido que los sindicatos y la patronal "son fundamentales, pero cada uno en su ámbito; es bueno querer mantener esa independencia".

La propuesta llega después de que el PPCV haya presentado enmiendas a los Presupuestos de la Generalitat de 2018 para eliminar las ayudas directas a los agentes sociales mayoritarios para sustituirlas por subvenciones en régimen de concurrencia competitiva. 

La Ley de Participación y Colaboración Institucional de las Organizaciones Sindicales y Empresariales regula las ayudas en dos tramos. Por un lado, las de participación institucional, canaliza las compensaciones a los agentes sociales por su participación en la negociación colectiva. Este tramo está reservado a la CEV –antes a Cierval–, UGT-PV y CCOO-PV– por ser las formaciones mayoritarias. En 2015 y 2016 se repartieron 5,2 millones por este concepto.

El tramo de colaboración institucional, por el contrario, está abierto e la concurrencia del resto de sindicatos y organizaciones.

"No es revancha"

La nueva postura del PPCV respecto a estas ayudas coincide con el criterio de los sindicatos minoritarios –Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F), Intersindical Valenciana, Unión Sindical Obrera (USO) y Sindicato Independiente– que presentaron un recurso contencioso-administrativo contra el reglamento que desarrolla la LPI.

"No digo que se eliminen, pero sí que se quite eso de que reciban las subvenciones los más representativos. A lo mejor llega el momento de modificar lo que ha sido una tradición para adecuarlo a la nueva realidad", ha insistido Bonig.

La líder de los populares valencianos, además, ha explicado que se reunió "hace tiempo" con CCOO-PV, UGT-PV y la CEV "y no les hizo mucha gracia que les dijéramos que llevábamos tiempo planteándonos esta modificación... Pero hay que avanzar, no es revancha".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email