X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la audiencia nacional avala el ere de rtvv

Bonig: "Si sindicatos y oposición no hubiesen hecho demagogia tendríamos un televisión pública"

26/01/2017 - 

VALENCIA. La portavoz del PP en Les Corts, Isabel Bonig, ha salido reforzada con la decisión de la Audiencia Nacional de declarar legal el ERE de Radio Televisión Valenciana (RTVV). "Si los sindicatos y la entonces oposición no hubiesen hecho demagogia, hoy tendríamos una televisión pública, abierta y de calidad", ha señalado en Les Corts. "No lo hicimos todo mal. Algo bien hicimos. Ojalá no hubiéramos tenido que cerrar Radiotelevisión Valenciana porque hubiéramos llegado a un acuerdo político".

La Audiencia Nacional ha dictado este mismo jueves que el ERE de Radiotelevisió Valenciana se ajusta a derecho. Así se desarrolla en las 90 páginas que desestiman la impugnación del ERE. El juicio se inició con la demanda de la organización CGT y a éste se sumaron CC OO y UGT durante los últimos meses.

La demanda se presentó en abril de 2014 y quedó en suspenso, a la espera de que el Tribunal Constitucional se pronunciase sobre el recurso de inconstitucionalidad que el PSOE había presentado contra la ley aprobada por Les Corts. 

Esa ley se aprobó inmediatamente después de que el TSJ de Valencia declarase nulos los despidos de la televisión autonómica y suprimió el servicio público de la Radiotelevisió Valenciana (RTVV). Una vez que el Tribunal Constitucional se pronunció, desestimando el recurso por pérdida de objeto, la Sala de lo Social señaló y celebró el juicio el pasado 11 de enero.

Los litigantes planteaban en primer lugar la nulidad porque el despido colectivo se había basado únicamente en dos causas: la empresa había extinguido su personalidad jurídica y los despidos se habían motivado por fuerza mayor. La Sala no comparte este criterio al considerar“ palmario” que el despido se fundamentó en la extinción de la personalidad jurídica de RTVV,así como en causas económicas, “que no tienen nada que ver con la fuerza mayor”.

La Sala considera probado que la empresa aportó toda la documentación económica, desde 2009 a2014, que advertía de una “sistemática y continuada situación de insuficiencia presupuestaria que vino arrastrando el Grupo RTVV, toda vez que las aportaciones presupuestarias de la Generalitat Valenciana no alcanzaban a sufragar el coste que representaba el Grupo RTVV”,c on una constatada“ alarmante y abismal disminución de dichos ingresos –añade el tribunal-toda vez que los mismos han pasado de los 28.463.607 euros en 2008 a los 5.671.226 euros en2013, lo que representa una caída de un 80%”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email