X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

en castellón, los cuatro aspirantes superan el mínimo

Caballero sí tendrá rival por el PSPV de Valencia: el militante Fenollar pasa el corte de avales

8/11/2017 - 

VALÈNCIA. Finalmente habrá contienda en el PSPV de Valencia. Pese a que la candidatura de la diputada Mercedes Caballero, próxima al secretario de Organización federal, José Luis Ábalos, había llegado a un pacto de no agresión con el núcleo duro del líder y presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la aspirante favorita tendrá que enfrentarse a las urnas dado que el militante Rubén Fenollar superó holgadamente este martes con 403 avales el mínimo de firmas exigidas para ser candidato situado en 283.

En este sentido, cabe recordar que en el 39º Congreso Federal del PSOE se aprobó la rebaja al 3% del censo como cifra mínima de avales para poder aspirar a este tipo de proceso. Un descenso que ha favorecido las opciones de afiliados que no poseen el grado de conocimiento de otros que poseen cargos de relevancia. Así, y aunque Caballero sigue siendo la clara favorita -presentó el máximo de avales permitido situado en 565-, tendrá que enfrentarse a Fenollar en las urnas el próximo día 19 de noviembre, fecha elegida para las primarias.

El militante Rubén Fenollar en la presentación de su candidatura

En cuanto a la cifra de firmas recogidas por el militante, en las últimas semanas habían crecido las suspicacias acerca de si Fenollar podría estar recibiendo ayuda en la sombra por parte de afines a Puig, con la intención de que Caballero tuviera que llegar a la votación. Una cita que pudiera no beneficiarle por una posible desmovilización del electorado que terminara por una victoria deslucida. Resulta evidente que después de los procesos federales y autonómicos, la militancia podría acusar el desgaste de esas primarias y, dado el favoritismo claro del que goza Caballero, se teme desde el 'abalismo' que la participación caiga y se evidencie un abstencionismo incómodo para la candidata, si bien su papel de favorita sigue intacto. 

Por su parte, distintas fuentes del sector de Puig consultadas por este diario rechazan haber participado en ningún tipo de maniobra de apoyo a Fenollar en la recogida de avales e insisten que su deseo, precisamente, iba dirigido a cerrar el proceso sin mayor sobresalto evitando votaciones. Sobre esto, veteranos dirigentes consideraron que el 3% de avales era una cifra "muy asequible" incluso para los militantes.

Una circunstancia que refrenda esta afirmación es que todos los aspirantes de las tres provincias han pasado el corte. Así, en la provincia de Castellón se producirá, a priori, una batalla de importancia: se han confirmado cuatro candidatos y tres de ellos -Ernest Blanch, José Benlloch y Pep Lluís Grau- han alcanzado el máximo de 124 firmas permitidas mientras que solo Ángel Badenes ha quedado ligeramente descolgado con 113.

Por lo que respecta a Alicante, el único candidato, José Chulvi, ha presentado el máximo permitido de firmas, 337. En esta provincia el mínimo es de 169.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email