X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

congreso pspv de valencia

Caballero tendrá que medirse a Fenollar en un debate... según las normas de Pedro Sánchez

9/11/2017 - 

VALÈNCIA. La sorpresa sacudió este martes al PSPV de la provincia de Valencia al conocerse que el militante de base Rubén Fenollar había conseguido holgadamente los avales mínimos para convertirse en candidato a la Secretaría General del partido. De esta manera, la diputada autonómica Mercedes Caballero, próxima al secretario de Organización federal, José Luis Ábalos, tendrá rival por el liderazgo en las primarias que se celebrarán el 19 de noviembre.

Una situación derivada de las nuevas directrices aprobadas en el 39º Congreso Federal del PSOE, en plena efervescencia del empoderamiento de la militancia, en el que se aprobó un descenso de los avales mínimos al 3% para ser candidato. Con esta medida, Fenollar superó las firmas requeridas al lograr más de 400 cuando el corte estaba en 285: todo un éxito para un joven que tendrá la oportunidad de medirse a la favorita para el puesto, aunque esta situación haya causado cierto trastorno al plan idílico pactado entre los afines a Ábalos y al propio líder del PSPV, Ximo Puig, que habían llegado a un pacto de no agresión para evitar las urnas.

De hecho, y pese a la desconfianza en el 'abalismo' de que Fenollar podría haber sido ayudado por sectores próximos a Puig para conseguir las firmas, la realidad es que la rebaja al 3% de los avales facilita notablemente el objetivo de convertirse en candidato; algo refrendado en el hecho de que los cuatros aspirantes de la provincia de Castellón hayan pasado el corte también.

Al margen de la necesaria organización de una campaña y un proceso de votación inminente, el PSPV deberá afrontar además otra circunstancia contemplada en el reglamento de primarias federal que determina la celebración de "debates internos y públicos entre las distintas candidaturas concurrentes al proceso" organizadas y promovidas por el comité organizador. 

Un enunciado que, pese a estar vinculado a las candidaturas a instituciones, tendría -a juicio de veteranos dirigentes del partido- también recorrido en el proceso orgánico según lo reflejado en los estatutos del 39º Congreso Nacional del PSOE: "Todos los procesos de primarias, en todos los niveles de la organización, deberán regirse por normas análogas, que favorezcan la presentación de candidatos y velen
por la igualdad de medios y recursos, la imparcialidad de la organización, la libertad y la transparencia durante el proceso".

Así pues, en teoría no solo Caballero y Fenollar deberán medirse en un debate, sino que también tendrían que hacerlo en las primarias de la provincia de Castellón, donde José Benlloch, Ernest Blanch, Pep Lluís Grau y Ángel Badenes han conseguidos los avales para ser candidatos. En el caso de la provincia de Valencia, la diputada autonómica tendrá que realizar un esfuerzo extra para conseguir ya no solo un porcentaje que le otorgue la victoria, sino también una buena cifra de participación -en unas circunstancias de menor movilización que en anteriores procesos- que, sin el concurso de Fenollar, se hubiera ahorrado al ser candidata única y no enfrentarse a votación. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email