X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de febrero y se habla de atom bank depósitos bancarios helpmycash encuesta electoral
GRUPO PLAZA

'LA CÉLULA': SEIS EXPERIENCIAS DENTRO DE UN EDIFICIO

Enric Ruiz-Geli proyecta un CaixaForum València abierto y futurista dentro del Àgora

1/02/2018 - 

VALÈNCIA. Este jueves se ha presentado en la Ciutat de les Arts i les Ciències el proyecto arquitectónico elegido para que el CaixaForum València ocupe el Àgora. El proyecto elegido es Cloud9, liderado por el arquitecto de Figueres Enric Ruiz-Geli, uno de los estudios que ya avanzó Valencia Plaza el pasado mes de diciembre. El proyecto se caracterizará por ser un espacio abierto con un gran impacto de las energías limpias y dejando el protagonismo de la icónica construcción de Santiago Calatrava.

El edificio se divide en "seis experiencias" y "un solo ecosistema". Se mantiene la cimentación, el suelo y "se reciclan" elementos internos. Ruiz Geli ha hablado de hacer un trabajo "micro, como Jujol, frente al trabajo macro, si me lo permiten, de Gaudí". Esa ha sido la comparación que ha utilizado para poner en valor a Santiago Calatrava y su trabajo del Àgora. En la presentación del proyecto han participado tanto el arquitecto responsable como el president de la Generalitat, Ximo Puig, el director general de la Fundación La Caixa, Jaume Giró, y la directora general adjunta de la misma entidad, Elisa Durán.

1.600m2 de "ágora pública", de espacio abierto, que incluye distintos espacios que el propio Giró solo ha comparado a los CaixaForums de Madrid o Barcelona. En total, 6.000m2 ocupados por nuevos materiales con compost –en gran contraste con el trabajo de Calatrava– que incluye: dos salas de exposiciones, una recepción, dos aulas polivalentes, una tienda, un restaurante, un espacio CaixaForum Familia, oficinas, un auditorio (de unas 300 personas de capacidad), almacenes y zonas técnicas.

Ruiz-Geli ha querido destacar en la presentación que el equipo Cloud9 fue informado "hace solo dos días" de que había ganado el concurso. Aun así, admitió que "el Àgora es difícil. Es un reto", pero puso en valor una decisión del equipo de arquitectos e ingenieros que comanda: "es un espacio con una importante autoría y necesitamos más autoría". Ha deslizado que se han iniciado "conversaciones" con el estudio de Calatrava para "respetar" en gran medida la idea original del edificio de la Ciutat de les Arts i les Ciències.

Ha continuado explicando que espera que la ciudadanía "se inspire en el edificio" y de ahí la idea de sus "células vivas". Con un peso muy importante de todos los espacios de paso, en estos destacarán las maderas, textiles, "pero también calidez y un buen sonido y una buena WiFi". Un espacio público pero tecnológicamente adaptado, que incluye algunas aportaciones muy actuales en sus distintos edificios internos como la volta catalana de fibra de vidrio. Cabe destacar que Ruiz-Geli ha querido dejar claro que "no habrá ninguna reforma estructural importante del edificio" original.

Presupuesto y plazos

A la derecha, Ruiz-Geli, arquitecto responsable del proyecto (Foto: EFE/ Kai Forsterling)

Ruiz-Geli ha admitido que uno de los criterios por los cuales se le identifica es la disrupción, "pero serlo es ser natural". Destaca que apenas se construye en altura, frente a "varios proyectos que no convivían con el Àgora", ha añadido Giró. Él mismo ha querido destacar que el patronato ha dado luz verde a una decisión que ha requerido jornadas "bastante largas". La propuesta ha patronato ha sido escogida por miembros de InmoCriteria y el equipo de dirección de la Fundación Bancaria 'la Caixa'. 

Del proyecto elegido se destaca su estructura "muy ligera" y en el que, como concepto de partida, Cloud9 ha pensado que no construirá un edificio dentro del Àgora "como no lo haría dentro del Palau Sant Jordi, la T4 o el Mercat Central". Para ello, se mantienen los 18 millones presupuestados y cinco millones de euros para dotarlo de actividad (exposiciones, mantenimiento, personal, administración, etcétera). La horquilla de trabajadores podría estar, según ha apuntado Durán, "entre ocho y doce personas, porque muchos trabajos están centralizados en Barcelona". De hecho, hay 100 personas trabajando en este tipo de CaixaForums "de manera indirecta".

Los plazos previstos, tras el acuerdo de marzo de 2017 y la elección del proyecto arquitectónico de enero de 2018, es "poner la primera piedra en el último trimestre de este año", ha fijado Giró. La apertura sigue estando prevista para el último trimestre de 2020

El arquitecto de Figueres, es responsable del arriesgado y conocido proyecto elBulli Lab y reconocido con el mejor edificio del mundo por el Media TIC del 22@ de Barcelona. Además, mantiene distinto proyectos de vías sostenibles en Cataluña y la reforma del acuario de Nueva York.  

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email