BARCELONA (EP). El consejo de administración de CaixaBank ha aceptado la renuncia del presidente de la entidad, Isidro Fainé, y ha aprobado el nombramiento de Jordi Gual como presidente no ejecutivo, además de renovar a otros dos consejeros, ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Así, el notario Juan José López Burniol ha renunciado para mantenerse en el patronato de la Fundación Bancaria La Caixa, mientras que Dolors Llobet, de CCOO de Catalunya en representación de la plantilla, ha dejado su puesto por estar próxima a finalizar su mandato -ya ha cumplido seis años- y para permitir una mayor presencia de consejeros independientes en el marco del proceso de desconsolidación con CriteriaCaixa.
López y Llobet han sido relevados por el abogado y notario José Serna Masiá (exconsejero de Endesa) como consejero dominical, y como independiente la auditora Koro Usurraga Unsain, que es también consejera independiente de NH Hotel Group, administradora solidaria y accionista (con el 50%) de KP Inversiones y exdirectora general de Grupo Renta Corporación.
Fainé ha optado por mantener la presidencia de la Fundación Bancaria La Caixa y CriteriaCaixa y abandonar el banco para dar cumplimiento a la Ley 26/2013 de cajas de ahorros y fundaciones bancarias, que establece la incompatibilidad entre el cargo de patrono de las fundaciones bancarias y de miembro del órgano de gobierno de la entidad bancaria de la que la Fundación es accionista.
La consejera Maria Teresa Bassons Boncompte, afectada también por la incompatibilidad de la Ley de cajas y fundaciones bancarias, ha renunciado a su cargo de miembro del Patronato de la Fundación Bancaria La Caixa y se mantiene como miembro del consejo de administración de CaixaBank.
Fainé ha afirmado, en un comunicado, que su objetivo es seguir trabajando para el Grupo La Caixa "con la misma entrega, ilusión y energía del primer día, pero además con la experiencia acumulada después de 35 años en la entidad".
Se incorporó a La Caixa a finales de 1981 como director general adjunto, fue nombrado director general en 1999, y asumió la presidencia de la entidad en 2007 en sustitución de Ricard Fornesa.
Fainé ha añadido que, tras formar parte de la primera línea directiva del banco desde 1999, seguirá aportando su visión "en todo aquello en que pueda ser útil y que requiera el Grupo La Caixa".
El nombramiento de Gual está pendiente de la autorización formal del Banco Central Europeo, pero el hasta ahora responsable del servicio de Estudios de CaixaBank encara la nueva etapa "consciente del peso de la responsabilidad que supone, pero también con una mezcla de humildad y entusiasmo por tener la oportunidad de servir al conjunto de los accionistas de CaixaBank".
El consejero delegado de banco, Gonzalo Gortázar, continuará siendo el primer ejecutivo de la entidad, y Gual ha afirmado que trabajará junto a él "para que CaixaBank se consolide como un referente en el sector financiero europeo por su rentabilidad, solvencia, calidad de servicio y reputación".