GRUPO PLAZA

el próximo jueves en tres operaciones

Cajamar emitirá 1.500 millones de euros en cédulas hipotecarias para apelar al BCE

7/04/2016 - 

VALENCIA. Cajamar llevará a cabo el próximo jueves tres emisiones por un valor conjunto de 1.500 millones de euros en cédulas hipotecarias. Todas ellas serán utilizadas como colaterales (garantías) para acudir a las subastas del Banco Central Europeo de TLTRO o Targeted Longer Term Refinancing Operations -traducido como Préstamos Condicionados a Largo Plazo-, un programa financiero del BCE para mejorar el crédito bancario al sector privado. O lo que es lo mismo: que el crédito fluya a la economía real, es decir, a particulares y empresas.

La primera caja rural española emitirá 500 millones por cada una de las tres operaciones, con un importe nominal de 100.000 euros y plazos de vencimiento 30 de junio de 2020, 30 de junio de 2021 y 30 de junio de 2022, según ha sabido Valencia Plaza, que cubrirán en parte los vencimientos de Cajamar de este año. Así, el próximo 16 de mayo le vence una partida de 500 millones de euros emitida en mayo de 2013 y donde en apenas unas horas logró colocarla, tal y como avanzó este diario.

Casi dos tercios de aquella emisión procedieron de fuera de España en lo que fue la vuelta a los mercados mayoristas de Cajamar, dado que su última colocación tuvo lugar en marzo de 2010 mientras que el resto venía emitiendo se lo 'autocolocaba' para poder generar colaterales -como va a hacer en esta ocasión- y acudir así a la ventanilla del Banco Central Europeo (BCE).

Además, el próximo 20 de diciembre le vencen otros 500 millones de euros, también en cédulas hipotecarias, que fueron emitidas cinco años atrás precisamente en el momento en que iniciaba su proceso de fusión con Ruralcaja como también adelantó Valencia Plaza. En aquella ocasión también se las quedó en cartera y de ahí que Cajamar esté preparando estas emisiones para cubrir las que le van a vencer de cara al nuevo programa TLTRO del BCE.

Conviene recordar que el presidente de la autoridad monetaria europea, Mario Draghi, anunció en su última reunión de marzo -cuando bajó los tipos al 0%- el lanzamiento a partir del próximo mes de junio de cuatro operaciones condicionadas de refinanciación a largo plazo (TLTRO II), cuyas condiciones de préstamo serán "tan bajas como el interés de la facilidad de depósito".

Las cédulas hipotecarias son activos financieros o títulos de renta fija, tal y como lo define el Banco de España, que se emiten con la garantía de la cartera de préstamos hipotecarios de la entidad de crédito emisora. Dichos activos se convirtieron a principios de esta década en la llave que abría las puertas de liquidez de las entidades financieras, entonces muy especialmente de las españolas, de la autoridad monetaria.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas