X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la pública paga

Camps permitió a las universidades privadas hacer prácticas gratuitas en los hospitales públicos

2/06/2016 - 

VALENCIA. El expresidente de la Generalitat Francisco Camps autorizó a las universidades privadas de la Comunitat Valenciana a hacer prácticas gratuitas en los hospitales públicos a pesar de que se estaba incumpliendo la Ley de incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas al utilizar horas de su trabajo en el sistema de salud público para tutorizar a alumnos de una universidad privada, algo que solo puede hacer con entidades públicas, como son el resto de universidades. 

Y es que las universidades públicas sí que tienen destinada una partida para contratar a profesores asociados asistenciales que dedican entre seis y doce horas semanales a dar clase, además de a enseñar a los alumnos la parte práctica. Cada convocatoria de profesores asociados asistenciales para Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Psicología Clínica, Biotecnología y Farmacia aparece en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana para la Universitat de València, la Universidad de Alicante, la Universidad Jaime I y la Universidad de Elche. 

Aunque se trata de una cantidad más bien simbólica para la labor realizada, la universidad sí que abona los servicios asociados a la misma. Sin embargo, esta fórmula no existe para el profesor de la universidad privada y, según consta en los convenios con las universidades, las prácticas se realizan de forma gratuita, algo que confirman desde la Universidad Católica y que consta en el portal de transparencia del Hospital General de Valencia donde la fecha del convenio es de 2005.

Privadas y públicas tendrán que negociar

Según el CEU, quien ha presentado alegaciones, el convenio marco establece que cada universidad se compromete a colaborar en el mantenimiento y renovación de los recursos docentes que cada hospital pone a su disposición y que cada cada convenio particular establece de qué forma se hace efectiva esa colaboración.

Las universidades públicas no descartan el cobro a las privadas por facilitar que sus alumnos ya matriculados hagan práctica en los hospitales públicos

Sobre cuántos profesionales de la privada realizan prácticas en la pública, el vicerrector de Relaciones Institucionales, Juan Eduardo Santón, explica que tendrían 120 alumnos en Medicina y 420 alumnos en enfermería. 

Sin embargo, insiste en que el servicio sanitario público tiene capacidad para formar todo el volumen de la universidad pública y privada "En la UV, en Medicina, lo que absorbe es el 56% y queda el resto para las privadas mientras que en enfermería solo ocupan un 23% de la capacidad sanitaria. ¿Por qué abrimos este debate?", se preguntaba. "Lo que no podemos hacer es generar inseguridad jurídica y académica en un espacio tan relevante como la universidad".

Actualmente, la Universitat de València tiene acuerdos con La Fe, el Hospital General de Valencia, el Peset y el Hospital Clínico. De hecho, con la nueva ley aprobada por el Gobierno hace algo más de un año, cada hospital público solo puede tener convenio con una universidad por lo que la Universidad Católica, por ejemplo, tendría que pasar por la pública para realizar prácticas en estos centros.

Así lo tendrán que hacer con los alumnos que ya están este curso en los grados de Ciencias de la Salud, a los que la Conselleria permitirá que hagan prácticas en hospitales públicos hasta el final de los estudios, ya que el veto es para los matriculados a partir del próximo curso. Fuentes de las universidades públicas no descartan el cobro a las privadas por este servicio.

En la universidad CEU Cardenal Herrera explican que los alumnos de Farmacia pueden realizar prácticas hospitalarias pero la mayoría opta por realizarlas en las oficinas de farmacia. Este año solo diez alumnos han realizado prácticas en un centro sanitario público. El caso de Fisioterapia la situación es similar. En Enfermería, los alumnos de segundo a cuarto realizan prácticas en hospitales públicos o privados, en torno a 110 en Valencia durante este curso académico y en el caso de Medicina Valencia, son 75 estudiantes de tercero y cuarto los que han hecho prácticas en hospitales públicos y privados.

Una petición que viene de lejos

Según apuntan fuentes de universidades públicas, la petición de que tuvieran prioridad sus alumnos frente a los de la privada es algo que ya se pidió al Gobierno anterior al tratarse del mismo sistema tras el crecimiento del alumnado y una oferta de plazas insuficiente para cubrir la demanda. De hecho, apuntan que el ex conseller de Sanidad Manuel Llombart aseguró que lo estudiarían.

A esto, suman que por ejemplo, la Universitat de València invirtió más de 2,5 millones de euros en un pabellón en el recinto del Hospital General, para la construcción y equipamiento del edificio de Ciencias de la Salud para los estudiantes de la Facultad de Medicina. 

Pueden hacer prácticas en los hospitales del 'modelo Alzira'

Como explicaba este miércoles Valencia Plaza, los nuevos alumnos de las universidades privadas sí podrán hacer prácticas en hospitales del 'modelo Alzira'. Esto deja espacio para que sí puedan realizarlas en cinco hospitales -Alzira, Torrevieja, Dénia, Elche-Vinalopó y Manises-, gestionados por las empresas privadas Ribera Salud, DKV y Sanitas, ya que los empleados son laborales y no de la administración pública y sí que pueden tutorizar a alumnos de la universidad privada sin incumplir la Ley de incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas.

Noticias relacionadas

la nave de los locos

Adiós, muchachos

El curso ha acabado. La misión está cumplida. Han sido nueve meses de clases pero al profesor le han parecido varios años. A su cabeza acuden, de manera desordenada, episodios hilarantes con sus alumnos, y otros que no lo fueron tanto. Ellos, sus muchachos, son lo único que merece la pena de este sistema educativo 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email