X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 20 de octubre y se habla de ley de vivienda TEMPE inditex AEROPUERTO DE MANISES
GRUPO PLAZA

Joan llinares es el que más apoyo social tiene

Cuatro candidatos optan a dirigir la Agencia Antifraude valenciana

Foto: EVA MÁÑEZ
1/03/2017 - 

VALÈNCIA. El proyecto estrella que abanderó Podemos para evitar que surjan más tramas de corrupción va cogiendo forma. Después de aprobarse su nacimiento, la Agencia Antifraude y contra la Corrupción busca director. Esto es, el encargado de rastrear cualquier indicio sospechoso de irregularidad en la Comunitat Valenciana.

Así, este martes concluía el plazo de la convocatoria pública para presentar candidaturas y cuatro son los aspirantes a estar al frente de este órgano: el presidente de Ación Cívica contra la corrupción, Antonio Penadés; el abogado valenciano Joan Llinares; la también María del Carmen Calatayud y el periodista Sergi Castillo.

Joan Llinares, el hombre que levantó las alfombras del Palau de la Música Catalana y que facilitó la documentación para la redacción del informe que desveló los abusos e irregularidades de Consuelo Císcar durante su gestión en el IVAM, es quien más consenso ha generado, pues fue propuesto por cuatro organismos sociales: el Observatorio Ciudadano contra la Corrupción –asociación de la sociedad civil que lucha contra la corrupción y ha participado en la elaboración de la ley de la agencia–, Acción Cívica, la Real Sociedad Económica de Amigos del País y la Fundación por la Justicia. 

Por su parte, Sergi Castillo, autor de libros sobre la corrupción en la Comunitat Valenciana y Penadés, que ejerce de acusación particular en el caso Cooperación, eran registrados por la Fundación por la Justicia. Y, aunque la ley no contempla que se pudieran presentar personas de manera voluntaria, existe una cuarta candidata, María del Carmen Calatayud, cuya candidatura no viene respaldada por ningún grupo político ni asociación, según confirmó ella misma a Valencia Plaza.

Si bien la ley fijaba que las personas candidatas a ocupar el cargo podían ser propuestas a Les Corts por organizaciones sociales que trabajasen en la actualidad contra el fraude y la corrupción y por los grupos parlamentarios, estos últimos finalmente optaron por no hacerlo. El lunes decidían no presentar ningún nombre para que no se entendiera que se trataba de "politizar el órgano", en palabras del portavoz socialista, Manuel Mata.

Ahora los candidatos deberán comparecer ante la comisión correspondiente del Les Corts y, tras hacerlo, el acuerdo alcanzado en esta comisión será trasladado al pleno de Les Corts. La persona elegida deberá sumar tres quintos de los apoyos de la Cámara autonómica. En caso de no darse tal situación, se harían nuevas propuestas utilizando el mismo procedimiento en el plazo máximo de un mes.

La persona designada, tal como fija la norma, tendrá un mandato de siete años sin opción a que pueda renovarse. Además, deberá ser titulado universitario superior, con diez años de experiencia de actividad laboral relacionada con el ámbito de la agencia y tener vecindad administrativa de la Comunitat Valenciana.

Los candidatos

-Joan Llinares es abogado. Experto en Derecho Ambiental –es cofundador de la comisión jurídica de Acció Ecologista-Agró que llevó a cabo campañas contra el proyecto Castor- y en la gestión de entidades culturales. De hecho, desde que se destapara el ‘caso Millet’ en 2009, se hizo cargo del Palau de la Música Catalana; período en el que colaboró con la justicia cuando las investigaciones señalaban que la institución se estaría utilizando presuntamente para desviar comisiones de CDC desde varias empresas. En 2015, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, le proponía dirigir los servicios jurídicos y de transparencia del Ayuntamiento.

-Antonio Penadés, licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia, es presidente de Acción Cívica, asociación independiente y apolítica que nace en Valencia y permite que abogados de distintos puntos de España se personen como acusación popular en representación de la propia asociación. Sin embargo, para el puesto de director de la agencia antifraude ha sido la Fundación por la Justicia quien lo ha propuesto. El también periodista, historiador y delegado de la ONG Familias por la Infancia, ejerce desde 2012 la acusación popular a título individual en el caso Cooperación.

-Sergi Castillo es periodista y autor de Yonquis del dinero. Las diez grandes historias de la corrupción valenciana y Tierra de saqueo. La trama valenciana de Gürtel. Actualmente además es asesor de la diputada socialista y secretaria segunda de la Mesa de Les Corts, Carmen Martínez

-María del Carmen Calatayud es abogada desde hace más de 30 años, profesora de la Escuela de Práctica Juridica entre 1994 y 2009 y creadora de la sección de Derecho Comunitario Europeo e Internacional del Colegio de Abogados de Valencia, según explicó ella misma. Especialista en asuntos de extranjería, ha colaborado con la Fundación por la Justicia. "Para mí es muy importante en este momento participar en esta iniciativa. Los problemas de la corrupción afectan a la sociedad y tenemos que saber salir de esta situación", manifestó en declaraciones a Valencia Plaza.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email