X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 28 de mayo y se habla de Goerlich CVMC caso valmor OLIVA
GRUPO PLAZA

Salvador Enguix, Josep Ramón Lluch, Juli Esteve, Ángel Martínez, Benjamín Marín, CLARA CASTELLÓ, Empar Marco y Artur Balaguer

Los ex de RTVV copan las candidaturas para dirigir la nueva Canal 9

4/01/2017 - 

VALENCIA. Este jueves termina el plazo para que los aspirantes a convertirse en director/a general de la nueva radiotelevisión valenciana presenten sus candidaturas. Aunque el Consejo Rector todavía no tenga una lista cerrada –pues no será hasta su próxima reunión del día 10 de enero cuando comiencen a valorar los distintos perfiles que se hayan presentado-, ya son cinco los nombres confirmados para optar a dirigir la nueva Corporació y tres los que ultiman si hacerlo a última hora o no. 

Entre ellos hay periodistas, productores y extrabajadores de la antigua RTVV. Veteranos del periodismo valenciano como Ángel Martínez, que publicaba en una columna reciente en Levante su intención firme de presentarse como candidato a dirigir el nuevo ente. Fue subdirector de Radio 9 y también trabajó en la televisión como director de programas y presentador, un espacio que también palpó otro de los candidatos: Juli Esteve.

Exdirector de informativos de Canal 9 y corresponsal de TV3, Esteve –que en estos momentos podría no cumplir el requisito de la titulación universitaria que recogen las bases– cuenta con una amplia experiencia en el mundo de la comunicación. Ha trabajado en El País, además de haber puesto en marcha InfoTV –fue socio, promotor y director-, una productora audiovisual valenciana que nació para crear una televisión alternativa a C9. Sin embargo, en 2007 cortó sus emisiones al no obtener licencia de TDT de la Generalitat Valenciana.

Asimismo, formalizar su candidatura es un paso que también ha dado el periodista y delegado de La Vanguardia en Valencia, Salvador Enguix, quien un día antes de que termine el plazo previsto en las bases que elaboró el Consejo Rector, el también exdelegado de Canal 9 en Alicante en 1990 ha entregado los tres sobres que exige la convocatoria: uno en el que se acreditan los requisitos para poder presentar candidatura, otro para su proyecto y un tercero en el que se recojan méritos. 

También Benjamín Marín, extrabajador de Canal 9 se ha sumado a la lista de los ocho candidatos a dirigir la nueva radiotelevisión valenciana. Profesor de la Universidad de Valencia y ESIC, coordinó los contenidos de la America's Cup de 2007 y 2010 en la antigua radiotelevisión valenciana.

Aunque de momento Josep Ramón Lluch no ha formalizado su candidatura, el periodista ha confirmado a este diario que lo hará en las próximas horas. Lluch también perteneció a la antigua RTVV, tanto en el equipo de Ràdio 9 como en Canal 9 como jefe de programa de «Parle vosté, calle vosté».

Tres nombres que ultiman su candidatura

Otros aspirantes que sonaron en las últimas semanas como Artur Balaguer -fundador de La Marina Plaza- o Empar Marco no confirman si finalmente formalizarán su candidatura. Además, a estos nombres, podrían sumarse otros en las últimas horas como el de Clara Castelló –expresentadora de Informativos de Canal 9-, pues el plazo finaliza mañana.

Los aspirantes presentarán su candidatura y contarán con una persona para su "equipo de trabajo". En este sentido, Enguix lo hará junto al periodista Ximo Ferrandis, Juli Esteve con el presidente de la Mesav y extrabajador de RTVV, Luis Lirazán, y Empar Marco lo haría con la extrabajadora de Canal 9 y exconsellera de Participación, Transparencia y Cultura, Esperança Camps.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email