GRUPO PLAZA

amortizacion anticipada

Carlos Slim liquida todo el pasivo de la promoción de viviendas de Realia

La inmobiliaria controlada por el empresario mexicano ha logrado un préstamo con un banco español y "en condiciones de mercado" para hacer frente al último pago, que vencía el próximo 30 de mayo

8/04/2016 - 

MADRID (EP). Realia ha liquidado toda la deuda ligada a su negocio de promoción de viviendas que tenía con tres fondos y que ascendía a 802 millones, tras abonar, de forma anticipada y con una quita del 9%, los 201 millones que suponían el último de los cuatro plazos de pago en los que la empresa reestructuró este pasivo en diciembre.

La inmobiliaria controlada por Carlos Slim ha logrado un préstamo con un banco español y "en condiciones de mercado" para hacer frente a este último pago, que vencía el próximo 30 de mayo.

En total, en este cuarto pago, Realia ha amortizado 183,50 millones de euros, dado que al saldo de deuda de 201 millones se ha aplicado una quita del 9% (de 18,14 millones de euros), según detalla Realia a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los tres fondos con los que Realia tenía contraída esta deuda, ligada a su residual negocio de vivienda y suelo, son Goldman Sachs, Fortress y Puffin Real Estate.

La inmobiliaria acordó en diciembre de 2015 con estas firmas reestructurar los 802 millones a los que originalmente ascendía la deuda, de forma que se pactó su pago con una quita media del 9% en cuatro plazos, el último de los cuales se fijó para finales de mayo.

La quita total con la que se ha liquidado este pasivo es de 72,36 millones de euros, según detalló la compañía de Slim.

Saneamiento y OPA

 El pago de la deuda se enmarca en el proceso de saneamiento y recapitalización que Slim aborda en Realia con el fin de garantizar su viabilidad y que genere ingresos recurrentes.

Este saneamiento se aborda mientras Slim está a la espera de que la CNMV dé 'luz verde' a la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que lanzó sobre el 100% de la inmobiliaria tras superar el 30% en su capital.

La OPA será paralela a la que el empresario mexicano acaba de formalizar sobre el 100% de FCC, una operación que también viene provocada al superar Slim la cota del 30% en la constructora.

Las dos operaciones constituyen una muestra del compromiso que el magnate viene manifestando con FCC y con Realia, de la que la constructora es también accionista.

Al cierre de 2015, la inmobiliaria presenta una cartera de activos patrimoniales valorada en unos 1.400 millones de euros, entre la que destaca una de las Torres Kio de la Plaza Castilla de Madrid.

Su residual negocio de suelo y promoción presentaba un 'stock' de 584 pisos pendientes de venta y 1,8 millones de metros cuadros de suelo, en su mayor parte ubicado en Madrid y el centro del país.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas