X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

en caja alta

Casos de éxito

Cuando lo público es sinónimo de lo bueno, y es que los valencianos no estábamos acostumbrados a ello…

17/07/2017 - 

VALÈNCIA.- Muchas veces los diseñadores y las asociaciones profesionales hablamos de ‘casos de éxito’ para referirnos a compañías que apuestan por el diseño, esas que se posicionan gracias a planteamientos empresariales basados en el diseño. Tradicionalmente, en la Comunitat Valenciana se ha hablado del sector privado con especial hincapié en la industria del mueble, y las únicas menciones a lo público eran las arcaicas bendiciones a un Impiva ya desaparecido y cuyas semillas de políticas de diseño fueron ya desmanteladas.

Pero hace apenas un mes, en la gala de entrega de los Premios ADCV a la excelencia del diseño valenciano, el escenario fue testigo de un importante cambio. Y es que más de la mitad de los premios fueron entregados por personas relacionadas con la administración, y algunos de ellos fueron a parar también a encargos realizados por distintas instituciones valencianas. Hace dos años era impensable, y ahora este cambio de ciclo se ve reflejado en el diseño entrando en el panorama valenciano y en su comunicación institucional a través de los espacios públicos de la Generalitat o el Ayuntamiento de València. Y es que estas instituciones se han convertido en casos de éxito, en ejemplo para municipios y autonomías, en el paradigma y modelo del buen hacer en cuanto a contratación de diseño, casi de la noche a la mañana.

Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

Dos años bastan para ver resultados diarios, cartelería y mupis de las ciudades engalanadas para anunciar les Fogueres, las Fallas, el 9 d’Octubre o campañas de comunicación o concienciación de regidurías y consellerias firmadas por profesionales de primera fila del diseño o la ilustración.

*Lea el artículo completo en el número de julio de la revista Plaza

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email