X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el grupo médico americano estudia la adquisición de varias empresas

Centene prepara nuevas compras en Reino Unido de la mano de Ribera Salud

5/07/2017 - 

VALÈNCIA. El grupo médico norteamericano Centene Corporation prosigue su expansión internacional que inició con la compra en 2014 del 50% de Ribera Salud que poseía Bankia. La compañía que preside Michael F. Neidorff se ha valido de la experiencia de la firma valenciana para entrar en Sudamérica y su próximo objetivo es ampliar su presencia en el Reino Unido, también de la mano de Ribera Salud, en este caso como asesora.

Según ha podido saber Valencia Plaza, Centene Corporation estudia la adquisición de compañías del sector médico, concretamente en las áreas de atención primaria y de salud mental. Fuentes de Ribera Salud reconocen que varios directivos están viajando a Reino Unido, pero aseguran que la empresa valenciana no participará en las adquisiciones sino como asesora, ya que el sistema sanitario británico se asemeja más al español que al estadounidense. 

Centene poseía en Reino Unido el 49% de la compañía The Practice Group (TPG), proveedora de servicios de atención primaria y de tecnología del Servicio Nacional de Salud (NHS). En 2016 adquirió un 26% más por 58 millones de dólares, de manera que ahora controla el 75%. 

En abril de ese mismo año, el grupo norteamericano creó una filial en Londres denominada Centene UK Limited, que actualmente dirige Cynthia Brinkley, vicepresidenta ejecutiva de Desarrollo Corporativo Global, quien fue fichada por Centene como responsable de Operaciones Internacionales de la Corporación poco después de la compra del 50% de Ribera Salud.

La empresa que dirige Alberto de Rosa asesoró al Gobierno de David Cameron en 2012 cuando preparaba un plan quinquenal para reformar y modernizar el sistema nacional de salud. En el plan lanzado en octubre de 2014 denominado NHS Five Year Forward View se contempla el modelo Alzira como posible nuevo modelo de gestión.

En su memoria de 2016, Centene Corporation desvelaba su objetivo de desarrollarse y adquirir empresas en otros mercados. "Seguimos aprovechando nuestra experiencia para identificar y desarrollar nuevos mercados nacionales e internacionales, buscando tanto adquirir el negocio existente como desarrollar nuestras propias operaciones", explicaba.

Y añadía: "Estamos orgullosos de lo que hacemos en todo el mundo. Sabemos que nuestro enfoque centrado en la persona puede ser aplicado con éxito en otros sistemas, como demuestra nuestra participación en Ribera Salud, una organización de atención integrada que lleva la gestión de los sistemas de salud pública en España que han tenido un impacto significativo en la reducción de costes y la demostración de beneficios para el paciente".

Ribera Salud, en Colombia

Mientras, Ribera Salud se expande en Sudamérica con la adjudicación del concurso de privatización de la mayor aseguradora de Colombia, Cafesalud. Esta empresa tiene seis millones de asegurados, 24 hospitales, más de 40 centros de salud y 40.000 trabajadores.

La empresa que dirige Alberto de Rosa firmó una alianza estratégica con el consorcio colombiano Prestasalud para presentarse al concurso, al que también se presentó la empresa local Sanitas EPS Salud. La operación está valorada en 1.450 millones de pesos, unos 250 millones de euros al cambio actual, de los que aproximadamente 170 corresponden a la aseguradora y 80 a la red de hospitales

La entrada de Ribera Salud en la operación se producirá en dos fases. En principio, la totalidad de Cafesalud será adquirida por el consorcio Prestasalud, con el que la compañía valenciana ha firmado un acuerdo de gestión de su red hospitalaria. Pasados seis meses, se abrirá para Ribera Salud una opción de compra sobre la mayoría del negocio hospitalario de la aseguradora. 

La decisión de compra la deberán tomar entonces los dos accionistas de Ribera Salud, Sabadell y el grupo norteamericano Centene. La valoración del grupo hospitalario, 80 millones de euros, puede parecer baja, pero lo cierto es que se trata de hospitales en su mayoría de pequeño tamaño que además precisan de una inversión en los próximos años superior incluso a esa cantidad, después de un lustro en el que ha estado bajo mínimos debido a la intervención estatal de Cafesalud.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email