X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 15 de diciembre y se habla de ciegsa JOSÉ CÍSCAR Cine Trattoria da Carlo
GRUPO PLAZA

vuelve a sufrir un fuerte reembolso

Chicho Ibáñez Serrador comienza a 'desmontar' su sicav Peñafiel de Inversiones

20/10/2016 - 

VALENCIA. Cada vez son más los tenedores de sicavs que están liquidando sus vehículos de inversión ante la incertidumbre sobre un más que posible cambio, bien de su fiscalidad o bien del endurecimiento de las condiciones de estas sociedades de inversión de capital variable. De momento las cosas siguen igual, pero es cuestión de tiempo... y de nuevo Gobierno. Aunque visto lo visto si el PP vuelve a llevar las riendas habrá que ver hasta qué punto tiene atadas las manos, dado que deberá pactar con Ciudadanos y PSOE.

Pero mientras tanto ahí siguen las liquidaciones y reembolsos de capital, el primer paso para 'desmontar' una sicav como está sucediendo en el caso de Peñafiel de Inversiones. A muchos este nombre no les sonará pero seguro que su presidente sí: Chicho Ibáñez Serrador. O lo que es lo mismo: uno de los genios de la historia de la televisión española con programas que han quedado en la memoria de millones de españoles como 'Historias para no dormir' y, muy especialmente' el 'Un, dos, tres... responda otra vez'.

Pues bien, en cuestión de tres meses Peñafiel de Inversiones, cuyo nombre toma el apellido del seudónimo con el que firmaba sus guiones (Luis Peñafiel), ha sufrido un buen bocado a su patrimonio, que al cierre del primer semestre era de 13,87 millones de euros. Si a mediados de julio pasado este diario avanzó que dicha sociedad había reducido un tercio su patrimonio, ahora ha vuelto a sufrir una disminución del capital en circulación del 39,23%, tal y como ha podido saber Valencia Plaza. Dicha operación no supone que el capital en circulación haya quedado por debajo del capital inicial, "pero todo apunta a que Chicho Ibáñez está en proceso de liquidación de su vehículo de inversión", apuntan desde una gestora de fondos.

Gestionada por CaixaBank

A día de ayer, según los oficiales datos de Bolsas y Mercados Españoles (BME) del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) donde cotizan el 99% de las sicavs, el patrimonio de Peñafiel de Inversiones era de 9,38 millones de euros. "Pero hay que restar esa fuerte reducción con lo que el patrimonio rondaría los 5,70 millones de euros", añaden. De este modo, Peñafiel de Inversiones quedará muy lejos de los 13,87 millones a los que echó el cierre el pasado año.

Este vehículo de inversión de capital variable está gestionado por CaixaBank, domiciliado en Madrid y presidido por el propio Chicho; mientras que entre los consejeros figuran su hijo Alejandro Narciso Ibáñez Nauta y José María Castillo Arranz, hombre de total confianza de Prointel, la productora del genio televisivo que puso en marcha esta sociedad en mayo de 1999 con un capital inicial de 3 millones de euros frente a los 2,40 millones del mínimo legal establecido.


A 30 de junio de este año, último dato oficial de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Peñafiel de Inversiones contaba con 106 accionistas -media docena por encima de los necesarios- pero uno solo contaba con el 81,35% del patrimonio... y pocos dudan de que no se trate del propio productor de origen uruguayo pero español de adopción. A esa fecha la sicav acusaba una rentabilidad negativa del 2,31% tras tres años consecutivos de ganancia: en 2015 se revalorizó un 3,79%, en 2014 un 7,68% y en 2013 un 7,23%.

Las posiciones en activos extranjeros representaba al cierre semestral el 83,19% de la cartera invertida donde destacaban posiciones defensivas como bonos soberanos españoles e italianos, bonos corporativos de entidades de peso como Goldman Sachs, Morgan Stanley y Santander, Telefónica, Unicredit, entre otros. 

En cuanto a acciones, Peñafiel de Inversiones solo tenía una pequeña representación de Telefónica de puertas adentro; mientras que en el plano internacional se dejaban ver más de una veintena con nombres tan conocidos como Vodafone, Nokia, Axa, Orange, Philips, Roche... Asimismo la cartera mantenía algo más de un tercio en instituciones de inversión colectiva (IIC) lideradas por Brown Advisory y Robeco.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email