X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

candidatura del presidente de la generalitat

Cinco razones para que Puig continúe al frente del PSPV

20/06/2017 - 

VALÉNCIA. Los propios aspirantes que lucharán por el liderazgo del PSPV, Ximo Puig y Rafa García, deslizaron este lunes algunas de las razones por las que defienden sus posiciones. El actual secretario general de los socialistas valencianos y presidente de la Generalitat quiere continuar al mando del partido y desde su entorno esgrimen cinco razones principales de por qué los militantes deben confiar en Puig para que siga dirigiendo la nave socialista. (Lea aquí las cinco razones para que triunfe la bicefalia con García en el PSPV).

1. Proyecto homogéneo.

Una de las cuestiones conceptuales que plantean desde la órbita de Puig es que un partido, como tal, es una "herramienta" para llevar a cabo políticas, por lo que entienden que lo "lógico" es que las políticas en las instituciones y el partido sean un mismo proyecto. En esta línea, el propio jefe del Consell apeló este lunes a mantener esta "tradición" y recalcó que espera que Pedro Sánchez siga siendo secretario general del PSOE si llega a ser presidente del Gobierno.

2. Evitar factores que debiliten al presidente.

Aunque se intente separar lo institucional de lo orgánico por parte de la candidatura de Rafa García, es indudable que discutir el liderazgo del PSPV -así lo consideran desde el entorno de Puig- va dirigido a ahondar en la herida tras la derrota de Susana Díaz, candidata que respaldaba el jefe del Consell. Más aún, consideran que si el actual líder pierde -o gana por la mínima- este proceso quedaría en una posición muy delicada como presidente de la Generalitat al ponerse de manifiesto que una parte importante del PSPV le discute. En este sentido, lo consideran como un pulso intencionado para forzar una "bicefalia táctica" para apartar a Puig. 

3. Riesgo en el Botánico.

Esta misma situación, en un gobierno de coalición y plural como el valenciano, podría poner en riesgo al Ejecutivo. Sobre esto, según consideran seguidores de Puig, la figura del presidente y su forma de generar consensos es un valor "imprescindible" por lo que, si se deteriora, puede tener consecuencia en la estabilidad de los pactos y de la propia Generalitat. De hecho, en este sentido, puntualizan que una derrota de Puig provocará además el inicio del debate sobre si será de nuevo candidato.

4. Las bondades de Puig como secretario general.

Otra de las razones que se pone sobre la mesa desde su entorno es que, más allá del apoyo orgánico a Díaz, tomó un PSPV en el que apostó por la integración tras su victoria en 2012 y afrontó por primera vez unas primarias abiertas. Los resultados son el 80% de ayuntamientos con los socialistas en el gobierno, la Diputaicón de Valencia y la Presidencia de la Generalitat.

5. Mantener cierta independencia respecto al PSOE.

Uno de los puntos que defienden algunos partidarios de Puig es la importancia de mantener un secretario general y presidente de la Generalitat que resista el pulso reivindicativo valenciano en las cuestiones estatales en las que, a menudo, se producen roces también dentro de la organización socialista, por lo que consideran que es importante que no se imponga un liderazgo "completamente seguidista" con Ferraz y que el líder, además, tenga los galones de ser presidente autonómico.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email