X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 27 de mayo y se habla de MERCADONA caso valmor Goerlich CENTRO DEL CARMEN CVMC
GRUPO PLAZA

el grupo denunciará a transparencia internacional "la opacidad" del consell

Císcar (PP) cree que la Conselleria de Transparencia es prescindible

26/08/2016 - 

VALENCIA. "La transparencia no debe ser una conselleria, sino una convicción", así cargaba este miércoles el actual coordinador general del PP en Les Corts, José Císcar, contra el área que dirige Manuel Alcaraz. Para el popular, para coordinar un gobierno en materia de transparencia "es más que suficiente con una secretaria autonómica o dirección general".

No obstante, esta crítica choca con un aspecto concreto. En la anterior legislatura, fue el propio José Císcar quien defendía la significancia que tenía la transparencia en un gobierno. De hecho, fue el mismo quien presentó la Ley de transparencia y buen gobierno aprobada en 2015 para dar publicidad al registro de obsequios, entre otros aspectos. Una norma que se creó con carácter no retroactivo y que fue presentada de manera conjunta con el actual Portal de Transparencia de la Generalitat (GVA Oberta).

Esta fue el primer gesto para la regeneración política del anterior gobierno del PP de Fabra, sin embargo, fue muy criticada por la oposición –de hecho "el PSPV-PSOE votó en contra" de esta ley- porque a la vez que se impulsaba y aprobaba una norma de tal contenido, el Grupo Popular no se mostraba a favor de la creación de comisiones de investigación sobre diversas cuestiones referentes a la gestión de la entonces Generalitat. 

En referencia a esta norma autonómica, el diputado popular cargó contra el actual Consell por "presumir del esfuerzo que hizo el gobierno anterior llevado a cabo desde una dirección general de Participación Ciudadana que estaba adscrita a Presidencia".

En este sentido,  criticó que con el actual modelo, los gastos derivados de un área de esta materia se hayan incrementado en casi 150.000 euros ya que la creación de la nueva conselleria, con cuatro altos cargos –conseller, secretario autonómico y dos direcciones generales- y cuatro asesores suponen un gasto anual "a los ciudadanos de 502.000 euros, mientras que el anterior modelo sólo costaba 55.000", por lo que criticaba que este actual Consell haya tenido que recurrir a contratación externa y no a personal propio.

Denunciarán "la opacidad" del Consell a Transparencia Internacional

Por otra parte, Císcar también quiso avanzar que su grupo denunciará ante Transparencia Internacional "la opacidad" del Consell ya que desde el punto de vista parlamentario "la transparencia no ha ido mejor", pues los populares han interpuesto diez recursos contencioso-administrativos "por ocultación y obstrucción del Consell a la hora de entregar la documentación" que en ocasiones se le ha solicitado.

De manera detallada señaló que estos recursos se dividían en uno contra Presidencia, otro contra Vicepresidencia, cuatro contra Hacienda, dos a Educación, uno Justicia y otro para Agricultura. A su vez, también aseguró que no descartaba que el número de recursos se viera incrementado en los próximos meses –aunque no aclaraba respecto a qué asunto– y trasladó que esto no era algo que al grupo le agradase, ya que interponer recursos conlleva "un desembolso económico".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email