X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la formación 'naranja' endurece su posición

Ciudadanos amaga con presionar el 'botón nuclear' de Gandia ante el PSPV

26/09/2017 - 

VALÈNCIA. Uno de los acuerdos municipales más conflictivos y polémicos tras las elecciones de 2015 fue el alumbrado en Gandia, donde la socialista Diana Morant alcanzó la alcaldía merced a un acuerdo con Compromís, Més Gandia y el apoyo de Ciro Palmer, el único concejal que logró Ciudadanos en la capital de La Safor. De esta manera, el PP liderado en ese momento por Arturo Torró perdía la vara de mando que había ostentado durante cuatro años tras su victoria por mayoría absoluta.

Precisamente esta concesión -junto a otras municipales- es la que en las últimas semanas se viene utilizando desde Ciudadanos para defender posiciones en la política autonómica. Así, tras la marcha del exsíndic Alexis Marí y otros tres diputados de ese partido al grupo de no adscritos, una de las peleas en la cámara ha girado en torno a los derechos de estos parlamentarios. Los intentos por parte de los diputados que han abandonado la formación naranja de gozar de determinadas prerrogativas que pertenecen a los grupos parlamentarios ha tensado la cuerda entre su exformación, Ciudadanos, y otros partidos como PSPV y Compromís.

Alexis Marí dialoga con David de Miguel, ambos ex de Ciudadanos. Foto: KIKE TABERNER

En esta línea, uno de los puntos de conflicto apareció en el Debate de Política General, en el que Marí y los suyos buscaron sin éxito la posibilidad de intervenir. Posteriormente, en el debate amagaron con la petición de votar las propuestas de resolución -1.311- una a una. Una posición que, si bien el propio diputado trasladó a futuras votaciones similares como las de Presupuestos, ya originó una reacción dentro del grupo de Ciudadanos consistente en esgrimir un golpe de mano que derivara en la pérdida de la Alcaldía de Gandia que ostenta el PSPV. 

Una posibilidad que, según aseguran fuentes parlamentarias de otros grupos, no es la primera vez que se ponía sobre la mesa cuando se ha hablado de posibles concesiones a Marí y a sus tres compañeros salidos de Cs.

La influencia de Ciudadanos en localidades alicantinas

Cabe recordar que en otros municipios, especialmente de la provincia de Alicante, Ciudadanos también apoyó desde fuera la designación de alcaldes del PSPV, si bien en Gandia se produce la especial circunstancia de que el voto del concejal de la formación naranja era absolutamente necesario para la investidura. 

En este sentido, en Elche por ejemplo, se alcanzó días atrás un acuerdo para el apoyo en las cuentas municipales, que también necesitan el respaldo de Cs: no obstante, las circunstancias en esta ciudad son especialmente complejas dado que precisamente algunos de los dirigentes de más peso de este partido proceden del PP local y han mantenido un largo enfrentamiento desde hace años por lo que se antoja complicado que pudieran facilitar un cambio de signo en la Alcaldía.

La alcaldesa de Gandia, Diana Morant (PSPV-PSOE). Foto: ALEX OLTRA

No son las únicas localidades donde podrían existir conflictos si Ciudadanos decidiera presionar esta especie de 'botón nuclear' municipal. En Torrevieja, si bien la alcaldía en este caso recae sobre José Manuel Dolón, de Los Verdes, en un acuerdo con diversas fuerzas de izquierdas entre las que se encuentra el PSPV-PSOE, en su día fue respaldada por los votos necesarios de las dos ediles de Cs. No obstante, ambas se encuentran enfrentadas y en los últimos tiempos parece complicado que pueda avanzar una moción de censura.

En otros municipios grandes como la propia capital, Alicante, se produjo en su día el apoyo de Ciudadanos para la investidura del alcalde, Gabriel Echávarri, si bien los votos de esta formación no eran necesarios para cumplir la mayoría. No obstante, en los últimos meses se aprecia una mayor y creciente combatividad por parte de los ediles naranjas con la gestión del alcalde. 

Por otro lado, también se ha producido cierta colaboración en otra localidad importante como es Elda, donde si bien el alcalde, Rubén Alfaro (PSPV) obtuvo por parte de Ciudadanos una abstención en su investidura, sí han existido acuerdos a lo largo del mandato. No obstante, un hipotético plante ordenado por la dirección del partido podría enrarecer las relaciones.

En definitiva, un conjunto de municipios en el que destaca especialmente Gandia por ser probablemente donde habría más opciones de que progresara una moción de censura y sobre los que Ciudadanos ha comenzado a aplicar presión desde Les Corts para cortar el paso de raíz a Alexis Marí y los suyos. Una circunstancia que podría reproducirse de cara al debate de Presupuestos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email