X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

seis hombres y tan solo tres mujeres

Ciudadanos critica la "incoherencia" del Consejo Rector de À Punt al "incumplir la ley de paridad"

9/11/2017 - 

VALÈNCIA. (EP). La portavoz de Ciudadanos (Cs) en Les Corts Valencianes, Mari Carmen Sánchez, ha criticado la "inminente" incorporación de Jaume Muñoz como representante de los trabajadores en el Consejo Rector de la Corporación Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) para releva a la hasta ahora portavoz sindical, Soledad Fernández, ya que, a su parecer, À Punt vuelve demostrar así "su incoherencia al incumplir la ley de paridad".

Cs explica, a través de un comunicado, que con la entrada de Muñoz en el ente, serían seis los hombres que pasarían a formar parte del Consejo Rector, "y solo tres mujeres, lo que reduce considerablemente el porcentaje de mujeres profesionales en esta entidad, que sí había sido igualitario hasta el momento", ha señalado Sánchez.

Para la síndica, ésta es "una muestra más de la falta de compromiso real con la igualdad de la Corporación Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC), cuya propuesta inicial ha quedado en mero papel mojado", ha señalado Sánchez.

En este sentido, Cs ha denunciado en repetidas ocasiones "la incongruencia de este pacto con los sindicatos, que establece el relevo rotativo cada seis meses del representante sindical", tal como ha explicado anteriormente el portavoz de Cs en la comisión parlamentaria sobre RTVV, Toni Subiela.

"Creemos que esta maniobra ha sido siempre una manera de tergiversar la ley de radiodifusión y que ralentiza, aún más, la adecuada gestión de la nueva radiotelevisión valenciana", ha añadido Subiela.

El PSPV advierte que no puede incumplir las normas de paridad que marca la ley

La portavoz socialista en la comisión de Radiotelevisión Valenciana y del Espacio Audiovisual, Rosa Peris, ha advertido al Consell Rector de la CVMC que la "paridad en el órgano gestor está garantizada por ley" y ha asegurado que los socialistas no van "a consentir que esta norma se incumpla por acuerdos internos entre los miembros del consejo".

Peris se ha expresado en estos términos en referencia a la propuesta de los sindicatos de incorporar a Jaume Muñoz como representante de los trabajadores y ha lamentado que, "de nuevo, acuerdos internos sean a costa de cumplir con la paridad".

Tal y como marca Ley del servicio publico de Radiodifusión y Televisión de Ámbito autonómico, el Consell Rector de la televisión y radio públicas está formado por nueve miembros de los cuales, atendiendo a criterios de paridad, "cuatro de ellos deben ser mujeres".

No obstante, ahora, en base al acuerdo interno que tienen los sindicatos de rotar cada seis meses el representante de los trabajadores, se propone sustituir a Soledad Fernández, por Jaume Muñoz. Una iniciativa que, según los socialistas, rompería con la paridad en el Consejo y, por tanto, sería contraria a la ley.

Peris ha solicitado a los sindicatos que reconsideren su propuesta que "contraviene a la ley aprobada en las Cortes valencianas". "El PSPV considera válido y apoya el acuerdo de rotación al que han llegado los sindicatos para tener representación en el Consejo Rector, lo que no vamos a permitir es que el cumplimiento de ese acuerdo vulnere la ley y sea a costa de cumplir con los criterios de paridad", ha sentenciado Peris.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email