X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la empresa dice que su actitud le resulta "incomprensible"

Cleop arremete contra la Agencia Tributaria por embargarle siendo accionista de la empresa

29/07/2016 - 

VALENCIA. La constructora valenciana Cleop considera "incomprensible" que la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) le haya embargado siendo la segunda accionista de la compañía con un 9,6% del capital. Así lo expresa en un informe remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en la que insinúa que podría emprender acciones judiciales contra Hacienda.

Literalmente, el presidente Carlos Turró, firmante del escrito que lleva fecha del 22 de julio, afirma que "de persistir en su actitud, tales actuaciones pueden dar origen a la declaración judicial que le responsabilice, en un hipotético supuesto de insolvencia (de Cleop), de la cobertura del déficit societario del que su actuación le hubiere hecho responsable".

Turró añade que "es por ello que la compañía confía fundadamente en que la AEAT resuelva con arreglo a ley su conflicto entre el interés público (cumplir la norma) y el interés del organismo público".

Los embargos afectan a saldos de cuentas corrientes, saldos deudores de clientes, inmuebles, inversiones financieras y concesiones administrativas.

La AEAT pasó a ostentar un 9,6% del capital de Cleop tras haberse aprobado el convenio de acreedores de la constructora valenciana. La Agencia Tributaria no votó el convenio porque no acudió al juzgado el día de la votación, pero al haberse aprobado por amplia mayoría tiene que pasar obligatoriamente por él, y el convenio establecía que, salvo manifestación en contrario, los acreedores cobrarían vía capitalización de su deuda. 

De esta forma, la Agencia Tributaria vio transformado su crédito de 7,2 millones de euros en 1,2 millones de acciones de Cleop, tras una quita del 50%, con lo que pasó a ser el segundo accionista en importancia, por detrás de Carlos Turró. Aunque la AEAT reclamó cobrar en efectivo, lo hizo con cinco meses de retraso sobre el plazo que dispusieron los acreedores, por lo que el juzgado de lo Mercantil número 3 de Valencia sentenció que debía convertirse en accionista de la compañía, fallo que ratificó la Audiencia Provincial de Valencia. Según informa Cleop a la CNMV en este mismo informe, la inscripción de las nuevas acciones en el Registro Mercantil está prevista para este mes de julio.

Hacienda insiste en cobrar en metálico

A pesar de ello, según la constructora, la AEAT pretende cobrar a través de diligencias de embargo sobre sus filiales, el 50% de la deuda ordinaria extinguido en virtud de la quita aprobada en el convenio, lo que motivó la interposición por parte de Cleop de un procedimiento declarativo para la fijación judicial concreta de estos derechos de la AEAT, "inexistentes en el criterio de Cleop".

A esto se une que la Agencia Tributaria rechazó el pasado mes de febrero la solicitud de aplazamiento con garantías realizado por Cleop para la refinanciación de los créditos privilegiados que tiene la AEAT.

El consejo de administración de Cleop ya advirtió en la última presentación de resultados que "la falta de acuerdo de refinanciación de los créditos privilegiados de la AEAT (y en su caso la persistencia en el activo de la AEAT de un derecho de cobro contra las filiales sobre el importe del crédito objeto de quita en el concurso de Cleop) sería extraordinariamente perjudicial para el futuro de la compañía, de sus trabajadores, proveedores, accionistas, financiadores y terceros involucrados en sus negocios, por lo que confía en que se pueda resolver la difícil situación creada". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email