X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

julia company gestionará 109 millones de euros

Climent rearma el Ivace con un aumento del 28% en el presupuesto

29/10/2016 - 

VALENCIA. La Conselleria de Economía ha sido una de las más beneficiadas en el reparto del Presupuesto de la Generalitat para 2017, que prevén un aumento generalizado del gasto en todas las conselleries. La que dirige Rafael Climent es una de las más reforzadas al incrementar su presupuesto un 9% hasta los 367,4 millones de euros. De hecho, las políticas de apoyo al sistema productivo son uno de los ejes que el Consell ha querido reforzar en estas cuentas "de la reconstrucción".

Sin embargo, el análisis por departamentos revela que la mejora no es homogénea. El más beneficiado es sin duda el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), el principal departamento dentro de la Conselleria que quedó como uno de los principales bastiones de Compromís tras la reestructuración interna que se llevó a cabo el pasado verano.

Júlia Company, directora general al frente del Ivace, gestionará el próximo año un presupuesto de 108,9 millones de euros, un 28,39% más. En términos absolutos, el aumento es de 24 millones, el grueso de los 30,4 millones de euros que aumenta el presupuesto conjunto de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Empleo.

Presupuesto del Ivace

En conjunto,la Dirección General de industria contará con un presupuesto en 2017 de 123 millones de euros. La mayor parte corresponde a la rama de política industrial, de la que salen gran parte de los recursos con los que cuenta el Ivace, al margen de los 35,2 millones de ingresos previstos del programa operativo Feder 2014-20.

En la reestructuración del Consell del pasado verano, especialmente intensa en el reequilibrio de competencias en la Conselleria de Economía, la dirección general de Industria pasó a estar controlada por el PSPV a través de Diego Maciá. No obstante, Climent logró desgajar el Ivace de esa dirección general para que pasase a depender directamente del conseller, por lo que mantiene el control sobre este departamento que canaliza el grueso de los recurso de la UE que recibe Economía para apoyar al tejido productivo.

Presupuesto de la Dirección General de Industria (rama de política industrial)

Riega con 10 millones a las comarcas centrales

Entre los nuevos proyectos del Ivace para el próximo año, destacan las nuevas líneas de ayudas previstas de apoyo a la industria de las comarcas. El objetivo declarado es impulsar las inversiones industriales a través de proyectos piloto concretos.

Els Ports y el Alt Mestrat dispondrán de 2,65 millones de euros que se concederán por el procedimiento de concurrencia competitiva. Idéntica cantidad se destina a la reindustrialización de La Safor y la Vega Baixa.

Por su parte, al Consorcio de las Comarcas Centrales se le adjudican 9,95 millones que, en este caso, se repartirán mediante concesiones directas. El Consorcio de las Comarcas Centrales agrupa a ayuntamientos y entidades de las comarcas de La Costera, la Canal de Navarrés, la Vall d'Albaida, l'Alcoià, el Comtat, la Foia de Castalla, La Safor y la Marina Alta.

El mismo aumento que el presupuesto de la AVI

Muchas de las funciones que tiene atribuidas el Ivace, como el impulso del emprendimiento innovador, el estimulo de la inversión empresarial en I+D+i o la participación en programas europeos de I+D+i, son coincidentes con los que desarrollará la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), que comenzará a funcionar el próximo año.

Los presupuestos de 2017 contemplan una partida de 28 millones de euros para esta agencia, un proyecto personal de Ximo Puig incluido en el Pacto del Botánico pero que ha generado no pocos roces competenciales con la Conselleria de Economía precisamente por la coincidencia de competencias.

Presupuesto del Servef

Otro de los departamentos que aumenta sus recursos de manera sustancial es el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef). El departamento que dirige Enric Nomdedéu contará el próximo año con 317,6 millones de empleo, casi 20 más que este año, lo que equivale a un incremento del 6,54.

En este departamento, destaca el aumento del 32,15% en los recursos destinados a inserción laboral, que ascienden a 73,8 millones de euros, y los invertidos en fomento del empleo, que rozan los 80 millones de euros tras avanzar un 6,55%

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email